MÓNICA LAVÍN

  • La escritora Mónica Lavín (Ciudad de México, 1955) elige sus lecturas de acuerdo con los materiales que necesita para impartir clase, pero también le gusta mucho leer cuentos, ensayos y narrativas que apuesten por el uso diverso del lenguaje.
  • Uno de los títulos que leyó este 2022 fue León de lidia (Tusquets, 2022), de Myriam Moscona.

"('León de lidia') es un libro polifónico, compuesto por retazos, que va dando cuenta de una genealogía judeo española, que es parte de su propia historia y de los sefardíes, me gustó mucho el trabajo fino con el lenguaje porque es una poeta que se vuelve narradora y se nota su buena pluma".

  • Lavín, quien acaba de publicar Últimos Días de mis Padres (Planeta, 2022), también recomienda Mentideros de la memoria (Tusquets, 2022), de Gonzalo Celorio, porque es un anecdotario personal, de “prosa fina, cuidada y exacta”, en el que narra su relación con distintos autores a lo largo de su vida, desde Juan Rulfo hasta Bryce Echenique.
La escritora Mónica Lavín. Foto REFORMA / José L. Ramírez.
  • Este año, la escritora de Yo, La Peor, que se dedica a Sor Juana Inés de la Cruz, también centró su mirada en Amelio, mi coronel (Grijalbo, 2022), de Ignacio Casas. En esta novela histórica el autor recupera la interesante vida de Amelia de Jesús, una mujer que a sus 21 años se unió al Ejército Libertador del Sur, en tiempos de la Revolución. “Es el primer personaje trans en la historia de la Revolución, que vive en un cuerpo de mujer, pero quiere ser hombre y entonces logra ser un coronel, pero la manera de narrar de Ignacio Casa es fascinante, con un aliento épico en el que recorre la vida de esa niña que se convirtió en todo un coronel repleto de hazañas”, cuenta Lavín.

ALBERTO RUY SÁNCHEZ

  • Este año Alberto Ruy Sánchez (Ciudad de México, 1951) tuvo lecturas muy diversas entre la poesía, el ensayo, la entrevista y la novela, que recomienda a otros lectores. Ni visible, ni palpable (UNAM, 2020), de Ana Belén López, un poemario que explora los límites entre la materialidad del cuerpo y todo lo que no es visible en él, con este título, “la gran poeta de Sinaloa hace de nuevo su proeza de ir hondo y ser contundente”, recalca el autor.
  • Otros de los títulos que aconseja Ruy Sánchez son Olvidarás el fuego (Lumen, 2022), de Gabriela Riveros, porque es un libro que “nos mueve, informa y conmueve”; Somoza (Planeta, 2022), de Ligia Urroz, porque es “la gran novela moderna de la dictadura, con una visión inigualable”.
Alberto Ruy Sánchez. Foto REFORMA / Ángel Llamas.
  • Otra de las recomendaciones del autor es Sobre pedazos de vidrio (Círculo de Poesía, 2022), de Melinna Guerrero, porque es una “voz fresca y contundente de una poeta muy joven”.
  • Intimidades (Paralelo 21, 2022) de la escritora Adriana Malvido y la fotógrafa Christa Cowrie, que hace el retrato de artistas como Ascensión Hernández, Paz Alicia Garcíadiego, Julia Santibáñez y Dora Pellicer; 525. Gramos. Jill Magid. La transformación de Luis Barragán (Artes de México, 2022), de Laura Ayala, que recuerda cómo es que parte de las cenizas del arquitecto terminaron convertidas en un diamante, porque es “un informe ecuánime e indispensable en medio de una tormenta”, y por último Tacones al vuelo, de Mónica Soto Icaza, un libro “fetiche” de narraciones sexuales, que “nos enseña a reír con todo el cuerpo”, expresa Ruy Sánchez

BIBIANA CAMACHO

  • Novelas siniestras, narrativas que juegan con el lenguaje, que abordan la locura y que bordean la escritura entre lo real y lo onírico, son algunas de las lecturas que le interesaron a la autora Bibiana Camacho (Ciudad de México, 1974) en este 2022.
  • La narradora y maestra en Lingüística Hispánica expresa que no le interesa ir a la par de las novedades editoriales, no puede con ese “tsunami” de libros nuevos, prefiere esperar y tomar sus lecturas con calma.
  • Una de sus recomendaciones es Fulgor (Salto de Página, 2022), de Alma Mancilla. 

"Es una novela muy original, pero también muy siniestra, en apariencia muy sencilla, pero muy bien armada, con personajes muy interesantes y mucha profundidad psicológica".

Bibiana Camacho, escritora.
  • La escritora también leyó Dron (Mi madre era granadero) Impronta Casa Editora, 2020-,  de la poeta y narradora Carla Faesler, “qué está bellísimo como libro objeto, como artefacto, y además soy fan de Carla porque es muy original y se sale de las convenciones del lenguaje”.
  • Otro de los títulos que ocupó la lectura de Camacho es Panza de burro (Elefanta Editorial, 2021), de Andrea Abreu, “que cuenta la historia de dos amigas en Tenerife, pero lo interesante es el lenguaje que utiliza para hacer hablar a sus personajes, con sílabas cortadas, onomatopeyas y distintos elementos extra lingüísticos, que cualquier purista del lenguaje podría decir que está mal escrito, pero tiene un ritmo frenético, vertiginoso, que no necesita diccionarios”, narra Camacho.

EMILIANO MONGE

  • El escritor Emiliano Monge (Ciudad de México, 1978), quien acaba de presentar su novela más reciente Justo antes del final (Penguin Random House, 2022), una novela cruzada por la vida de su madre, leyó este año que culmina narrativa escrita en América Latina.
  • El escritor y politólogo, también autor de No contar todo (Penguin Random House, 2018), recomienda leer tres libros de escritores latinoamericanos. En su lista está Yo maté a un perro en rumania (Almadía, 2022) de la escritora peruana Claudia Ulloa Donoso, que hace un viaje por la soledad de una mujer, que luego de sumirse en la depresión, transformará su destino con un viaje a Rumania.
Emiliano Monge, escritor. Foto REFORMA / Emilio de la Cruz
  • Monge también apostó este año por leer Mapa de otros nundos (Sophos Editorial, 2022), de Rodrigo Fuentes, que hace un emocionante viaje por la Guatemala de los años 70, una época marcada por la violencia, pero también por la entrañable historia de una familia.
  • Por último, el autor recomienda a los lectores el título Seúl, São Paulo (Editorial 3600, 2019), de Gabriel Mamani Magne, una novela que cuenta la vida de dos adolescentes y sus búsquedas personales en torno a la identidad y al porvenir, en medio de la migración.

NICOLÁS ALVARADO

  • Nicolás Alvarado (Ciudad de México, 1975) divide su tiempo entre las novedades literarias recién salidas del horno, pero también se ocupa de hacer relecturas de algunos clásicos. Por la naturaleza de su trabajo tiene que hacer comentarios sobre algunos títulos, pero la elección de los libros también tiene que ver con entender y profundizar sobre la coyuntura social y política del mundo.
  • Uno de los títulos que aconseja Alvarado es Mira las luces, amor mío (Cabaret Voltaire, 2022) de la escritora francesa, recién ganadora del Premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux. Alvarado releyó este libro porque debía hacer comentarios sobre la obra de la galardonada autora, pero también porque es una crónica muy pertinente de esta época “en un momento en que nuestra manera de consumir ha cambiado tanto por la pandemia, en el que de pronto compramos por internet y pedimos las cosas por distintas aplicaciones, esta es una lectura casi romántica del supermercado como el último vestigio del espacio público”.
Nicolás Alvarado, escritor y promotor cultural. Foto / REFORMA Archivo Carlos Figueroa
  • Otro de los libros que ocupó la lectura en 2022 fue Al borde del abismo. Diez días de 1939 que condujeron a la Segunda Guerra Mundial (Tusquets, 2010), de Richard Overy, quien hace una investigación sobre figuras públicas y población civil que vive los sucesos históricos de este conflicto armado, “pero quise leer este libro porque leyendo las noticias de la guerra en Ucrania me recordaba mucho la invasión nazi a Polonia, yo creo que debió sentirse ese clima durante la invasión nazi a Polonia, como ahora con la invasión rusa en Ucrania, leí este libro para saber si mi hipótesis se sostenía y sí, por desgracia no lo fue”, evoca el autor.
  • Alvarado también leyó La nueva soledad de América Latina (Debate, 2022) en el que el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, sostiene charlas y conversaciones con los escritores mexicanos Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, en las que hablan sobre las crisis globales del siglo 20.