HAKEEM JEFFRIES
- 52 años
- Representante de Nueva York
- Ha estado en la Cámara baja desde el 2013. Es un abogado corporativo de profesión, que trabajó para la firma Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison, luego Viacom y CBS antes de postularse y servir en la Asamblea del Estado de Nueva York de 2007 a 2012.
Al anunciar Pelosi sus planes, Steny Hoyer de Maryland, de 83 años, líder de la mayoría de la Cámara, rápidamente hizo lo mismo, y brindó su apoyo al representante Hakeem Jeffries, de Nueva York, de 52 años, quien es ampliamente visto como el más probable sucesor de la líder demócrata.
De ser elegido sería el primer estadounidense negro en dirigir un importante partido político en el Congreso, en este caso como líder de los demócratas de la Cámara baja.
Jeffries se ha desempeñado como presidente de la bancada demócrata de la Cámara. Emergió como uno de los críticos más abiertos de Donald Trump y una vez llamó al ex Presidente el “gran mago de 1600 Pennsylvania Avenue”, en referencia al Ku Klux Klan.
Lo más destacado del historial legislativo de Jeffries es la reforma bipartidista de sentencias, y se lo considera más moderado que Pelosi, una liberal orgullosa que considera la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio como su mayor logro legislativo.
Se ha resistido a políticas como el Green New Deal, las principales prioridades de los progresistas que son un importante centro de poder entre los demócratas de la Cámara.
Aún así, Jeffries cuenta con el apoyo de otro bloque influyente de demócratas: el caucus negro del Congreso, cuyos miembros comenzaron a defenderlo públicamente para el papel de liderazgo el jueves.
Creo que todo el caucus negro del Congreso votará por Hakeem Jeffries. Nos ha impulsado, ha trabajado junto con la presidenta de la Cámara Pelosi, ha sido asesorado por Jim Clyburn y creo que está listo".
Joyce Beatty, presidenta del caucus negro.
KATHERINE CLARK
- 59 años
- Representante de Massachusetts
- Desde 2013, es representante en la Cámara baja por el distrito 5 congresional de Massachusetts. Y desde 2021, ejerce como portavoz adjunta. Antes de ocupar cargos de nivel federal, formó parte del Senado de Massachusetts entre 2011 y 2013, y de la Cámara baja del mismo estado entre 2008 y 2011.
Ha ascendido en los rangos de liderazgo en los últimos años, logrando un lugar en el poderoso Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, y se ha alineado con el Caucus Progresista del Congreso.
También ha viajado por todo el país para visitar distritos y campañas, además de ayudar en los esfuerzos para reforzar la seguridad del Congreso, ya que los legisladores individuales expresaron su preocupación por el aumento de la violencia política en todo el país.
Estoy muy orgullosa de ella. La gente no se da cuenta de que todavía es difícil para las mujeres. Piensa cuántas estatuas masculinas hay en este edificio. Y aquí están estas mujeres como 'OK, tengo esto. Puedo hacer esto.'"
Ann McLane Kuster, representante demócrata de New Hampshire.
PETE AGUILAR
- 43 años
- Representante de California
- Fue elegido para la Cámara baja por primera vez en 2014. Previamente, estuvo en la Asamblea estatal de California. Además, fue Alcalde de Redlands entre 2010 y 2014.
- Nació en Fontana, y su familia es de ascendencia mexicana.
Aguilar ha enmarcado su ascenso para convertirse en el latino de más alto rango en el Congreso como el cumplimiento del sueño americano, describiendo su crianza en una familia de obreros mientras su abuelo trabajaba en la cafetería del Palacio de Justicia de San Bernardino.
Aguilar se desempeñó como Alcalde de Redlands antes de obtener con éxito un escaño en California en 2014.
Como miembro del comité de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio el 6 de enero, dirigió una audiencia para examinar la campaña de presión de Trump contra su Vicepresidente, Mike Pence. Y mientras trabajaba para elevar aún más su perfil, Aguilar pasó el receso de verano en la carretera, haciendo campaña para los legisladores en dos docenas de carreras durante seis semanas.