Como una persona amorosa, apasionada de la vida, siempre buscando la forma de hacer sentir bien al otro, consejero, gran esposo, padre de familia, hermano y amigo, así describen sus seres queridos a Fernando de Haro Lebrija tras su sensible fallecimiento.
Fernando de Haro Lebrija nació el 9 de enero de 1954 en la Ciudad de México, hijo de Jaime Haro Caso y Guadalupe Lebrija Saavedra.
A decir de sus allegados, Fernando de Haro Lebrija fue un niño curioso, creativo, carismático y auténtico, quien junto a sus hermanos, Jaime, Rafael, Guadalupe, Alejandro, Isabel y Ana Paula, vivió una infancia en una familia unida y cariñosa.
Estudió en el Colegio Patria desde la primaria hasta la preparatoria, para después cursar Arquitectura en la Universidad Anáhuac.
Al inicio de su carrera profesional, Fernando de Haro Lebrija se asoció con el arquitecto José de Ytube, con quien realizó diversos proyectos.
En 2005, Fernanda Capetillo, María Luisa Azcárraga, su hija, Xaviera de Haro, y su esposo, Fernando de Haro Lebrija, disfrutaron de la boda de Lucila Senderos y Diego Sánchez Navarro.
Fernando de Haro Lebrija fue el invitado de honor en la graduación de licenciatura de la Anáhuac, en 2006, en la que entregó los diplomas junto al Padre Jesús L. Quirce, L.C.
En 1982, junto a Roberto Cornish, Fernando de Haro Lebrija abrió la cadena de tiendas Farré, y fundó Abax S.A. de C.V., en donde incorporó las firmas División Diseño de Interiores y Arquitectura Diseño Industrial, especializándose en el diseño de interiores de proyectos hoteleros.
En 1983, se incorporó a la empresa Jesús Fernández, con quien abarcó los sectores residencial, oficinas, ranchos y condominios horizontales, entre otros.
Sus seres cercanos afirman que gracias a su forma de entender de manera muy particular la luz, los espacios y el juego con la naturaleza, desarrolló espacios únicos adaptándose al lugar, ambiente y clima.
El 24 de marzo de 1979, Fernando de Haro Lebrija se casó en la Ciudad de México con María Luisa Azcárraga Andrade, con quien tuvo un matrimonio ejemplar por más de 50 años.
En 2019, con el amor de su vida, María Luisa Azcárraga, en la boda de Nacho Dosal y Sofía Zepeda.
Fernando de Haro Lebrija con Alejandra Gaxiola, Ana Paula Sordo Madaleno y Fernanda González, en la boda de Daniela de Haro y Manuel Gutiérrez, en 2004.
Procrearon cuatro hijos, Fernando, Xaviera, Pablo y Andrés, y siete nietos, Xavier, Josefa y Diego Creel; Paula, Luca, Andrés y Patricio de Haro, para quienes fue un gran abuelo.
Velear, esquiar en nieve, cocinar, pintar y la fotografía eran sus más grandes hobbies, los cuales mezclaba con sus pasiones: la unión familiar, su pareja, el amor por la naturaleza y su faceta como maestro de jóvenes arquitectos.
Fernando de Haro Lebrija falleció el 6 de octubre a las 13:15 horas en su casa, rodeado de su familia, en paz y lleno de amor, tras una batalla contra el cáncer, dejando un legado de congruencia, generosidad y sabiduría. Descanse en paz.
"Gran ser humano que tuve la suerte de tenerlo como hermano. Deja un legado inmenso lleno de cariño, gentileza, alegría, un ejemplo de vida”.
ANA PAULA DE HARO, hermana
"Conocí a Fernando hace muchos años, era un gran arquitecto, un gran amigo y con una familia muy bonita; le gustaba la buena comida y los vinos, era un ser maravilloso, lo quise mucho”.
LUIS GÁLVEZ, amigo