ETERNIDAD EN CICLOS
La muestra, curada por las especialistas Joanne Pillsbury, Laura Filloy -anteriormente adscrita al Museo Nacional de Antropología en México- y Oswaldo Chinchilla, reúne casi 100 obras raramente vistas, tanto monumentales como miniaturas, y descubrimientos recientes que representan episodios del ciclo de vida de los dioses, desde el momento de su nacimiento, hasta sus resplandecientes transformaciones en flores o criaturas de la noche.
Porque en el arte maya -una de las mayores tradiciones artísticas de la América antigua-, a los dioses se les representa en todas las etapas de su vida: durante la niñez, como adultos en la plenitud de su madurez e influencia y, finalmente, a medida que envejecen, destacó en conferencia de prensa, Max Hollein director del The Metropolitan Museum of Art.
"Los dioses podían desvanecerse, y algunos nacían de nuevo, lo cual proporcionaba un modelo de regeneración y resiliencia".
Max Hollein, director de The Metropolitan Museum of Art
DILUCIDAN AUTORES
Gracias a los recientes avances en el estudio de la escritura jeroglífica maya, fue posible identificar los nombres de decenas de artistas del periodo Clásico y, por primera vez en una exposición de gran envergadura, sus nombres aparecerán en las cédulas. Mientras que en el arte antiguo de todo el mundo las firmas de los artistas son escasas antes del siglo 19, los escultores y los pintores mayas sí firmaban sus obras.
Estas firmas, que en algunas ocasiones eran de gran tamaño, estaban talladas sobre los monumentos de piedra y en vasijas ornamentadas con delicadeza. Las vidas de los dioses incorporará cuatro obras de individuos identificados, entre ellas:
Panel con mujer de la realeza (Panel with Royal Woman, ca. 795) de la autoría de K’in Lakam Chahk y Jun Nat Omootz.
Estela 51 del rey Yuknoom Took’ K’awiil (Stela 51 of King Yuknoom Took’ K’awiil, c. 731) de Sak[…] Yuk[…] Took’ y Sak […] Yib’ah Tzak B’ahlam
También se exponen varios ejemplos que pueden ser atribuidos a pintores mayas conocidos.
Originarias de los antiguos territorios que hoy ocupan Guatemala, Honduras y México, las piezas presentadas datan del periodo Clásico (250-900 d. C.) y evocan un mundo en que los reinos de lo divino, lo humano y lo natural se interrelacionan y entrecruzan.
"A medida que la arqueología continúa haciendo importantes hallazgos, se enriquece aún más nuestro conocimiento sobre la cultura visual maya clásica, y exposiciones como esta dan cuenta de nuevas maneras de entender las relaciones entre las comunidades antiguas y lo sagrado".
Joanne Pillsbury, curadora de arte americano antiguo de Andrall E. Pearson, a la Michael C. Rockefeller de The Met.
SECCIONES DE LA MUESTRA
- La primera sección es “Creaciones” (Creations), que presentará los episodios mitológicos relacionados con el origen del mundo.
- “Día” (Day) explorará el equilibrio entre los dioses del día, como el Dios del Sol K’inich, y los de la noche, como el Dios Jaguar de la sección “Noche” (Night), que se encuentra a continuación.
- La sección “Lluvia” (Rain) incluirá representaciones de dos dioses importantes y relacionados entre sí: el dios poderoso de la lluvia, Chahk, y el dios de los rayos, la fertilidad y la abundancia, K’awiil.
- La sección “Maíz” (Maize) ofrece una crónica sobre la vida, la muerte y el renacimiento de este dios contada a través de una colección de obras de arte.
- “Conocimiento” (Knowledge) se adentrará en el trabajo de los escribas, quienes pasaron largos años aprendiendo los entresijos de la escritura maya y emplearon cientos de signos en combinaciones variadas, los cuales pueden verse a lo largo de la exposición.
- “Dioses patronos” (Patron Gods), incluirá una sorprendente serie de obras que muestran a reyes y reinas adoptando varios aspectos y atributos de los dioses.
Después de presentarse en The Met, hasta abril de 2023, la exposición viajará al Kimbell Art Museum de la ciudad Fort Worth, Texas, donde permanecerá del 7 de mayo al 3 de septiembre.