Chiles en nogada

Existen diferentes versiones del origen de este platillo, pero la más reconocida es que nació en 1821 cuando las monjas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, cocinaron para celebrar el cumpleaños del declarado Emperador, Agustín de Iturbide, después de firmar los Tratados de Córdoba en Veracruz.

Además, el platillo incluye los tres colores patrios: el blanco, en la crema de nuez de Castilla, que simboliza la pureza de la religión; el verde, con el perejil, es sinónimo de esperanza; y el rojo, en la granada, recuerda la sangre derramada en la guerra de Independencia.​

Mole

Sin duda, aunque el mole combina ingredientes de diversas culturas, es uno de los platillos más representativos de México.

Una de las leyendas sobre su origen cuenta que en 1698, en el  convento de Santa Rosa, en Puebla, por inspiración divina Sor Andrea de la Asunción, inventó el mole para sorprender a un virrey.

Al momento de moler los ingredientes, las cocineras exclamaron “mulli, molli”, dando origen al nombre de mole.

Otra versión dice que Fray Pascual preparaba Pascual, una comida para Juan de Palafox y Mendoza, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, cuando al guardar algunos ingredientes como chiles y chocolate, estos cayeron en la olla donde se cocinaba un guajolote y así fue como se creó la mezcla.

Sin embargo, se cree que el verdadero origen del mole se dio en culturas prehispánicas donde los indígenas hacían una salsa con varios chiles, semillas de calabaza, hierba santa y jitomate y la denominaban mulli. 

Tamales

La palabra “tamales” proviene del vocablo “tamalli”, que significa envuelto y hace referencia a una masa de maíz cocida rellena de algún tipo de carne y salsa y rodeada de hojas de mazorca, plátano, maguey o aguacate, que en la época prehispánica se preparaba para agradecer la fertilidad de la tierra, así como en fiestas del anuario ritual del pueblo mexica.

Tras la conquista y con el paso de los años ha tenido modificaciones y se le incorporaron ingredientes como la manteca y la carne de cerdo.

Pozole

El pozole, cuya palabra proviene del náhuatl  pozolli, de tlapozonalli, que significa espumoso, es de origen prehispánico y se puede definir como un caldillo con maíz.

Inicialmente estaba hecho de granos cocidos que se abren como flor y da apariencia de espuma. 

Se cree que el emperador Moctezuma lo degustaba y era como ofrenda al dios  Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra. 

Luego de la Conquista, se le agregó la carne y cebolla, lo que dio origen al platillo que actualmente conocemos.

Tacos

Los tacos son uno de los platillos más representativos de la gastronomía en México. 

Su origen es prehisánico y se dice que Moctezuma utilizaba tortillas hechas en piedra caliente para sostener la comida, simulando la cuchara y dando origen al taco.

Otra teoría es que las mujeres enviaban la comida envuelta en tortilla a los hombres para las largas jornadas en el campo.

Además, se cree que el vocablo viene del  náhuatl “tlahco” que significa “mitad o en el medio”. Sin embargo, también se dice que los indígenas llamaban a este platillo “quauhtaqualli”, pero al no poder pronunciar esta palabra, los españoles lo nombraban “taqualli” y luego se convirtió en “taco”.

De acuerdo con el libro de Bernal Díaz del Castillo “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” fue Hernán Cortés.  quien celebró la primera taquiza en Coyoacán para sus capitanes, con platillos de carne de cerdo con tortilla.