Estas contiendas suelen recibir menos atención que la batalla por el Congreso, pero mucho está en juego en los estados, incluyendo temas como el acceso al aborto, los derechos de las personas transgénero y las restricciones a las armas.

Estas son algunas de las contiendas para Gobernador más importantes:

ARIZONA

Vista como una de las carreras más reñidas del país, la elección por la Gubernatura de Arizona enfrenta a la demócrata Katie Hobbs, actual Secretaria de Estado de la entidad, contra la ex presentadora de noticias republicana Kari Lake.

Varias encuestas recientes muestran que Lake supera a Hobbs por un pequeño margen.

Hobbs saltó a la fama nacional en 2020 cuando defendió los resultados de las elecciones de Arizona contra las falsas afirmaciones de fraude del ex Presidente Donald Trump.

Lake, quien recibió el respaldo de Trump, replica las acusaciones del Mandatario y ha prometido prohibir la votación por correo si gana.

FLORIDA

El Gobernador republicano Ron DeSantis busca la reelección para un segundo mandato y es considerado un posible contendiente para la carrera presidencial de 2024. Ha estado al frente de varias luchas partidistas del país, desafiando las restricciones de Covid-19 mientras respalda una ley que limita la discusión de temas LGBTQ en las escuelas del estado.

Las encuestas lo muestran por delante de su oponente Charlie Crist, un ex Gobernador republicano que cambió de partido y fue elegido a la Cámara de Representantes de Estados Unidos como demócrata. Crist ha criticado a DeSantis al calificarlo de divisivo y trató de apelar a los republicanos moderados en un estado que alguna vez fue políticamente cambiante y que se ha inclinado más hacia la derecha en los últimos años.

GEORGIA

El Gobernador republicano Brian Kemp se enfrenta a la candidata demócrata Stacey Abrams en una revancha de las reñidas elecciones del estado de 2018.

Si es elegida, Abrams sería la primera mujer negra en servir como Gobernadora en Estados Unidos.

Es considerada como una figura clave en el triunfo de Biden en Georgia en 2020, gracias a sus esfuerzos para atraer votantes.

KANSAS

La Gobernadora Laura Kelly enfrenta al republicano Derek Schmidt por la única Gubernatura que los demócratas defienden en un estado ganado por Trump en 2020.

Kelly ha hecho campaña con promesas de financiar la educación y la infraestructura de transporte.

Schmidt, el Fiscal general del estado respaldado por Trump, ha tratado de vincular a Kelly con Biden en temas como la inflación y los derechos de las personas transgénero.

MICHIGAN

La Gobernadora demócrata Gretchen Whitmer ha hecho de la protección del acceso al aborto en Michigan un tema central de su campaña de reelección. Su oponente republicana, la comentarista conservadora respaldada por Trump Tudor Dixon, apoya una prohibición casi total del aborto, incluso para las niñas víctimas de violación e incesto.

Una victoria de Dixon significaría el control total del Gobierno estatal por parte de los republicanos, que ya tienen la mayoría de ambas cámaras legislativas.

La ventaja de Whitmer sobre Dixon se ha reducido de dos dígitos a un margen mucho más pequeño, y algunas encuestas recientes muestran que solo tiene 1 o 2 puntos porcentuales de ventaja.

NEVADA

El Gobernador demócrata, Steve Sisolak, ha hecho hincapié en la protección del aborto legal en su campaña para un segundo mandato, además de temas como la educación, la expansión del cuidado infantil y la vivienda asequible.

Las encuestas lo muestran en una carrera reñida con el republicano Joe Lombardo, alguacil del condado de Clark y ex soldado del Ejército, que se ha postulado para apoyar a las fuerzas del orden y recortar el gasto público.

Aunque Trump lo respaldó, Lombardo ha buscado distanciarse del ex Mandatario, aceptando como legítimos los resultados de las elecciones de 2020. Cuando se le preguntó en un debate si Trump fue un gran presidente, Lombardo respondió: “Yo no usaría ese adjetivo”.

NUEVA YORK

La Gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, está luchando para defender su puesto contra el republicano Lee Zeldin, un congresista de Long Island, en una contienda que se ha cerrado recientemente debido a que las encuestas muestran que los votantes están cada vez más preocupados por el crimen.

Hochul, la ex Vicegobernadora del estado que asumió el cargo el año pasado después de que el Gobernador Andrew Cuomo renunció por acusaciones de acoso sexual, promocionó en campaña las restricciones de armas que promulgó, atacó los vínculos de Zeldin con Trump y advirtió que su opnente revertiría el derecho al aborto en Nueva York si fuera elegido.

Zeldin ha declarado que Nueva York está “en crisis”, citando el crimen, la economía y otros problemas, mientras aumenta las críticas a las políticas de Hochul.

TEXAS

Las encuestas sugieren que Greg Abbott, el actual Gobernador republicano, mantendría el control del Gobierno en Texas, a pesar de una intensa campaña de su oponente demócrata, el ex congresista estadounidense Beto O’Rourke.

Conocido por su destreza en la recaudación de fondos en línea y su retórica feroz, O’Rourke interrumpió públicamente a Abbott en una conferencia por no hacer más para endurecer las regulaciones de armas después del tiroteo en una escuela de Uvalde en mayo.