la
mañanera

entre líneas

LAS MANOS AL FUEGO POR EL EJÉRCITO

En una mañanera para meter las manos al fuego, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defiende con garra y espada al Ejército asegurando que no son 20 los militares involucrados en el caso de Ayotzinapa como se pretende engañar. “En el informe son 5 militares, pero para más detalle yo di la instrucción al Secretario de la Defensa por escrito de que se cumpliera con lo que establecía el informe de la comisión. Yo le dije al Secretario que los 5 responsables debían asumir su responsabilidad, entonces cuando se actúa, pues sorpresa para todos. Las Fuerzas Armadas están muy conscientes de que no se puede encubrir a quien comete un delito, porque eso en lugar de fortalecer a esa institución la debilita, y es una institución fundamental, por eso hicieron mal de no actuar cuando sucedieron los hechos, a lo mejor pensando que se afectaba a las Fuerzas Armadas. No, las Fuerzas Armadas no tienen que ver con la actitud irresponsable de 2, 3, 5, 10 miembros del Ejército. Se encubre si no se dice la verdad y se presta al golpeteo a la institución y se aprovechan todos, hasta los extranjeros”. Sobre los amparos que ha obtenido Jesús Murillo Karam, dejó en claro que no va a salir de la cárcel. “Es un proceso legal, tiene el derecho de defenderse, solo que la Fiscalía está presentando todas las pruebas para demostrar que el licenciado Murillo Karam fue el responsable de la fabricación de lo que se llamó la verdad histórica. No es un asunto del Presidente, es que ese es el proceso que se está llevando a cabo, nosotros tenemos el compromiso de aclarar esta situación, hice el compromiso con los padres y con el pueblo de México”. Advirtió que si el exprocurador involucra a Enrique Peña Nieto al declarar que recibió órdenes, también se le llamará.

Nuevamente dijo no ante el llamado de Santiago Creel para que acuda a platicar con los legisladores sobre la Guardia Nacional y el Ejército, “ya se tiene una propuesta muy clara sobre la Guardia Nacional, la necesidad de que constitucionalmente, legalmente ayude la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina para seguir garantizando la paz, atendiendo los problemas de seguridad pública y, con todo respeto, el diputado Creel, sus compañeros, diputados y senadores, no han ayudado en este propósito, se les olvidó que ellos utilizaban al Ejército para tareas de seguridad pública que estaban prohibidas en la Constitución”.

Aplaudió la resolución del Tribunal electoral luego que ratificó a Américo Villarreal como Gobernador electo en Tamaulipas, dijo que los magistrados hicieron un buen trabajo a pesar de las presiones que sufrieron por intereses de un grupo de poder de ese estado.

Reveló que México propondrá a Alicia Bárcena, quien fue directora de la Cepal, para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo, “es una mujer muy preparada, excepcional, con muy buenas relaciones con todos los gobiernos, desde luego es una propuesta por si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora”.

Finalmente, aceptó que hay dos marinos desaparecidos. “Estaban trabajando en Acapulco, vinieron aquí, tengo entendido que no estaban como vigilantes permanentes del senador Narro, sino que lo acompañaron de Guerrero a la Ciudad de México, la FGR tiene el caso”.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, en la sección de Cero Impunidad, reveló que un detenido en San Luis Potosí, Alfredo N, sumamente peligroso, busca que un juez le permita salir de la cárcel mientras dura su proceso. Además, resaltó la extradición de Nazario N. En el Estado de México se atrapó a dos bandas delictivas. Detuvieron a uno de los asesinos del empresario gerente de Mamita’s. En el caso de Octavio Ocaña, actor asesinado en el Estado de México, fue detenido un expolicía de Cuautitlán Izcalli. En el caso de la mina del Pinabete, se ejecutó una orden de aprehensión contra Cristian S y faltan dos de los propietarios. Reveló que un juez en Guerrero trató de darle libertad a un homicida y una jueza mostró otras denuncias por asesinato y fue reaprehendido. Informó de varios operativos en diversos estados donde se logró detener a diversos delincuentes.
  • Reveló que en Zacatecas se ha detenido a 104 personas pero evitó decir que en Calera ayer un comando armado mató a seis policías e hirió a otros.
  • El caso de Debanhi Susana Escobar fue transferido a la FGR, y se hará cargo de solucionar la investigación.
  • Hay dos marinos desaparecidos, estaban trabajando en Acapulco, vinieron aquí, no estaban como vigilantes permanentes del Senador Narro, sino que lo acompañaron de Guerrero a la Ciudad de México y está investigando la FGR.
  • Sobre el incremento de varios alimentos de hasta el 100%, dijo que se está atendiendo el problema de la inflación, que es un fenómeno mundial originado por la guerra de Rusia y Ucrania. Explicó que como no somos autosuficientes en alimentos la afectación es mayor, y en lo energético se pudo frenar pero no así en alimentos. Explicó que el lunes dará a conocer el nuevo plan antiinflacionario. Tiene una atención y seguimiento especial a este asunto. “Si me preguntan cuál es su preocupación número uno en temas económicos: la inflación.”
  • Sobre la ratificación a Américo Villarreal, se dijo satisfecho con la resolución del tribunal porque no convenía un conflicto postelectoral, cree que se tardaron los magistrados pero resolvieron bien y aguantaron presiones porque evidentemente había muchos intereses de por medio.
  • Sobre los amparos que ha obtenido Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República, dijo que tiene derecho a defenderse pero aclaró que él fue uno de los autores de la supuesta verdad histórica y cómo inventaron que quemaron a los jóvenes y que los tiraron en un basurero con ayuda de Zerón que está en Israel.
  •  Aclaró que con este amparo Murillo Karam no sale de la cárcel. Recordó que tiene el compromiso con los padres de los estudiantes y el pueblo de México de llegar a la verdad. No son 20 militares acusados en el informe, solo son 5.
  • Las Fuerzas Armadas están muy conscientes de que no se puede encubrir a quien comete un delito, porque eso en lugar de fortalecer a esa institución la debilita, y es una institución fundamental, por eso hicieron mal de no actuar cuando sucedieron los hechos, a lo mejor pensando que se afectaba a las fuerzas armadas, no, las fuerzas armadas no tienen que ver con la actitud irresponsable de 2, 3, 5, 10 miembros del Ejército. Se encubre si no se dice la verdad y se presta al golpeteo a la institución y se aprovechan todos, hasta los extranjeros. “Yo no quiero que haya defensores de derechos humanos, sino que no se violen los derechos humanos y quién era el principal violador de los derechos humanos, el Estado”. Acusó al andamiaje que se creó de organizaciones civiles para, según, defender al pueblo y todo era una simulación.
  • Los conservadores son millones, vean al señor del cuchillo (Daniel Tabe), y a su hijo (Alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe) no tengo el gusto de conocerlo, pero ahí están, no sólo es su actuación sino su pensamiento. Mostró que le llama loco en su cuenta de Twitter, y lo acusa de querer aumentar el salario y lo llama “Cacas”. Asegura que los respeta pero les pide que se autolimiten y sean buenos cristianos, no odiar. Está seguro de que el señor ya está recibiendo un castigo y dice que no importan los insultos pero hasta ahí.
  • Los militares son pueblo uniformado y le dice el reportero “pero armado”, es un ejército que los errores que ha cometido se han dado por las órdenes que se han dado por los presidentes. No duda que lo de Cienfuegos haya sido una venganza, asegura que no habrá una investigación en contra del exgeneral por el caso Ayotzinapa.
  • Estoy tirando aceite y muestra los resultados de una encuesta internacional donde lo colocan en el segundo lugar de aceptación con un 70% y un 24% en contra y 6% indecisos. En primer lugar la India y posteriormente Australia.
  • México propondrá a Alicia Bárcena, quien fue directora de la Cepal, para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo. Es una gran mujer, honesta.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Trata de intimidar a delincuentes.
  • Muestra supuesta corrupción de jueces.
  • Evade hablar sobre asesinatos de policías en Zacatecas.
  • Presiona a la FGR para resolver caso de Debanhi Escobar.
  • Evita polarizar sobre la desaparición de dos marinos.
  • Acepta que inflación sigue siendo el talón de Aquiles.
  • Presiona al Poder Judicial para evitar libertad de implicados en caso Ayotzinapa.
  • Saca uñas por el Ejército.
  • Muestra odio conservador al pueblo a través de panistas.
  • Apaga posibilidad de juicio contra Cienfuegos.
  • Manda mensaje a sus adversarios.
  • Busca presencia internacional.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Están por dar a conocer el dictamen del helicóptero que se cayó cuando se aprehendió a Rafael Caro Quintero. Descarta que haya sido un ataque.
  • Pide no olvidar que hubieron campañas de desprestigio en contra de Américo Villarreal y al final se resolvió que no hay elementos y que no hay pruebas.
  • Se burló de la OEA y de la ONU, ya que aseguró que han quedado como floreros. Puso la canción de Carlos Puebla, cómo no me voy a reír de la OEA si es una cosa tan fea…”.
  • Nuevamente pidió no hacer politiquería, cómo utilizar el asunto de la seguridad pública con propósitos electorales, de verdad que están mostrando el cobre. Allá anda en Europa el titular del PAN acusándome en el Parlamento Europeo, quiénes son, son como 700 y sacaron una declaración casi por unanimidad, lamento mucho que así esté Europa y todo porque hicieron lobby.
  • Dónde estaban los defensores de derechos humanos cuando se permitía a los militares violar la Constitución.
  • Por segunda vez, declinó la solicitud de Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, para reunirse y exponerle su visión en materia de seguridad y el uso de la fuerza militar por la propuesta de extender la presencia de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública y en su lugar le pidió que hable con Adán Augusto López, titular de la Segob.
  • Le pidió a Alejandro Encinas porque sabe que hay muchos intereses por el caso Ayotzinapa. Hubo asesinatos que pueden o no estar vinculados al asunto, entonces cuando Alejandro me presenta el informe con los anexos le digo ya, este es el momento, porque sé lo que implica. Si pasa el tiempo se van a escapar todos y no va a haber justicia, entonces en muy poco tiempo se actuó, cuando llega a la fiscalía el informe, porque hubo varias interpretaciones, entonces el reclamo del fiscal que sale es que no fue tomado en cuenta, él trabaja de común acuerdo con Alejandro Encinas, yo daba por hecho de que habían participado todos, entonces no le gustó que se actuara así y tampoco les gustó el informe, entonces qué se hizo, se actúo con el informe de la comisión y se procedió. Costó algún trabajo conseguir las órdenes de aprehensión, además, estoy seguro que muchos de los fiscales pensaron que no iba a haber acción. Asegura que no son 20 militares, son 5. Yo lo que quiero es que cualquier servidor público si es responsable de estos hechos, no solo le dé entrevista a Jorge Fernández el General o quién sea, aquí somos libres. De nueva cuenta dijo que él no quería que se testara y por respeto a los padres se testó. Se busca que no se dé el debido pretexto. No hay campaña contra Encinas y si hay campaña contra Encinas pues es contra López Obrador. Si Murillo habla y dice que lo mandó Enrique Peña Nieto se le va a relacionar.

PARA NO HABLAR DE

El tiempo para rescatar a mineros y el costo.
Narcoviolencia.
Cuánto dinero se llevará el Gobierno cubano por los médicos de ese país.
Bloqueo de los taxis de plataforma en el AICM.
Aparición de Elba Esther.
Robos hormiga en la Semar.
Costo de la descentralización de dependencias.
Feminicidios y desapariciones.
División entre Ricardo Monreal.
La Segob y los derechos humanos.
Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.
Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, dijo que se ha detenido a más de 100 delincuentes generadores de violencia en Zacatecas, pero evitó hablar de la emboscada que se registró ayer en ese estado por un comando contra policías, en la que mataron a seis e hirieron a otros.

El Presidente dijo que le tiene toda la confianza del mundo al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, luego que los abogados de los militares acusados están cuestionando la veracidad del informe sobre el caso Ayotzinapa. “Alejandro Encinas tiene todo nuestro apoyo y el Presidente lo respalda.”

DERECHOS RESERVADOS 2022