LA ASESORA

Martha Rodríguez Ortiz, profesora de la FES Aragón de la UNAM, fue la primera en salir a defender la legalidad de la tesis de Esquivel Mossa, publicada en 1987, un año después que la del abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, la cual es idéntica en título y contenido.

Rodríguez Ortiz pasó de tener muy buenas ‘calificaciones’ de los alumnos de la FES y de ser nombrada en 2016 en un libro de la UNAM como experta en asesoría de tesis con 488 en su experiencia, a ser criticada por su presunta omisión.

“Certifico que la tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel Mossa es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría, no es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada”, señaló.

EL SINODAL

El abogado Javier Carreón Hernández, quien fue sinodal del examen profesional de Esquivel Mossa, señaló que la Ministra tuvo un desempeño destacable en la prueba.

Deseo dejar constancia que la sustentante Esquivel Mossa tuvo una actuación destacada en su examen profesional, haciendo una defensa vehemente de sus argumentos y posiciones, demostrando un conocimiento profundo del tema relativo al tratamiento que de los trabajadores de confianza hace la Ley Federal del Trabajo, por lo cual fue aprobada por unanimidad"

EL DOCTORADO

Otra carta más a favor de la Ministra Yasmín Esquivel fue redactada por José Antonio Núñez Ochoa,  coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México, quien fungió como su director de tesis de doctorado.

“Sin duda alguna, la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa fue una tesis sobresaliente en la investigación, integración de cada uno de sus capítulos, referencias bibliográficas y cumplió con el estricto rigor académico exigido por la Faculta de Derecho de la Universidad Anáhuac”, escribió.

'CUMPLIÓ LOS REQUISITOS'

En otra carta más, ahora fue Hugo Italo Morales Saldaña, presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, quien aseguró que la Ministra cumplió con los requisitos establecidos por la UNAM.

“La tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa cumplió con los requisitos esenciales que establece la institución académica para presentar el examen profesional de licenciada en derecho, sin que en ningún momento existiera duda sobre la originalidad de su trabajo”, señaló.

En su escrito, Morales Saldaña omite referirse a la tesis previa y tampoco argumenta sobre la originalidad de la investigación de la Ministra.

LOS ELOGIOS DE AMLO