Por Ángel Charles
En su Primer Informe de Gobierno en el Teatro de la Ciudad, el Gobernador Samuel García, reiteró que a partir de enero del próximo año iniciarán con las mesas de trabajo para buscar un mejor convenio fiscal para Nuevo León.
“En el capítulo de Hacienda Pública (en la nueva Constitución), se propone nuevo convenio fiscal con Federación”, reiteró.
“Hemos sostenido que Nuevo León merece trato justo y equitativo, que deben retornar al menos el 50 por ciento de lo que ponemos.
“Le pido al Tesorero que en enero arranque mesas de trabajo para nuevo convenio fiscal en el 2024”.
Indicó que es momento que en el País se trabaje un nuevo modelo de distribución que ayude a estados y municipios.
Durante su discurso, García agradeció el apoyo del Gobierno federal en la crisis hídrica y le pidió al Secretario de Agricultura federal, Víctor Manuel Villalobos, que le mandara agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nuevo León está sumamente agradecido con el Presidente por su apoyo en materia hídrica, se agradece”, dijo.
“Les digo peso que se aplica en Nuevo León se duplica”.
García también afirmó que han presentado unas 50 denuncias en fiscalías federales y estatales por temas de corrupción, y advirtió que con Nuevo León nadie vuelve a jugar.
“Tenemos 50 denuncias en fiscalías federales y locales, unas conocidas y otras no”, recalcó.
“No podemos permitir que el Corleone y sus séquitos robaron en cientos de contratos en Agua y Drenaje”, dijo en aparente referencia a Juan Carlos Pulido, ex director de Operaciones de Agua y Drenaje, al que bautizó así por presuntamente encabezar una mafia en el organismo.
“Los sobrinos del ex Secretario de Gobierno (Manuel González) robaban 600 millones de pesos anuales en ISSSTELEÓN y jugaban con pensiones.
Además dijo que el ex Gobernador Jaime Rodríguez estuvo en prisión y enfrenta dos vinculaciones por diferentes ilícitos.
“Con Nuevo León nadie vuelve a jugar y lo decimos en serio”, resaltó.
En el tema de seguridad, afirmó que Fuerza Civil vive un cambio en su estructura y con nuevas atribuciones en la Constitución, siendo la cabeza en la esta materia.
Además, pidió al Congreso local nombrar al mejor Fiscal que colabore con el Estado.
“El reto es enorme, como también es enorme el reto que tiene el Congreso en sus manos”, expuso.
“Juntos debemos de hacer plan de persecución política, ir por quienes cometen o generan más violencia en el Estado.
“Y el Congreso tiene la oportunidad de nombrar al mejor abogado para la Fiscalía”.
Incluso, durante la mención en tema de seguridad, se guardó un minuto de silencio por la muerte de 7 elementos de Fuerza Civil en lo que va de esta Administración.
En su discurso, dijo que en materia de medio ambiente los impuestos verdes dejaron mil millones de pesos y esos recursos han ayudado a implementar la verificación gratuita.
“Con ese dinero implementamos la verificación gratuita y voluntaria”, expuso, “Revisamos 310 mil autos y la mitad no pasó el estándar”.
“Nos estamos contaminando con nuestros propios carros”.
Adelantó que en 2027 acudirán autoridades estatales y municipales a la Cumbre Climática, en Egipto.
En materia de violencia contra las mujeres, admitió que no han resuelto la crisis y demandó a las autoridades federales y locales justicia por los feminicidios.
“Es momento de reconocer que no hemos resuelto las crisis como queremos”, admitió, “una de ellas es la crisis de violencia contra la mujer”.
“Desde aquí, una autocrítica para buscar justicia para Debanhi y todos los feminicidios de Nuevo León”.
El Mandatario mencionó entre sus primeros logros el Programa de Vacunación Transfronteriza.
El Mandatario destacó las negociaciones que permitieron obtener medio millón de vacunas para llevar a trabajadores y niños a inmunizarse a la frontera con Texas, a través de un programa de caravanas.
Además anunció que junto al Consejo Nuevo León crearán un Plan Estratégico 2040 que estará alineado a la nueva Constitución.
“Consejo Nuevo León me acaba de confirmar que vamos a ir por nuevo plan estratégico 2040”, dijo.
“Será un Plan alineado a la nueva Constitución, lo que no se planea tarda el doble y cuesta el triple, vamos a hacer las cosas bien hechas”.
El Mandatario estatal advirtió que no habrá cambios en su Gabinete, atajando los comentarios de enroques en su Gobierno.
“He confirmado en un año a que invitamos al mejor Gabinete en la historia de Nuevo León y de una vez les digo, para que se calmen los chismes, no va a haber cambios”, dijo García.