La caída de un ícono de la Ciudad
El hongo de “la mancha rosada” fue el culpable de la caída de la palma que se encontraba ahí desde la época del porfiriato y que vivió más de 100 años en la Glorieta de Reforma.
El Gobierno de la Ciudad de México programó el derribo de la palma el domingo 24 de abril.
A manera de homenaje, todo ese fin de semana, capitalinos se dieron cita en la Glorieta para despedir a la planta con pancartas, abrazos y hasta serenatas con mariachis.
REFORMA adelantó que este hongo era ya una problemática en la Ciudad y que ha provocado la muerte de cientos de palmas.
Cinco días antes del anuncio del Gobierno de la Ciudad, este medio publicó la delicada situación que tenía la Palma de Reforma.
Incluso, Eli Campusano, integrante del equipo de jardinería de la Dirección General de Servicios Urbanos, la cual está a cargo del mantenimiento de los jardines de Paseo de la Reforma, adelantó que había recibido instrucciones para retirar la planta.
En la Glorieta de la Palma se estuvo trabajando para ver si la palma o la palmera podía salvarse, lamentablemente no puede salvarse"
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno
El tronco de la palma fue neutralizado y entregado a un grupo de artistas para realizar una escultura.
El heredero de la palma
Días después, el Gobierno de la Ciudad llamó a la ciudadanía a elegir al nuevo árbol que sería el sustituto de la Palma en la Glorieta, donde las opciones eran: Ahuehuete; Palma Canaria, la misma especie que la antigua palma; Jacaranda; Ceiba; Árbol de Manita; Fresno; Otras Opciones y Sicomoro Mexicano.
El periodo de votación estuvo disponible hasta el 8 de mayo y tras 77 mil 487 votos a favor, se dio como ganador al ahuehuete.
Tras su anuncio, el pasado 24 de mayo llegó el ahuehuete a la Ciudad de México.
Se trata de un ejemplar proveniente de Montemorelos, Nuevo León, que fue donado por un vivero de ese estado para ser plantado en Paseo de la Reforma.
El ahuehuete fue resguardado en el Vivero Nezahualcóyotl, ubicado en la Alcaldía Xochimilco, hasta que días después fue colocado en la glorieta de Calle Niza, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Queremos hacer un evento de bienvenida, de recepción de este migrante que viene a convertirse en otro chilango".
Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente
La Secretaría del Medio Ambiente detalló que el ejemplar tiene una altura de 12 metros y que es un árbol joven con alrededor de 20 años de edad.
Asimismo, junto a este ejemplar, arribaron 123 ahuehuetes más: uno de 10 metros de altura, dos de 8 metros, 20 de tres metros y 100 de 1.5 metros.
El 5 de junio fue sembrado el ahuehuete en la Glorieta de Reforma en medio de una ceremonia encabezada por Claudia Sheinbaum y manifestaciones de familiares de los desaparecidos.
La Glorieta de las y los Desaparecidos
El domingo 8 de mayo, decenas de familiares de personas desaparecidas se dieron cita en esa Glorieta de Reforma para renombrar el espacio en favor de la lucha por la búsqueda de los desaparecidos.
Así nació la Glorieta de las y los Desaparecidos.
Hoy nace La Glorieta de las y los desaparecidos, como un símbolo de la ausencia constante que se vive en miles de hogares"
Activista
Ese día fue la fecha límite de la consulta virtual y se invitó a todas las personas que realizan la búsqueda de sus seres queridos a llevar fotografías, colocar sus nombres y compartir historias para visibilizar la situación.
Tras la elección del ahuehuete, se propuso mover la manifestación a la Estela de Luz, pero activistas se rehusaron y a la fecha continúa ahí.
Advirtieron entorno hostil para ahuehuete
Desde el anuncio de su llegada a Paseo de la Reforma, expertos consideraron que las dimensiones de la Glorieta de la Palma son insuficientes para captar el agua que requiere un ahuehuete para subsistir.
“Sugerimos a la Jefa de Gobierno extender la rotonda en donde estaba la palmera, para captar más lluvia, ofrecer más área verde, crear un espacio público y un oasis dentro de una isla de calor”, dijo Joel Tovar, Acción+Verde.
El 11 de junio, autoridades comenzaron con la instalación del sistema subterráneo de hidratación con tres tinacos de 5 mil litros cada uno.
Sufre accidente
El pasado 7 de junio, menos de una semana después de su siembra, una camioneta se subió a la Glorieta donde está el ahuehuete y se quedó atascada en el lugar.
El conductor de la camioneta perdió el control de su vehículo y terminó a pocos metros del ahuehuete.
La Secretaría del Medio Ambiente puntualizó que este incidente podría ser una de las causas principales de la afectación que este árbol tiene actualmente.
Lucha ahuehuete por adaptarse
Tras dos semanas de su siembra en Paseo de la Reforma, el árbol comenzó a sufrir cambios notables por su proceso de adaptación que se vio reflejado en el color de sus hojas.
Habitantes de la Ciudad comenzaron a notar que el árbol se apreciaba más seco de lo usual.
En respuesta, la Jefa de Gobierno reconoció que el ahuehuete recién plantado en lugar de la centenaria palma luce diferente, pero aseguró que se iba a reponer y que no estaba muriendo.
El biólogo Joel Tovar comparó el desarrollo del ejemplar con el de un recién nacido al que hay que darle los cuidados correctos.
Tenemos que tener paciencia, la adaptación toma su tiempo también, tenemos que tener paciencia, para que pueda adaptarse a una Ciudad vertiginosa"
Marina Robles, Secretaria del Medio Ambiente
Un mes después de su siembra, el árbol ya se mostraba casi completamente seco, y la Secretaría del Medio Ambiente subrayó que esto se debía, aún, al proceso de aclimatación.
Asimismo, las autoridades arrancaron con las obras para ampliar la glorieta, lo que era necesario para el bienestar del ahuehuete.
Edgar Ojeda, especialista en restauración forestal, inspeccionó el árbol en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), las últimas semanas de julio.
Tras su revisión, el experto consideró que el ejemplar está sometido a altas temperaturas provocadas por el asfalto, un menor grado de humedad y corrientes de viento más fuertes que las que recibía en el vivero de Nuevo León en el que fue cultivado durante 20 años.
Hallan daños en las raíces
Según explicó el experto, el proceso de aclimatación también se ha visto impactado por la constante presencia de personas sobre la rotonda, pues las pisadas próximas a la base compactan la tierra, lo que a su vez provoca daños en las raíces.
Sin embargo, según Ojeda, sí había indicadores favorables, como que las puntas de las ramas presentaran pequeños brotes y que las ramas sigan siendo flexibles.
Asimismo, el Gobierno capitalino arrancó en ese momento con la ampliación de la rotonda, donde se detalló que se aumentarían 7 metros en su diámetro: tres para áreas verdes y cuatro para guarnición.
En total se tendría 320 metros cuadrados de jardinera donde también se contempla la colocación de nueva señalización para mejorar la seguridad vial en el perímetro, un sistema iluminación y la conformación de un talud con la plantación de vegetación, con especies preferentemente nativas que atraigan a polinizadores.
La Secretaría del Medio Ambiente informó que el ahuehuete ha tenido un limitado desarrollo y un posible daño en las raíces.
Es por ello, que se comenzó con el amurallamiento del árbol este 5 de septiembre.
“Expertos arboristas recomiendan que para la mejor adaptación del ahuehuete se requiere mantenerlo en condiciones de aislamiento lo que facilitará el manejo que se le está realizando y otorgará condiciones que disminuyan las diferentes presiones a la que el árbol ha estado sujeto”, indicó la dependencia.
La hipótesis planteada por los expertos es que el impacto del vehículo habría derivado en una posible fractura del banco o cepellón, lo que pudo provocarle una aireación y daño en las raíces del ahuehuete.
Ven estrés desde el inicio
Expertos consideran que el ahuehuete ha estado sometido a estrés desde el comienzo de su vida en Paseo de la Reforma y por ello su adaptación se ha visto retrasada.
El investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Víctor Barradas, aseguró que la medida de amurallar el árbol pondría mejorar las condiciones para que este se desarrolle adecuadamente, pero que no tendrá efecto inmediato.
“Antes de que sea más dañado mejor lo protegemos, me parece una acción acertada, para que no se le acerquen tanto, no compacten el piso, reciba el agua de la lluvia”, explicó.
Actualmente se esperan resultados para conocer si es que existen bacterias o agentes patógenos en el ahuehuete.
Reemplazan, por fin, al ahuehuete
Este jueves, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, informó que el ahuehuete de la Glorieta sería reemplazado por uno nuevo en este mismo mes.
Tendremos un ejemplar hermano, uno de los ahuehuetes que llegó, de los 124 que recibimos hace un año"
Marina Robles, Secretaria del Medio Ambiente
Según las autoridades, el ahuhuete se encuentra con vida, pero fue afectado por el choque de un vehículo y con las pisadas de la gente se infectó con un patógeno y sus raíces crecieron en forma parcial.
Por ello, ofrecería rebrotes pobres.
El nuevo proceso que llevará la instalación es:
- Extracción de raíces
- Saneamiento del suelo
- Preparación del riego de hasta 180 litros diarios de agua tratada
Desde el principio, los colectivos estuvieron de acuerdo en que el ahuehuete esté en la glorieta, de hecho una de las imágenes que ellos tenían asociadas es que este ahuehuete podía ser el guardián de sus desaparecidos".
Marina Robles, Secretaria del Medio Ambiente