A las 22:11 horas del tres de mayo de 2021, una estructura de la Línea 12 se desplomó mientras un convoy viajaba entre la estación Tezonco y Olivos.

El siniestro provocó la muerte de 26 personas y dejó más de 100 heridos.

Tras el desplome, la línea 12 permaneció cerrada y se abrió un sistema emergente de RTP y Metrobús Foto:Elizabeth Ruiz

Al siguiente día, las labores no pararon, y familiares emprendieron una búsqueda por sus familiares al mismo tiempo que se retiraban los restos del principal medio de transporte de la zona de Tláhuac.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció un dictamen de la empresa noruega DNV, al mismo tiempo que se emprendían las labores de revisión, supervisión, reforzamiento y reparación de la Línea.

Foto:Edgar Medel

Desde ese momento empezó la especulación respecto a la reapertura

El 17 de mayo el STC informó que la revisión del tramo subterráneo de la línea se encontraba al 93 por ciento y que cuando se concluyera se podría reabrir.

Serían 15 los trenes empleados en el tramo de Atlalilco a Mixcoac, detalló la SSC sin dar una fecha exacta.

Un mes después, el 17 de junio, el Colegio de Ingenieros vio inviable el volver a poner en marcha el tramo elevado, de manera definitiva.

24 de junio de 2021: 'Es mi palabra'

Durante su conferencia mañanera del 24 de junio el Presidente argumentó que la Línea 12 estaría lista en un año para que las personas de Tláhuac, Iztapalapa y Chalco se vieran menos afectadas.

 

Yo soy aval para que en un año estemos reinaugurando, vamos a decir, la obra completa"

Nuevo funcionario, misma promesa

Manifestación a un año de la caída de la Línea 12 Foto:Edgar Medel

56 días después de la caída del Metro, Florencia Serranía fue suspendida del cargo y en su lugar entró Guillermo Calderón.

Al igual que el Presidente López Obrador, el 28 de junio de ese año, el nuevo titular argumentó  que tardaría un año en reabrir la Línea 12.

A finales de julio de 2021, Sheinbaum informó que aún no se tenía listo el plan para la reparación

El 31 de agosto del 2021, el Gobierno capitalino anunció el arranque de las obras en la  Línea 12 donde se expuso la reconstrucción del tramo colapsado y el reforzamiento de la estructura metálica que sostiene el tramo colapsado.

Esa misma semana arrancaron las obras en conjunto entre la Secretaría de Obras y Servicios, empresas constructoras y la propietaria de los trenes.

Manifestación con cruces que portan los nombres de las víctimas en la entrada del Metro Olivos Foto: Edgar Medel

A inicios del mes de octubre se anunció que había un avance del 38 por ciento en el trabajo topográfico del tramo elevado; el subterráneo registró 73 por ciento de avance.

 

Avance al 50 por ciento en tramo elevado

El 20 de octubre del 2021, la Secretaría de Obras detalló que los trabajos de reforzamiento en el tramo elevado ya alcanzaban un avance del 50 por ciento.

Para reabrir, puntualizaron, era necesario cumplir con tres proyectos: 

  1. El túnel subterráneo
  2. Reforzamiento de la parte elevada
  3. Reconstrucción del viaducto de la zona cero
 
Exactamente un mes después, el Gobierno central informó sobre la expropiación de dos predios para continuar con la ampliación de la Línea 12. 

La Secretaría de Obras detalló en diciembre del año pasado, siete meses después del desplome, que el reforzamiento en las columnas del tramo elevado ya avanzaba al 9 por ciento.

El tramo subterráneo registraba en ese momento un avance del 30 por ciento.

Al final del 2021, expertos encontraron 21 grietas en el tramo elevado de la línea 12 del Metro, que registraba un 28 por ciento de inspección física y un avance del 15 por ciento en el reforzamiento de columnas.

Un mes después, ya se habían hallado 115 grietas y se había logrado un avance de reforzamiento de 66 columnas.

Torniquetes de la estación Zapata a un año de su cierre Foto: Edgar Medel

Y arranca, por fin, reconstrucción

El martes 15 de febrero, y a dos meses y medio de la supuesta reapertura de la Línea 12, arrancaron los trabajos de reconstrucción en la zona cero del desplome.

Vecinos de Tláhuac consideraron lento el proceso de reparación Foto: Edgar Medel

Ya en febrero, la Secretaría de Obras publicó una licitación en la Gaceta de la Ciudad de México para que empresa rehabilitara la zona de curvas.

El trabajo de rehabilitación debía entregarse el 30 de noviembre

La fecha de entrega ya apuntaba que la Línea 12 no estaría lista para reanudar operaciones en un año desde su colapso.

 

 

Marzo 2022: descartan operación de tramo subterráneo

Durante la presentación de los avances y proyecciones de la intervención en la Línea 12 del Metro, el 7 de marzo del 2022, el titular del STC descartó la puesta en marcha del tramo subterráneo de la Línea 12 por la necesidad de transportar los trenes a Tláhuac.

Se apuntó a que los trabajos de reparación se extenderían hasta diciembre de este año.

Calderón informó que con el mantenimiento de las curvas se ahorrarían entre 30 y 40 por ciento del costo anual de mantenimiento en la Línea 12 Foto: Edgar Medel

El tramo del túnel subterráneo no puede ponerse en operación porque todos los trenes, los 30 trenes con los que cuenta la Línea 12, todas las noches tienen que ser trasladados a los talleres de Tláhuac para mantenimiento. Como es evidente, por el colapso de la zona cero, no es posible trasladar los trenes al taller de Tláhuac

A un año de trabajos llegan las ballenas

El primero de mayo del 2022 comenzaron a llegar las trabes que se utilizarían para la reconstrucción del tramo colapsado en la Línea 12.

Ese mismo día se arrancó con la demolición del tramo gemelo, idéntico al que colapsó, para una recostrucción preventiva de la estructura.

Calderón proyectó que el trabajo de rehabilitación concluiría a finales del 2023 o inicios de 2024

Foto: Edgar Medel

Sin embargo, la Jefa de Gobierno insistió, el día que se cumplía un año del desplome, en que cierta parte de la línea iniciaría operaciones antes de diciembre.

Prevén operaciones en noviembre

Un año después de la declaración sobre la operación de la Línea 12 en un año, el Presidente López Obrador declaró que estaría lista en noviembre de este 2022.

Las empresas se comprometieron a la rehabilitación de la Línea sin cobrar nada adicional, ellos están a cargo de la reparación de toda la línea y yo espero que, a finales de año, ya esté funcionando"

Altar instalado en la entrada de la estación Olivos durante el aniversario del desplome de la Línea 12 Foto: Edgar Medel

Julio de 2022: reapertura en suspenso

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, evitó dar una fecha en concreto sobre cuándo reanudaría el servicio la Línea 12 y aseguró que los trabajos de reparación se realizaban con seguridad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras, Jesús Esteva, apuntó que los trabajos de reparación eran más lentos de lo previsto y que se podrían extender hasta principios de 2023.

"Vamos a estar informando cada mes, no quisiéramos dar una fecha exacta. Hasta ahora no podríamos dar una fecha exacta (...) lo más importante es la seguridad.

El 27 de septiembre del 2022, los trabajos en el mantenimiento de la vía en el tramo subterráneo habían alcanzado el 90 por ciento, detalló Guillermo Calderón.

La Jefa de Gobierno informó que por dificultad en fabricación de piezas la Línea 12 estaría lista hasta el 2023 Foto: Edgar Medel

Prometen tramo para diciembre

El 19 de octubre el titular de la Secretaría de Obras, Jesús Esteva, informó que se estaban acelerando las obras de reparación en la Línea 12 y adelantó que el tramo subterráneo estaría listo para diciembre.

Y aunque el 14 de noviembre, ante el Congreso de la CDMX, afirmó que la promesa de reanudar las actividades en la Línea no se cumplirían, Sheinbaum adelantó que las obras en túnel serán concluídas en diciembre.

La obra civil, completa y de electromecánica, digamos de rehabilitación, queda lista completamente en diciembre (...) después vienen las pruebas"

Por ciento de avance hay en el tramo subterráneo
0
Los trabajos en el tramo elevado continúan y no hay fecha exacta para que se reaperture este tramo Foto:Ángel Delgado