BRENDA LOZANO

Ciudad de México, 1981
La última novela de Brenda Lozano, Brujas (2019) muestra la violencia de género en México, pero no sólo hacia las mujeres. Habla también sobre algo que aún poco se menciona: las violencias hacia todo lo feminizado, incluyendo hombres y otras personas LGBT+.
“En México nuestros cuerpos – los cuerpos de las mujeres, las mujeres trans, los cuerpos feminizados- son territorios vulnerables y vulnerados”, escribió la autora.
“Escribir Brujas para mí fue abrir una puerta en este territorio que son nuestros cuerpos y las violencias que los cruzan”.
También es autora de las novelas Todo nada (2009) y Cuaderno ideal (2014), y el libro de ficción corta Cómo piensan las piedras (2017).
Fue reconocida en 2015 por Conaculta, el Hay Festival y el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México y, en 2017, fue incluida en el Bogotá39.

FERNANDA MELCHOR

Veracruz, 1982
La obra de Fernanda Melchor retrata las violencias y la cultura machista que azotan a México con una narrativa dinámica, precisa y, para algunos, bastante cruda.
Publicó en 2013 el volumen de crónicas Aquí no es Mami y su primera novela Falsa liebre.
Con Temporada de huracanes (2017) obtuvo el reconocimiento internacional y se consolidó como una de las escritoras más destacadas de su generación. Esta obra la llevó a la lista de selección de libros de ficción del New York Times 2017 y a ser finalista del Premio Booker 2020.
Su última novela, Páradais (2021), explora la violencia y la desigualdad.
“Escribo sobre la violencia porque es lo que está a mi alrededor”, dijo a EL NORTE en 2021.
“No podemos hablar de la realidad de México sin hablar de la violencia. De hecho, no podemos hablar de la condición humana sin la violencia”.

CLAUDINA DOMINGO

Ciudad de México, 1982
Poeta y narradora, Claudia Domingo se define a sí misma como onirista.
Sus libros de poesía Tránsito (2011) y Ya sabes que no veo de noche recibieron premios nacionales e iberoamericanos. Ella fue nombrada escritora emergente del año por la revista La Tempestad en el 2011.
El primer libro de narrativa fue Las enemigas (2017), un libro de cuentos que tienen por centro la muerte, lo que devasta y lo que genera en los allegados.
Su novela La noche en el espejo (2020) emprende un viaje onírico, inspirado en Alicia en el País de las Maravillas, en el que una mujer busca una paz imposible y donde se entrelazan encuentros reales con episodios que asemejan sueños.

BRENDA NAVARRO

Ciudad de México, 1982
Con estudios profesionales en sociología y economía, Brenda Navarro publicó en 2019 su primera novela, Casas Vacías, en la que cuestiona la maternidad impuesta por la sociedad y el dolor de una madre ante la desaparición de un hijo.
En alguna ocasión confesó que pensaba que ese libro se quedaría con sus lectoras y ahí terminaría todo, pero no fue así: se convirtió en uno de los debuts literarios en España, donde radica la autora, fue reconocida con el Premio Tigre Juan y traducida a siete lenguas.
La escritora decidió migrar a España, dijo, en busca de una mejorar calidad de vida para sus hijas y por ser México un país feminicida que no va a cambiar. Desde allá, escribió su segunda novela: Ceniza en la boca (2022), en la que explora los sueños rotos de una familia de migrantes mexicanos en aquel país.

LAIA JUFRESA

Ciudad de México, 1983
La violencia llevó a Laia Jufresa a marcharse de México. Desde Madrid, escribió Umami (2015), su primera novela, en la que narra el duelo tras la muerte.
Reconocida por explorar sensaciones y emociones, la obra ganó en el Festival de primeras novelas de Chambéry, Francia. Fue traducida también a nueve idiomas, ganó el PEN Translates Award y fue finalista del The Best Translated Book Award 2017.
Su capacidad para envolver con sensaciones, detalles y texturas también está presente en su primer libro, El esquinista (2014), colección de relatos con el que se abrió camino en el mapa literario.
En 2015 quedó dentro de los 20 autores mexicanos menores de 40 años más destacados (México20) y de los más distinguidos de Latinoamérica por Bogotá39 en 2017.

VALERIA LUISELLI

Ciudad de México, 1983
A los 36 años, Valeria Luiselli se convirtió en la primera escritora mexicana en ser finalista del Booker Prize, uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo.
Su talento literario se hizo notar desde la publicación de su primera obra, Papeles Falsos (2010), una serie de ensayos que fueron reconocidos por la crítica.
En sus últimos dos libros, Los niños perdidos (2016) y Desierto Sonoro (2019), aborda la crisis migratoria y la barbarie que viven niñas y niños migrantes que buscan cruzar la frontera a Estados Unidos.
Publicado originalmente en inglés, Desierto Sonoro ganó premios, fue seleccionado en listas de los libros del año y quedó finalista en el Premio Booker 2019.
Así dijo ella una vez: “¿Cómo se explica que nunca es la inspiración lo que empuja a nadie a contar una historia, sino, más bien, una combinación de rabia y claridad?”.

JAZMINA BARRERA

Ciudad de México, 1988
Autora de cinco obras, Jazmina Barrera comenzó a hacerse notar en 2013 cuando su libro de ensayos Cuerpo extraño ganó el premio Latin American Voices 2013. Cuaderno de faros (2017) también obtuvo reconocimiento, estuvo en la lista larga del Premio Gregor von Rezzori.
En Línea nigra (2020), se abrió por completo al compartir reflexiones fragmentadas que escribió durante su embarazo y los primeros meses de vida de su bebé.
Con una narrativa que asemeja a una charla íntima, explora la transformación del cuerpo durante el embarazo, el parto y la lactancia a través de voces femeninas que pasaron por este proceso corporal.
Así como ha hecho en las demás obras, en su último libro, Punto de Cruz (2021), rescata memorias personales para abordar, ahora, las violencias de la adolescencia.