Con un territorio de menos de 12 mil kilómetros cuadrados, Qatar echó a andar una estrategia de diseño y arquitectura capaz de sorprender a los millones de personas que seguirán la Copa Mundial de la FIFA 2022, la cual inicia este 20 de noviembre. Los qataríes no escatimaron en esfuerzos, ya que siete de los ocho estadios que albergarán la justa deportiva se construyeron para este evento, de la mano de firmas internacionales de arquitectura como Foster + Partners y Zaha Hadid Architects. El programa incluye el uso posterior que tendrán esos recintos, algunos albergarán instalaciones académicas, comerciales e, incluso, residenciales, mientras que otros serán desmantelados para compartir la infraestructura con otros países. Conoce más sobre el diseño de estos espacios deportivos que harán historia.

Estadio Lusail

Cortesía Foster + Partners
  • Despachos: Foster + Partners y Populous
  • Ubicación: Lusail City, a 20 kilómetros al norte de Doha
  • Capacidad: 80 mil asistentes
  • Construido en: 2022

Es el mayor estadio de la Copa Mundial. Su forma y fachada evocan los motivos decorativos de los cuencos de cerámica árabe. Su diseño también remite al juego de luces y sombras de los faroles fanar, típicos de la región.

Externamente, el cuenco se expresa como un recipiente dorado bruñido, que brilla contra la luz del sol. La fachada presenta aberturas triangulares que refuerzan visualmente su cuadrícula estructural y forman una pantalla perforada para proporcionar sombra y filtrar la luz moteada hacia el interior. 

Con sus 307 metros de diámetro, el techo de red de cables de “rueda de radios” es uno de los más grandes del mundo en un estadio. Su anillo de compresión exterior está conectado a un anillo de tensión central mediante un complejo sistema de cables. Este método crea un techo de gran extensión sin necesidad de columnas de soporte.

México jugará aquí su segundo y tercer partido, contra Argentina, el 26 de noviembre, y contra Arabia Saudita, el 30 de noviembre. Este estadio será sede de la final de la Copa Mundial, el 18 de diciembre.

Futuro: Se transformará en un espacio para la comunidad, con escuelas, tiendas, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas de salud. Para estos nuevos servicios se retirarán algunas instalaciones; los materiales que se extraigan se reutilizarán y donarán a comunidades que necesiten infraestructuras deportivas. La mayoría de los 80 mil asientos del estadio se desmontará.

Estadio Al Thumama

Cortesía Embajada de Qatar en México
Cortesía Embajada de Qatar en México
  • Despacho: Ibrahim M. Jaidah Architects and Engineers
  • Ubicación: a 12 kilómetros al sur de Doha
  • Capacidad: 40 mil asistentes
  • Construido en: 2021

Su diseño está basado en la forma de la gahfiya, un gorro tradicional árabe de punto que llevan hombres y niños en Medio Oriente. Por ello su fachada se inspira en los patrones tejidos de dicho accesorio que es, también, un símbolo de dignidad e independencia. 

El arquitecto qatarí Ibrahim M. Jaidah se propuso crear un estadio que expusiera la cultura de su país y de la región en su intrincada fachada.

Futuro: Reducirá su aforo  a 20 mil localidades y albergará una clínica deportiva y un hotel boutique, que reemplazará las gradas superiores. 

La zona circundante se convertirá en un centro comunitario con instalaciones para distintos deportes, como voleibol, basquetbol y natación. El espacio también contará con pistas de atletismo y de ciclismo, así como locales comerciales.

Estadio Áhmad bin Ali

Cortesía BDP
Cortesía BDP
  • Despachos: BDP Pattern, Ramboll y AECOM
  • Ubicación: Umm Al Afaei, 20 kilómetros al oeste de Doha
  • Capacidad: 40 mil asistentes

El estadio anterior se derribó y 80 por ciento del material de construcción del nuevo recinto se rescató del primero. Su diseño se inspiró en aspectos de la cultura y las tradiciones locales. Su característica principal es una gigantesca y ligera celosía que da protección solar. 

El cliente había solicitado una enorme pantalla multimedia para envolver el exterior del edificio, pero esa idea se desechó y se optó por el sistema árabe “naqsh”, que son pantallas arquitectónicas delicadamente talladas, con patrones abstractos repetitivos y simétricos.

La fachada hace referencia a las ondulaciones de las dunas de arena. El diseño también remite a espejismos y brumas de calor, flora y fauna, así como métodos tradicionales de navegación astronómica

Futuro: La grada superior modular se retirará y los asientos se reutilizarán en instalaciones deportivas de Qatar y el extranjero. El resto se mantendrá como el estadio del Al Rayyan SC. 

Estadio Al Janoub

Cortesía Embajada de Qatar en México
Cortesía Embajada de Qatar en México
  • Despachos: AECOM y Zaha Hadid Architects
  • Ubicación: Al Wakrah, al sur de Doha
  • Capacidad: 40 mil asistentes

 

Su ubicación en Al Wakrah, localidad costera que era el centro de la pesca de perlas en Qatar, se refleja en su diseño, el cual se inspira en las velas de las tradicionales embarcaciones dhow.

El techo es retráctil y tiene revestimiento de plisado de tela y cables. Cuando se despliega, funciona como una vela para cubrir el óculo sobre el campo de juego.

Las fachadas del estadio están inclinadas hacia afuera, ahusadas en elevación y recuerdan a la vela de un dhow. El gran voladizo del alero del estadio, que incorpora tiras de revestimiento metálico, hace eco de las estructuras de madera utilizadas en un dhow.

Futuro: El aforo se reducirá de 40 mil a 20 mil localidades, y los asientos sobrantes se donarán al extranjero. A la infraestructura se sumarán un mercado e instalaciones comunitarias, incluidas una mezquita y una escuela.

Estadio 974

Cortesía Fenwick Iribarren Architects
Cortesía Fenwick Iribarren Architects
  • Despacho: Fenwick Iribarren Architects
  • Ubicación: Ras Abu Aboud, 10 kilómetros al este del centro de Doha
  • Capacidad: 40 mil asistentes
  • Construido en: 2021

Es el primer estadio desmontable, transportable y reutilizable del mundo.

Se construyó utilizando 974 contenedores de transporte marítimo estándar certificados y elementos modulares de acero, en homenaje al puerto cercano y a la historia industrial de la parcela en la que se asienta (es el único situado en el paseo marítimo, con vistas del horizonte de Doha y al Golfo Pérsico).

Su ingenioso diseño modular hizo que se necesitaran menos materiales de construcción que para los estadios tradicionales. El resultado es un edificio de atrevidos colores y resueltamente moderno.

El equipo tricolor debutará en este recinto, enfrentando a Polonia el 22 de noviembre.

Futuro: Se reutilizarán los contenedores y la superestructura. Cobrará vida un desarrollo frente al mar con instalaciones para la comunidad local, así como un centro de negocios.

Estadio Internacional de Khalifa

Cortesía Dar Al-Handasah
Cortesía Dar Al-Handasah
  • Despacho: Dar Al-Handasah
  • Ubicación: Aspire, 5 kilómetros al oeste de Doha
  • Capacidad: 45 mil 416 espectadores
  • Construido en: 1976

Tras una renovación ultramoderna que tomó tres años, a cargo del arquitecto local Dar Al-Handasah, en 2017 volvió a abrir sus puertas, luciendo una fachada nueva.

El programa mantuvo intactos los dos arcos tradicionales de su estructura. Se agregaron gradas en la parte este del estadio, con lo cual se incrementó el aforo con 12 mil localidades.

Además, los arcos ahora cuentan con un amplio dosel que se extiende debajo de ellos, ahí se integró un innovador sistema de refrigeración que emplea  40 por ciento menos de energía que los sistemas convencionales y que mantiene el suelo a una temperatura de 20 grados centígrados y las gradas entre 22 y 24 grados todo el año.

 La moderna fachada y el sistema de iluminación digital a base de LEDs añadió una nueva dimensión al recinto.

Estadio Ciudad de la Educación

Cortesía FIFA
Cortesía FIFA
  • Despacho: Fenwick Iribarren Architects
  • Ubicación: Al Rayyan, a 7 kilómetros al noreste del centro de Doha

  • Capacidad: 40 mil asistentes

  • Construido en: 2020

Con un diseño ultramoderno que combina la arquitectura islámica tradicional, su fachada está hecha de un patrón triangular en mosaico que toma su forma de la arquitectura árabe y sirve para desviar la fuerte luz solar

Los triángulos crean complejos patrones geométricos similares a diamantes que brillan con el movimiento del sol. Por la noche, un espectáculo de luces digitales ilumina la fachada. Su diseño representa, como los diamantes, calidad, durabilidad y resistencia.

El recinto se inserta en el distrito universitario Ciudad de la Educación, un vibrante centro de conocimiento e innovación.

Futuro: La grada superior modular se retirará y 20 mil asientos se donarán a países en desarrollo. El estadio se convertirá en un centro neurálgico deportivo para la comunidad local. Además, tendrá una zona comercial, un palacio de congresos, un centro de salud y bienestar y dos escuelas.

Estadio Al Bayt

Cortesía Embajada de Qatar en México
Cortesía Embajada de Qatar en México
  • Despachos: AS+P Albert Speer + Partner y Dar Al-Handasah
  • Ubicación: Al Khor City, 35 kilómetros al norte de Doha
  • Capacidad: 60 mil asistentes
  • Construido en: 2021

Su nombre procede del término bayt al sha’ar, que designa las tiendas que los pueblos nómadas de Qatar han usado a lo largo de la historia. Su estructura se asemeja a una tienda tradicional gigante y, de la misma forma, el estadio será portátil.

Consta de dos entidades separadas: el cuenco y la carpa. El cuenco alberga tres sótanos, planta baja, tres pisos superiores y áreas de estar separadas

La carpa mide 372.5 metros por 310 metros y cubre el estadio junto con la zona de exposición. Su estructura es de tela extensible conectada a cables de acero y cerchas de acero con pilares de hormigón en la periferia de la carpa, que sirven como bloques de anclaje para los cables de amarre de la misma.

Aquí se jugará el partido inaugural, entre Qatar y Ecuador, el 20 de noviembre.

Futuro: Las gradas superiores, que son modulares, se desmontarán y los asientos se donarán a naciones en desarrollo.  El nivel de palco se convertirá en un hotel y se incorporarán un centro comercial, una plazoleta de restauración y un gimnasio. También se abrirá un hospital de medicina deportiva de primera categoría.

Fuentes: FIFA, Foster + Partners, Zaha Hadid Architects, Dar Al-Handasah y Fenwick Iribarren Architects