El actor Héctor Bonilla falleció a los 83 años tras luchar contra el cáncer durante cuatro años, afirmó su familia este viernes.
La Secretaría de Cultura dio a conocer que el actor fue egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL, se destacó por sus trabajos en cine, televisión y por supuesto en el teatro.
La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento del actor Héctor Bonilla, egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL y considerado uno de los mejores actores de México. Se desarrolló en teatro, televisión y cine, donde participó en filmes como Rojo amanecer. pic.twitter.com/Q8qQzmXuAo
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) November 25, 2022
Nacido en la Cuidad de México, el 14 de marzo de 1939, Héctor Hermilo Bonilla Rebentun, fue un actor y político mexicano.
Siempre estuvo convencido en ser actor, por lo que entró a estudiar en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA).
Su paso en el cine
Su debut actoral tomó lugar en 1962 con la película Jóvenes y Bellas, cuando Héctor tenía 23 años.
Entre sus trabajos fílmicos más destacados están las cintas: El Monasterio de los Buitres (1973), El Cumpleaños del Perro (1975), Meridiano 100 (1977), por la que obtuvo un Premio Ariel a Mejor Actor en 1975; Matinée (1977), Rojo amanecer (1989). En esta película también se desempeñó como productor y lo hizo merecedor de su segundo Premio Ariel a Mejor Actor en 1991.
Héctor Bonilla nunca descansó ni tuvo años sabáticos, su última cinta fue Una Navidad no tan Padre, la cual fue estrenada en 2021.
También fue actor de doblaje, prestó su voz películas animadas de Disney, como Ratatuille (2007), El Libro de la Selva (2016) y Coco (2017).
Actor de pantalla chica
En 1967 debutó en la televisión con la telenovela La Casa de las Fieras. Entre sus producciones más importantes de este tipo se incluyen Velo de Novia (1971), Extraño en su Pueblo (1973), Lo Imperdonable (1975), Soledad (1980), La Pasión de Isabela (1984), La Casa al Final de la Calle (1989), Señora (1998), Tío Alberto (2000), Mirada de Mujer, El Regreso (2003), El Juramento (2008), Mujer Comprada (2009) y la más reciente fue Amor Cautivo (2012).
También intervino en series de televisión como El Chavo del Ocho (1979), Papá Soltero (1987), El César (2017), y El Señor de los Cielos (2018).
En los escenarios
El teatro fue una de sus grandes pasiones, teniendo su primer acercamiento a él cuando tenía tan solo quince años de edad y era estudiante de secundaria.
Hizo obras teatro universitario mientras estudiaba la preparatoria y una vez entrando a la Facultad de Derecho de la UNAM, se inscribió a Bellas Artes para perfeccionarse.
Entre sus primeras obras teatrales se incluyó Puños de Oro, una adaptación al español de la obra Golden Boy, la cual presentó en 1962.
Las puestas en escena más destacadas fueron: Aquel Tiempo de Campeones, Mi Vida es Mi Vida, Yo Soy mi Propia Esposa, Realmente un Tour de Force y Almacenados.
Gracias a su extensa participación en los escenarios, en noviembre de 2021, recibió un galardón por su trayectoria de más de cincuenta años en la escena mexicana.
Mundo de la política
Fuera del mundo artístico, Bonilla ejerció el cargo de diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México desde el 15 de septiembre de 2016, hasta el 31 de enero de 2017.
También llegó a simpatizar con el actual presidente del País, Andrés Manuel López Obrador, por lo que al darse a conocer su deceso el mandatario de inmediato lamentó su pérdida.
Su vida personal
Héctor Bonilla fue el último de seis hijos de un médico homeópata que se mudaría a la Ciudad de México, donde adicionalmente estudió como maestro de educación física y maestro normalista, además de ser el fundador de la Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero, y de su madre, una pedagoga especialista en paidología y técnica de la enseñanza.
El actor de Rojo Amanecer se casó en 1976 con la actriz Socorro Bonilla, con quien tuvo a sus hijos; Leonor y Sergio. Se divorciaron en 1983.
Dos años después, en 1985, contrajo matrimonio con la actriz Sofía Álvarez, con quien tuvo la oportunidad de trabajar en varios proyectos y quien le dio a su tercer y último hijo, Fernando Bonilla.
Desde el 2019 fue diagnosticado con cáncer en su riñón derecho, sin embargo, no pudo ser sometido a quimioterapias por lo que se estuvo probando tratamientos alternativos.
Su salud comenzó a empeorar en octubre del 2022 debido a su enfermedad, hasta que el 25 de noviembre perdió la batalla contra el cáncer.
Sus mejores películas
Rojo Amanecer (1989)
Esta es indudablemente una de las películas más emblemáticas de Héctor Bonilla. Dirigida por Jorge Fons, Rojo Amanecer relata lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, sobre el levantamiento estudiantil que refleja la violencia después de que el Gobierno Mexicano comienza a utilizar la fuerza letal contra los manifestantes.
El Bulto (1992)
Dirigido por Gabriel Retes, El Bulto nos presenta la historia de Lauro, quien estuvo en coma durante 20 años y despierta en un México muy cambiado a lo que él recuerda.
Su gran reto será adaptarse a las ideas y esperanzas de los mexicanos de 1991, pues tienen muy poco que ver con las de 1971.
También tendrá que aceptar que el futuro nunca es como lo imaginamos de jóvenes.
Matinée (1977)
Bajo la dirección, nuevamente de Jaime Humberto Hermosillo, nos trajeron Matinée.
La historia trata de dos niños provincianos que son cómplices en sus rebeldías escolares, como irse de pinta para poder ir al cine. Ambos también sueñan con grandes aventuras en el Distrito Federal.
Lo fuerte de este filme es la frontalidad narrativa, pues la violencia y la marginalidad se desarrollan sin medias tintas.
La Leyenda de una Máscara (1991)
El filme dirigido por Jorge Buil, cuenta la historia de un periodista deportivo que fue asignado a descubrir la verdad sobre el recién fallecido “El Ángel Enmascarado”, quien es interpretado por Bonilla
7:19 (2016)
Entre sus participaciones más recientes en la cinematografía, llega 7:19: La Hora del Temblor, del director Jorge Michel Grau, donde tomó como punto de partida uno de los eventos más trágicos ocurridos en la Ciudad de México: el terremoto del 19 de septiembre de 1985.