"Trabajo cada página como si fuera la última. La leo, la corrijo a mano y luego vuelvo a teclearla, cuatro o cinco veces", decía el escritor sobre su proceso creativo. Imagen tomada de: www.rae.es

Javier Marías nació en Madrid en 1951; hijo de Dolores Franco, profesora de literatura, y del filósofo republicano Julián Marías, discípulo aventajado de José Ortega y Gasset.

Tenía apenas 20 años cuando publicó su primera novela, Los dominios del lobo, en 1971. Pero el reconocimiento no llegaría hasta su quinta publicación, El hombre sentimental.

"El de Marías es un estilo muy personal, completamente ajeno a las modas y a la velocidad del momento. Degustaba cada palabra, y la serie de frases que siempre añadía y que hacían más largo un episodio le dan a su obra un carácter distintivo".

El autor, publicado en 46 idiomas y en cerca de 60 países, desempeñó también una importante labor como traductor de escritores como William Faulkner o Joseph Conrad.

Hincha del Real Madrid, reunió sus crónicas sobre futbol en Salvajes y sentimentales. Letras de futbol. El equipo lo despidió a través de sus redes sociales.

Menos conocida era su faceta como rey del ficticio Reino de Redonda, un “título” que debe su nombre a una pequeña isla del Caribe, perteneciente a Antigua y Barbuda. Con ese sello llegó a editar obras fantásticas.

Aunque siempre fue republicano, Marías se tomó en serio su investidura como rey de Redonda, e incluso concedió títulos nobiliarios, como el de “Duque de Trémula” al cineasta Pedro Almodóvar, o el de “Duque de Megalópolis” al “padrino” Francis Ford Coppola.

El cineasta Pedro Almodóvar. Imagen tomada de @AgustinAlmo

SEIS NOVELAS PARA EMPEZAR

El hombre sentimental

Título que lo colocaría en la geografía novelística al ganar el Premio Herralde 1986. Se trata de una historia de pasiones llevadas hasta las últimas consecuencias, narrada por un cantante de ópera, conocido como el León de Nápoles.

Corazón tan blanco

Publicada en 1992, fue la novela que le dio el salto definitivo a la fama. En pleno viaje de bodas, un hombre que prefiere no saber, consciente de las implicaciones de tener demasiada información, escuchará una conversación que atraerá presentimientos de desastre en su matrimonio.

"Tenía preocupaciones económicas por entonces. Pero Carmen Balcells (la agente de autores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa) hizo traducir al alemán ese libro ('Corazón tan blanco'), y lo colocó en el número uno de ventas en Alemania".

Mañana en la batalla piensa en mí

Obra publicada en 1994 con la que el escritor ganó el prestigioso premio Rómulo Gallegos. Una muerte inesperada llevará al protagonista, un guionista y “escritor fantasma”, a los límites, ahí donde la voluntad no siempre se cumple.

Tu rostro mañana

Por su compromiso con la República (1931-1936) Julián Marías, padre del autor, fue encarcelado por la dictadura franquista y obligado a exiliarse en Estados Unidos. Este episodio detonó esta trilogía, escrita entre 2002 y 2007, que supuso el acercamiento de Javier Marías a la Guerra Civil española.

Publicada originalmente en tres entregas:

  • Fiebre y lanza (2002)
  • Baile y sueño  (2004)
  • Veneno y sombra y adiós (2007)

Los enamoramientos

Novela publicada en 2011 que dio lugar a una sonada polémica en España. En 2012, Marías se negó a recibir por ella el Premio Nacional de Narrativa, otorgado por el entonces gobierno del conservador Partido Popular (PP), contra el que arremetió en numerosos artículos. El relato tiene una pregunta de fondo: ¿puede el estado de enamoramiento justificarlo todo, incluso las acciones desmedidas?

"Le gustaba ser un aguerrido defensor de sus ideas por más polémicas o incluso anacrónicas que pudieran ser. Da la impresión de que gozaba haciendo irritar a muchas personas".

Tomás Nevinson

Su última novela, editada en 2021, aclamada como una de las mejores por la crítica; la historia trae de nuevo a escena a Tomás Nevinson, personaje que nació en Berta Isla, y a través del cual el autor indaga hasta dónde se puede llegar en aras de evitar un mal mayor.

"(Escribo) para no padecer a un jefe ni tener que madrugar ni someterme a horarios fijos".

El escritor habría cumplido el 20 de septiembre 71 años. Imagen tomada de www.rae.es

FUENTES: Con información de AFP y REFORMA