la
mañanera

entre líneas

NUEVA BAJA FORTALECE AL EJÉRCITO

En una mañanera de nuevas bajas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador perfila a las Fuerzas Armadas para ser las protagonistas de las aduanas, luego de la renuncia de Horacio Duarte como titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México. “Me presentó su renuncia.” Destacó su compromiso por meter orden y reveló que va a otra tarea al Estado de México, su entidad natal. Al despedirse dijo “no te voy abrazar porque luego”. Ante la insistencia de los reporteros sobre la nueva misión, el exfuncionario federal dijo “voy a la batalla maestra”. Respecto a las cuentas que entregó, destacó que para el cierre de este año se tendrá una recaudación histórica de 1,104,424.96. Informó que en este momento hay una plantilla laboral de 6,960 elementos y antes de terminar el año se van a incorporar alrededor de 2,297 elementos de las fuerzas armadas. Destacó que han sido cesados alrededor de 2 mil trabajadores y se han congelado cuentas de extitulares de aduanas por estar coludidos en corrupción. Agradeció públicamente el compromiso de la Semar y la Sedena.

Luego que Tatiana Clouthier comentara en una entrevista que renunció porque ya no aportaba nada y porque hay una jauría que rodea al presidente, además de que solo existe el tema de la sucesión, dijo “que acabar con el dedazo y con lo del tapado de candidatos es algo muy fuerte, de décadas, y muchos no confían o piensan que voy a sacar un as bajo la manga, y no, decidirá el pueblo, es una encuesta, que se haga bien, de manera profesional, entre menos candidatos mejor, pero tampoco limitar… A Tatiana, que la quiero muchísimo, se caracteriza por eso, por ser libre, con criterio, sin embargo no es ya que Adán, Marcelo y Claudia ya no están trabajando en sus asuntos están trabajando hoy estuvo mi hermano Adán, y mi hermano Marcelo se va a trabajar en una comisión a Washington, que el pueblo decida y también si no se dan a conocer, y se da en una encuesta la gente no sabrá de quiénes se trata”.

Mostró una supuesta campaña en su contra por el libro el Rey del Cash, “ninguna escritora o escritor ha sido tan entrevistado, hagan la lista. No hay nada que se le acerque por el afán de atacarnos como nunca en la historia del país. Solo serviría esto cuando atacaban al presidente Madero. ¿Por qué tanto ataque? porque se está llevando un cambio, una transformación, estaría muy preocupado si no se lanzaran en contra de nosotros”.

Finalmente, inició los preparativos para el 1 de diciembre, “que se le tome la palabra a Nodal para que dé un concierto gratuito en el Zócalo… que se le pregunte a Belinda porque ella ha apoyado mucho a la 4T… si ella acepta le vamos a decir a Nodal”.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, informó que para el cierre de este año se tendrá una recaudación histórica de 1,104,424.96. Destacó la presencia de las fuerzas armadas en las aduanas logrando con esto mayor recaudación. En este momento hay una plantilla laboral de 6,960 elementos y antes de terminar el año se van a incorporar alrededor de 2,297 elementos de las fuerzas armadas. Se están invirtiendo en las aduanas aproximadamente 86 mmdp a fin de modernizarlas. Derivado de la estrategia de seguridad se han decomisado 46 toneladas de droga, así como armas. Destacó que han sido cesados alrededor de 2 mil trabajadores y se han congelado cuentas de extitulares de aduanas por estar coludidos en corrupción. Agradeció públicamente el compromiso de la Semar y la Sedena.
  • Destacó la labor de Horacio Duarte y su compromiso por meter orden en las aduanas. Además, informó que entregó su renuncia porque va a otra tarea al Estado de México, su estado natal, bromea el presidente con que no lo va abrazar. Bromea Horacio con que va a la batalla maestra luego de los cuestionamientos de los reporteros.
  • Se está trabajando en el tema migratorio de manera coordinada, los gobiernos y las dependencias del Gobierno federal porque en estos días, en vísperas de las elecciones en Estados Unidos, hay siempre la tentación de utilizar el tema migratorio con propósitos políticos electorales, ya vimos como el alcalde de Texas que quiere reelegirse agarra migrantes y los lleva a Nueva York o los llevan para que trabajen limpiando en la Florida por los daños ocasionados por el pasado huracán. No habrá cambios en las políticas migratorias con otros países, como Venezuela, solo se cuidará que no se desborde.
  • No tiene inconveniente de que hable el Presidente de Ucrania, de Rusia, de China, con los legisladores, se tiene una política exterior definida en la Constitución, dijo que si quieren informar o hacer propaganda los diputados no afecta en nada.
  • El Rey del Cash ha sido el libro más comentado, ninguna escritora o escritor ha sido tan entrevistado, hagan la lista. No hay nada que se le acerque por el afán de atacarnos como nunca en la historia del país. Solo serviría esto cuando atacaban al presidente Madero. 
  • ¿Por qué tanto ataque? porque se está llevando a cambio, una transformación, “estaría muy preocupado si no se lanzaran en contra de nosotros”. Asegura que es el conservadurismo.
  • Pide que se le tome la palabra a Nodal para que dé un concierto gratuito en el Zócalo para el 1 de diciembre, pide que se le pregunte a Belinda porque ella ha apoyado mucho a la 4T. Asegura que si ella acepta se le dirá a Nodal.
  • México no es el cuerno de la abundancia pero hay justicia, lo poco o mucho que se tiene que está distribuyendo con mayor bienestar. Está esperando una encuesta del Inegi sobre los ingresos y gastos en los hogares a fin de dar un informe. Se dará a conocer en el año 23 pero arreglarán con el Inegi de dar un avance con el Gobierno federal.
  • Luego que Tatiana Clouthier denunciara que renunció porque ya no aportaba nada y porque hay una jauría que rodea al Presidente, además de que solo existe el tema de la sucesión, dijo que acabar con el dedazo y con lo del tapado de candidatos es algo muy fuerte, de décadas, y muchos no confían o piensan que va a sacar un as bajo la manga, y no, decidirá el pueblo, es una encuesta, que se haga bien, de manera profesional, entre menos candidatos mejor, pero tampoco limitar. A Tatiana, que la quiero muchísimo, se caracteriza por eso, por ser libre, con criterio, sin embargo no es ya que Adán, Marcelo y Claudia ya no están trabajando en sus asuntos están trabajando, hoy estuvo su hermano Adán, y su hermano Marcelo se va a trabajar en una comisión a Washington, que el pueblo decida y también si no se dan a conocer, y se da en una encuesta la gente no sabrá de qué se trata.
  • Defendió el trabajo de Omar Fayad  recordó que cuando explotaron los ductos en Tlahuelilpan estuvo en todo momento trabajó por su gente. Lo considera una buena persona, aceptó que fue a despedirse de él a Palacio Nacional pero que no hablaron de ningún cargo o una invitación para que se sume al Gobierno federal.
  • Mostró el tuiter fake de Guacamaya Leaks y aseguró que tiene la línea de Krauze o Claudio X. González. Piensan como conservadores y sus adversarios.
  • En Oaxaca se llevará la reunión del Pacífico, le falta una gira por la Huasteca, así como la Mixteca, en el caso de Tamaulipas será la semana próxima.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Posiciona a las Fuerzas Armadas para operar las aduanas.
  • Refuerza equipo de Morena en el Edomex.
  • Se mofa de las críticas por el no abrazo a Tatiana Clouthier.
  • Llama a paisanos a votar en contra de gobiernos racistas.
  • Muestra patadas de ahogado de legisladores opositores.
  • Trata de apagar polémica por libro en su contra.
  • Prepara fiesta para el pueblo.
  • Busca mostrar resultados de su estrategia de economía.
  • Minimiza críticas de Tatiana Clouthier.
  • Respalda precampañas de aspirantes a la Presidencia.
  • Deja sin cargo a Omar Fayad.
    Coloca a Guacamaya Leaks como enemigos del pueblo.
  • Alista gira para reafirmar alianzas.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Vamos a informar sobre la situación de aduanas, se ha hecho un buen trabajo para evitar la introducción de drogas, el contrabando, la corrupción, algunas estaban tomadas por delincuentes de cuello blanco y por integrantes de la delincuencia organizada, y se ha ido limpiando, y ahora Horacio Duarte, que es el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México nos va a informar, hemos contado con el apoyo de las Fuerzas Armadas, de la Sedena, de la Semar, solo imaginen ustedes cómo podríamos tener vigilancia, control en los puertos sino se cuenta con el apoyo de la Semar o en las aduanas fronterizas sino contamos con la Sedena, entonces tomamos esa decisión y nos ha dado muy buenos resultados. En el caso de los puertos, lo que sucedía en Manzanillo era tremendo porque entraba mucha droga, esto es y sigue siendo el principal motivo de violencia y de homicidios.
  • Se retiraron de la mañanera los titulares de la Semar y la Sedena, así como el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, luego de la noticia de la renuncia de Horacio Duarte.
  • En Quién es Quién en las Mentiras de la semana destacaron que los que sí espiaban con Pegasus eran Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Además, denunció a una reportera por tratar de involucrar al gobierno mexicano con Rusia y sus planes bélicos y a otro analista porque asegurar que el video del tren donde va al AIFA era fake.
  • Ayer hablaba yo del nivel político de nuestra gente, aquí no se traga un plato por más bien guisado que esté y siempre ha estado muy consciente y siempre es el esplendor. En otros pueblos hay mucha manipulación, en México no. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas.

PARA NO HABLAR DE

Enfrentamientos en municipios de Chiapas.
Fuga de reos en BC.
Asesinato de estudiantes en Zacatecas.
Desaparición de dos marinos.
Abuso de los militares.
Narcoviolencia.
Cuánto dinero se llevará el Gobierno cubano por los médicos de ese país.
Bloqueo de los taxis de plataforma en el AICM.
Costo de la descentralización de dependencias.
Feminicidios y desapariciones.
División entre Ricardo Monreal.
Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.
Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, denunció que varios medios trataron de engañar con el supuesto espionaje del Gobierno hacia periodistas y activistas.

Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, informó que para el cierre de este año se tendrá una recaudación histórica de 1,104,424.96. Destacó la presencia de las Fuerzas Armadas en las aduanas logrando con esto mayor recaudación y menos corrupción. Después de su informe, el Presidente anunció que Duarte entregó su renuncia.

Luego que Tatiana Clouthier dijera en una entrevista que renunció porque ya no aportaba nada y porque hay una jauría que rodea al Presidente, además de que solo existe el tema de la sucesión, el Mandatario dijo que acabar con el dedazo y con lo del tapado de candidatos es algo muy fuerte pero que el pueblo es quien decidirá.

DERECHOS RESERVADOS 2022