Doblaje

Un poco de la historia del doblaje en México...




El doblaje en México evolucionó después de la introducción del cine no sonoro a México, lo cual ocurrió alrededor de la década de 1930 como resultado de la estrecha relación con Estados Unidos en el ámbito del entretenimiento.

Blancanieves y Los Siete Enanos: la evolución del doblaje


Como consecuencia de dicha relación, el primer trabajo enviado para el doblaje en México fue 'Blancanieves y Los Siete Enanos' de Walt Disney Pictures, lo que marcó la diferencia en la forma de ver cine.
El doblaje se empleaba para los contenidos infantiles, más que para producciones originales, sin embargo, la especialización, reformas a las leyes y los avances tecnológicos permitieron la masificación de este arte.
En México se ha llegado a la especialización del doblaje, a tal grado de que los productos audiovisuales que se distribuyen en América Latina llegan a ser doblados por actores mexicanos.
A continuación te presentamos algunas de las voces que marcaron la infancia por prestar sus actuaciones a personajes de programas, películas y caricaturas.

Las voces de los personajes

Mario Castañeda
Mejor conocido como Goku
Sus personajes
Con 39 años en doblaje, además de darle voz a Goku en Dragon Ball Z, también le ha dado vida a Don Ramón en 'El Chavo Animado' y a Hulk (de Mark Ruffalo) en el Universo Cinematográfico de Marvel.
Previous slide
Next slide
Mario Filio
Mejor conocido como Goofy y el Rey Julien
Sus personajes
Con 37 años en el doblaje, Mario Filio tiene a personajes como Goofy, el Rey Julien, Miss Piggy, el Espejo Mágico (Shrek), Obi-Wan Kenobi (Star Wars) y Dr. Doofenshmirtz (Phineas y Ferb).
Previous slide
Next slide
Patricia Acevedo
Mejor conocido como Sailor Moon
Sus personajes
Con 43 años en el doblaje, se ha encargado de prestarle su voz a Sailor Moon, Lisa Simpson, Angélica Pickles, Milk (Dragon Ball) y Adora, hermana de He-Man.
Previous slide
Next slide
Humberto Vélez
Mejor conocido como Homero Simpson
Sus personajes
Con 39 años en el doblaje, Humberto Vélez le ha dado vida a personajes como Homero Simpson, Winnie Pooh, Lord Farquaad (Shrek), Sebastián (La Sirenita), Roz (Monsters Inc.) y Pedro Picapiedra.
Previous slide
Next slide
Jorge Arvizu
Mejor conocido como Bugs Bunny
Sus personajes
El actor y comediante Jorge Arvizu consolidó una carrera de 59 años en el doblaje. Entre sus personajes están Bugs Bunny, Pedro Picapiedra, Pájaro Loco y Benito Bodoque.
Leyenda del doblaje
El actor también fue conocido como “El Tata”. Falleció en 2014 a los 81 años.
Previous slide
Next slide
Victor Trujillo
Mejor conocido como James P. Sullivan
Sus personajes
Con 39 años en el doblaje, Victor Trujillo ha prestado su voz a personajes como James P. Sullivan en Monsters Inc., Mr. Increíble, Leon-O en los Thundercats, James Bond y Chicharrón en Coco.
Previous slide
Next slide
Arturo Mercado
Mejor conocido como Shaggy
Sus personajes
Con 59 años en el doblaje, Arturo Mercado le ha dado voz a Shaggy Rogers en Scooby-Doo, Rico McPato, Yoda en Star Wars y Simba en el Rey León.
Previous slide
Next slide
Cristina Hernández
Mejor conocida como Bombón, la Chica Superpoderosa
Sus personajes
Con 34 años en el doblaje, Cristina Hernández le ha dado voz a Chibiosa (Sailor Moon), Sakura, Matilda Wormwood, y Alegría de Intensamente.
Previous slide
Next slide
Eugenio Derbez
Mejor conocido como Burro en Shrek
Sus personajes
El actor y comediante tiene 24 años en el doblaje. Su carrera inició con Mushu en Mulán, y continúo con Burro (Shrek), Snowball (Vida Secreta de las Mascotas) y el Grinch.
Previous slide
Next slide
Carlos Segundo
Mejor conocido como Woody
Sus personajes
Carlos Segundo cuenta con una carrera de 43 años en el doblaje, entre sus personajes destacados están Woody de Toy Story, ALF, Piccolo de Dragon Ball Z y Darth Maul en Star Wars.
Previous slide
Next slide
Francisco Colmenero
Mejor conocido como el narrador de Disney
Sus personajes
Con 68 años en el mundo del doblaje, ha prestado su voz a personajes como Goofy, Mickey Mouse, Scooby-Doo, Pumba, Papá Pitufo, Gruñón y Feliz (Blancanieves), Porky y al Oso Yogi.
Previous slide
Next slide
Rossy Aguirre
Mejor conocida como Akane Tendo de Ranma 1/2
Sus personajes
Con 49 años en el doblaje, le ha dado voz a Bellota (Chicas Superpoderosas), Sailor Mercury (Sailor Moon), Krillin (Dragon Ball Z) y Fili DeVille (Rugrats).
Previous slide
Next slide