Además de ser muy querido y respetado por todos los que se cruzaron en su camino, después de haber sido trasplantado con el riñón de su esposa, Beatriz Mendivil, Ignacio Holtz Hale, junto al Club Rotario y Sólo por Ayudar, logró trasplantar a más de mil personas.
Esa fue una de las grandes vocaciones de Nacho, como le llamaban de cariño, quien nació en la Ciudad de México el 16 de abril de 1936. Fue hijo de Salomón Holtz y Magda Hale, nacidos en Lipno, Polonia, y quienes procrearon a Abraham (q.e.p.d.), Mauricio y Manuel.
Ignacio Holtz Hale destacó por ser muy estudioso; cursó la primaria y la secundaria en The Gordon College y la prepa en el Centro Universitario México. En la UNAM, estudió la licenciatura en Ingeniería Civil, Pintura Mexicana, Taller de Teatro y la Maestría en Estructuras, y en el Círculo Mexicano de Psicología Profunda se graduó como Psicoanalista.
Siempre con el afán de aprender, Ignacio Holtz Hale tomó varios cursos en distintas casas de estudio y de diferentes disciplinas. Fue un gran apasionado de filatelia, afición a coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como de la música, tocaba el piano lírico y era un excelente bailarín. Se desempeñó como director general de D.C. Construcciones, S.A., Constructora Serna, S.A., Proyectos Gympel, S.A. de C.V., Arte y Diseño Internacional, S.A. de C.V. y Urbanizadora de Hermosillo, S.A. Realizó construcciones de casas, condominios, reestructuraciones, caminos, red de agua potable y consultorías tanto en México como en Estados Unidos, más de 2 mil diseños estructurales, así como la construcción de la casa Art Nouveau más grande del mundo.
En octubre del 2000, Ignacio Holtz Hale ingresó al Club Rotario Cuajimalpa; en 2001, creó el programa 10 Sonrisas para trasplantes de riñón; en 2003, fundó el Centro de Córneas Mexicanas, A.C.; de 2004 a la fecha, se desempeñó como director distrital de trasplantes, y de 2008 a 2009, fue presidente del Comité de Proyectos de Servicio.
En 2016, se instituyó mundialmente el programa Holtz Beahon Kidney Trasplant Program y, de ese año hasta el 2020, fue presidente del Comité de Suvenciones Humanitarias; además, logró múltiples “matching grants” y “global grants” con el apoyo de Heart 2 Heart y otros Clubes Rotarios del Distrito 4170.
En noviembre de 2018, Ignacio Holtz Hale publicó el libro “El Riñón de Beatriz”, en el que relata la aventura rotaría desde antes de ingresar al Club Cuajimalpa hasta la fecha. Estuvo casado con Beatriz Mendivil, con quien formó una relación basada en el amor junto a sus hijos, Deborah, Janet, Luis Ignacio, Beatriz, Victoria, Judith y Miriam, y sus cuatro nietos, Daniela, Natalia, Miriam y Andrés.
Ignacio Holtz Hale falleció en su casa el lunes 24 de octubre dejando un legado de una vida de amor, alegría, profesionalismo y generosidad que permeará por siempre en todos los que tocó gracias a su bondad y don de dar. Descanse en paz.