Luisa Huertas, actriz de número de la CNT, en una de las escenas de la gala.

COMPAÑÍA CON HISTORIA

La noche del sábado 5 de noviembre, 17 personajes, reales o alegóricos, ocuparon los espacios del Palacio de Bellas Artes como parte de la representación de teatro inmersivo Instalación de la memoria con la que la CNT celebró sus 50 años de historia.

En las afueras del Palacio de Bellas Artes, un bocinero, a ritmo de rap, hacía un llamado a la descentralización del teatro en México: “¡El teatro es territorio! ¡El teatro es territorio y es cuerpo! ¡El teatro es territorio y no está solo en el centro!”, vociferaba a los transeúntes.

Adentro, en el vestíbulo, las escalinatas o de camino a los baños, se podían apreciar pequeñas representaciones sobre la historia de la creación de la compañía, con pasajes como la actriz María Tereza Montoya relatando a quien quisiera escucharla cómo inauguró el Palacio de Bellas Artes en 1934, o el dramaturgo español José Zorrilla esperando con una carpeta bajo el brazo a que el Emperador Maximiliano le diera audiencia.

“Estoy aquí porque el Emperador me encargó el diseño y creación de la Compañía Imperial del Teatro Nacional de México y tengo que justificar todo un aparato para lograr que se asigne el presupuesto para su creación”, confiaba el autor de Don Juan Tenorio al público reunido.

La encarnación de José Zorrilla, evocó el esfuerzo más antiguo para consolidar en México un grupo estable de teatro de representación nacional, un anhelo hoy materializado en la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

"No se sabe bien por qué lo hacemos, pero está claro que la capacidad de imaginar es el centro mismo de la naturaleza humana. La primera es que en el teatro no solo imaginamos, sino que imaginamos de manera colectiva, es decir, imaginamos en compañía".

Ya en la Sala Principal, la compañía llevó a cabo una gala con la presentación de 14 escenas breves de igual número de montajes emblemáticos del repertorio de la agrupación, entre ellos:

  • Superhéroes de la Aldea Global
  • Cuarteto
  • El galán de ultramar
  • El alcalde de Zalamea
  • Fedra y otras griegas
  • De la calle
  • Zoot Suit
  • Las visiones
  • Tiempo de ladrones
  • Creator Principium
  • ¡Violencia!
  • El círculo de cal

DISTINCIONES

Aurora Cano, la primera mujer en dirigir la CNT en 50 años, recordó durante la gala el nuevo aire que tomó la compañía cuando en 2008 el director Luis de Tavira se hizo cargo de su reestructura, con la consolidación de un elenco estable.

Lucina Jiménez, directora del INBAL; Aurora Cano, directora de la CNT, y Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, durante la gala.

A partir de su reestructuración, la CNT ha colaborado con:

  • Mil 745 trabajadores externos, considerando músicos, actores invitados, realizadores, dramaturgos y directores.

Conforman el elenco estable:

  • 55 actrices
  • 58 actores

También fue un momento entrañable el reconocimiento a las mujeres pioneras de la CNT, como:

  • Marta Luna, primera directora en llevar a escena un montaje con la CNT.
  • Sabina Berman, por ser la primera dramaturga de quien la CNT montó una obra.
  • Mireille Bartilotti, por su labor como productora.
  • Actrices y actores decanos del elenco de la Compañía también recibieron reconocimientos por su trayectoria en los escenarios.

IMÁGENES: REFORMA / Víctor Zubieta. Cortesía CNT y SC