RESCATA MEMORIA DE LA FERIA
Por: Imelda Robles
La primera Feria del Libro en Monterrey se realizó en 1989 en un domo inflable ubicado en el estacionamiento del antiguo estadio del Tec de Monterrey.
“La noche antes hubo un aguacero y muchos de los libros que estaban en el domo se echaron a perder”, contó ayer el escritor Jaime Palacios destacando puntos del libro que alista en torno a los 30 años de la Feria Internacional del Libro Monterrey.
“Entonces quedó como un recuerdo triste esa Feria y aparte fue motivo para que se suspendiera. Ya no se hizo hasta que Monterrey tuvo un lugar como Cintermex, adecuado para eventos de este tipo”.
Acompañado de la escritora María de Alva recordó que en los inicios sobraron voces que le negaron un futuro a la FIL regia en una Ciudad de trabajo, futbol y prisas.
Expuso que en el 2012 cuando la FIL fue dedicada al escritor Carlos Fuentes se superaron las 300 mil visitas.
Y el máximo de asistentes registrados en general en las Ferias hasta antes de la pandemia ha sido de casi 400 mil.
Palacios señaló que la FIL regia ha sido escenario de las primeras incursiones del internet y charlas virtuales en Monterrey, como la de Mario Benedetti en 1997.
‘LITERATURA NO ESTÁ MUERTA'
Por: Daniel Santiago
El apoyo a la cultura desde el Gobierno está en bancarrota, pero la literatura no está muerta, afirmó ayer Juan Villoro.
Tras apuntar a José Vasconcelos como alguien que impulsó la educación y la cultura tras la Revolución, el escritor dijo que hoy falta una visión de esa dimensión desde el poder.
Al presentar ayer en la FIL de Monterrey su compilación “La última flecha. Ramón López Velarde en el Colegio Nacional”, un trabajo realizado con Vicente Quirarte, Villoro recordó la trascendencia cultural de quien fue el primer Secretario de Educación, hace 100 años.
“Obviamente hoy en día estamos en bancarrota al respecto, se reducen presupuestos, las muchísimas instituciones que se crearon, muchas de ellas creadas por Vasconcelos, zozobran para poder subsistir”, dijo el editorialista de EL NORTE al inicio de su presentación.
“No hay un respeto a los poetas ni nada”, dijo, sin embargo, hay esfuerzos.
“Ahora bien, aparte de eso tenemos feria del libro como ésta, editoriales, críticos literarios, profesores. No está muerta la literatura, pero ciertamente no hay un visionario desde el poder como hizo Vasconcelos”.
Con Villoro estuvo el promotor cultural y ex funcionario de la UANL Celso José Garza.
INYECTA REALIDAD AL ‘MOZO’
Por: Imelda Robles
Para Gabriela Riveros la realidad superó la ficción al investigar hechos históricos para construir su novela Olvidarás el Fuego basada en la vida de Luis de Carvajal “El Mozo” y publicada por Lumen.
La autora presentó su ejemplar ayer en el último día de la Feria Internacional del Libro regia acompañada del escritor Julián Herbert.
Riveros comentó que muchos de los diálogos existen, pero explicó que fue como “meterlos a la licuadora” para tomar extractos.
“Y siempre pensarlos como seres humanos”, agregó, “porque la historia nos da personajes que parecen que a veces funcionan con otra lógica, entonces siempre trataba yo de hacer, de pensar, de sentir qué hubiera hecho una persona de una corriente como nosotros”.
A Riveros le llevó años internarse en el mundo de “El Mozo”, los negocios, la religión, la vida clandestina, las costumbres, la comida, el clima, las guerras internas y externas, la idiosincrasia de la época.
‘ES DESAPARICIÓN CASI PEOR QUE LA MUERTE’
Por: Imelda Robles
Para el editor argentino Daniel Divinsky el humor tiene límites y es inadmisible un chiste sobre personas desaparecidas.
En Cintermex tuvo una charla con el escritor chileno Rafael Gumucio, quien le preguntó cuáles considera que son los límites del humor.
“En un País (Argentina) que ha sufrido una dictadura terrible considero que es inadmisible un chiste sobre desaparecidos.
“La desaparición es casi peor que la muerte, porque los familiares de la persona desaparecida no tienen un cadáver, una tumba que visitar, una memoria visible que honrar”, respondió Divinsky.
En el último día de la FIL, Divinsky recibió un reconocimiento de Consuelo Sáizar, directora de esta feria librera.
Divinsky es cofundador de Ediciones de la Flor, conocida por publicar a historietistas como “Quino”, creador de Mafalda.
DE CALIFICACIÓN ¡11!
Del 1 al 10 le pondría un 11. Hay mucha cantidad de libros y diferentes tipos de géneros. Es la primera vez que vengo a una feria del libro. En la escuela donde estaba antes hacían, pero hace mucho tiempo en la biblioteca y chiquita, nada más los de la escuela iban”.
ALISSON, 14 AÑOS
Empecé el gusto por la lectura a los 12, 13 años, pero sólo alcancé a venir a la Feria en 2019, antes de pandemia. Ahora vine y compré 10 libros, de romance, ficción, juvenil. Lo que noté es que en algunas librerías había menos variedad de títulos. También noté que este año no vino Porrúa”.
AIDÉ LUCERO, 16 AÑOS
Estuvo padre que se reactivara la Feria después de la pandemia. Sólo sentí que estuvo un poco más chica, no sé si sean los pasillos o la distribución, o a lo mejor son menos stands, pero todo bien. Tal vez me desacostumbré a ver tanta gente. Compré como 10 libros, de yoga, meditación y mindfulness”.
ROBERTO, 33 AÑOS