Experta en artes culinarias y etiqueta, cocinera, presentadora y autora, Aisha Al-Tamimi es uno de los personajes más prolíficos de la gastronomía qatarí.
Tras graduarse de la Universidad de Qatar se desempeñó como maestra durante 20 años, luego descubriría –entre especias y cazuelas– su verdadero propósito.
Autodidacta, aprendió a cocinar en casa; con el tiempo, su pasión, hambre de conocimiento y creatividad, la llevaron a la pantalla chica, a través de Qatar TV, y a diversas partes del mundo –entre ellas, a Expo Milán 2015 y a las Olimpiadas en Río de Janeiro 2016– como embajadora de la gastronomía tradicional de su país.
Con sus dotes de enseñanza y habilidades culinarias, ha entrenado a cientos de chefs en los saberes y sabores de Qatar.
Su programa de televisión más popular fue Mawaed Qatari Cooking Show, transmitido durante nueve años y del que derivó una serie literaria homónima con siete tomos de recetas internacionales escritos en árabe y en inglés.
En 2018 fundó una academia –The Cooking Academy Qatar–, donde imparte cursos de cocina y etiqueta para niños, amateurs y profesionales. Con la pandemia, Aisha Al-Tamimi se hizo presente también en capacitaciones virtuales y hoy cualquiera que visite Qatar puede agendar una clase de cocina tradicional qatarí bajo su dirección.
Su trabajo social le valió el Premio a la Mujer Distinguida en 2018.
Háblanos de tus influencias más destacadas
"Empecé a cocinar después de casarme, comencé con platos de Qatar y luego me enfoqué en la elaboración de recetas internacionales".
"Mi familia tiene el mérito de enseñarme a cocinar nuestros platos tradicionales, luego comencé a investigar por mi cuenta. Busqué y probé muchas cocinas, y con la intención de distinguirme del resto, agrego toques únicos que hacen mis platos especiales".
¿Cuáles son los ingredientes más icónicos en las cocinas de Qatar?
"La cocina de Qatar se caracteriza por sus deliciosas especias, que aromatizan nuestra comida con un perfil inequívoco".
Pimienta negra, semillas de cilantro, rajas de canela, clavo de olor, jengibre, cardamomo, chile seco y cúrcuma son algunos de los ingredientes más socorridos en las mezclas de especias tradicionales.
Define las raíces de esta gastronomía
"La cocina qatarí está llena de platos tradicionales heredados de generación en generación y este legado está documentado en algunos libros culturales y de cocina publicados por chefs qataríes".
¿Cuáles son los platos con más arraigo?
"Entre los platos tradicionales más destacados, quien viene a Doha debe probar machboos, mashkool, harees y madrouba. Y de entre los platos dulces: balaleet, khabeesa, aseeda, y luqaimat".
¿Cómo definirías la escena gastronómica de Qatar?
"Hay muchos restaurantes, distribuidos en áreas antiguas y modernas, que representan a la mayoría de las cocinas del mundo".
En ocho platos
Los básicos recomendados por Aisha Al-Tamimi para adentrarse en la cocina qatarí.
- Machboos: considerado el plato nacional, es un guiso especiado compuesto por arroz y carne.
- Mashkool: otro platillo icónico a base de arroz y cordero, generosamente especiado.
- Harees: elaborado a base de trigo, hervido o tostado, mezclado con carne, tiene la consistencia de un puré rústico.
- Madrouba: esta papilla picante, de arroz y pollo triturados con múltiples condimentos, se termina con ralladura de lima.
- Balaleet: fideos azucarados y perfumados con cardamomo, agua de rosas y azafrán, coronados con huevo revuelto.
- Khabeesa: una especie de budín hecho con sémola, aceite o mantequilla, caramelo, aromatizado con agua de rosas, azafrán y cardamomo.
- Aseeda: un pudín a base de harina de trigo cocida y agua al que a menudo se le agrega miel, mantequilla, pulpa o jarabe de dátiles.
- Luqaimat: considerado el postre más antiguo del mundo, consiste en bolas de masa fritas bañadas con miel o jarabe.
Capital culinaria
La historia culinaria de la sede mundialista 2022 se escribe a partir de influencias indias, persas y africanas, aunque su actualidad está en constante evolución y bajo las influencias de todo el mundo.
Prestigiosos conceptos culinarios se han enraizado en Doha, nombres como Alain Ducasse, Nobu Matsuhisa, y Masaharu Morimoto iluminan la escena culinaria de Doha. Aquí una pequeña muestra:
Jiwan
Fusiona desierto y mar. El afamado chef Alain Ducasse experimenta en este espacio con sabores tradicionales qataríes e ingredientes locales.
IDAM
Arropado por el Museo de Arte Islámico de Qatar, Alain Ducasse fusiona la cocina mediterránea francesa contemporánea y la tradición árabe.
Nobu
El más imponente de los restaurantes de Nobuyuki Matsuhisa pareciera una isla flotante sobre el golfo arábigo y conquista con su menú de siempre.
Morimoto
El primero del chef Masaharu Morimoto en Medio Oriente. Sushi, omakase y wagyu forman parte de la propuesta del lujoso restaurante