UNBOXING

El teléfono viene empaquetado en una caja color negro y en su interior incluye un adaptador de carga rápida de 66 W, cable USB tipo C, herramienta para expulsar la bandeja SIM y una carcasa protectora transparente.

A detalle:

Huawei Mate 50 Pro
  • Pantalla: OLED, tasa de actualización de hasta 120 Hz.
  • Tamaño de pantalla: 6.74 pulgadas.
  • Resolución: 2,616 × 1,212 pixeles.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 4G.
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Almacenamiento interno: 512 GB.
  • Cámaras traseras: Cámara principal ultra apertura de 50 MP, cámara ultra gran angular de 13 MP y Cámara teleobjetivo de 64 MP.
  • Grabación máxima con cámara principal: 4k (3,840 x 2,160) a 60 cuadros por segundo.
  • Cámara frontal: Sensor de 13 MP.
  • Grabación máxima con cámara frontal: 4k (3,840 x 2,160) a 60 cuadros por segundo.
  • Batería: 4700 mAh.
  • Resistencia: IP68 y cristal Kunlun Glass (solo en el modelo naranja).
  • Conectividad: Bluetooth 5.2, WiFi de doble banda, NFC.
  • Colores: Negro., plateado, naranja.
  • Medidas: Alto, 162.1 mm x ancho, 75.5 mm x grosor, 8.5 mm.
    Peso: 205 g.

LA EXPERIENCIA

A lo largo de 2022, Huawei mantuvo el pulso para entregar innovaciones en sus distintas gamas de productos que van desde smartphones, pasando por smartwatches, tabletas, audífonos, routers hasta monitores y laptops.

Hacia el final del año, la marca asiática trajo a México su teléfono insignia, el Huawei Mate 50 Pro, un dispositivo único en su tipo al estrenar la tecnología Kunlun Glass, un material desarrollado por Huawei cuya dureza lo hace resistente a golpes y caídas en la pantalla.

El modelo que cuenta Kunlun Glass es el de color naranaja, que por cierto, la textura de la parte trasera asemeja al cuero animal, sin embargo, se trata de un material sintético que la compañía llama cuero vegano; un diseño que le da puntos positivos para los amantes del fashion.

El diseño es uno de los puntos más fuertes y destacados en Mate 50 Pro. Además de la versión naranja, el dispositivo está disponible en color plata y negro, que prescinden de Kunlun Glass pero no de todas las amenidades que abordaremos en esta revisión.

La versión naranja, la que usamos, se siente tan bien al tacto que no dieron ganas de ponerle la carcasa transparente, aunque se agradece que el fabricante incluya más protección para el modelo más robusto de la familia.

Atrás, en la zona de cámaras, debuta un interesante módulo fotográfico donde un enorme círculo alberga cuatro sensores fotográficos, en el también llamado Anillo Espacial reside el flash y una diminuta inscripción donde se lee Ultra Aperture Cine Camera, un “tatuaje” algo presuntuoso pero certero por tremenda cámara que probamos.

El cuerpo mantiene la esencia de su otro flagship, el P50 Pro, con laterales y las esquinas curvas, además cuenta con un infinity display, es decir, un pantalla con biseles tan reducidos que da la impresión de no contar con marcos. Respecto al material del cuerpo, éste es metálico.

Del cuerpo, cumple con todo lo que se esperaría de un flagship, pues además del cristal duradero del que he comentado y que sometimos a dolorosas pruebas de resistencia, presenta la certificación IP68, esto significa que el teléfono la libra frente al polvo e incluso sobrevive si se sumerge a seis metros de profundidad bajo el agua.

La máquina que le da potencia a este buque insignia es el procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1, la misma que llevan los teléfonos más poderosos lanzados en los últimos meses de marcas como Samsung, Motorola, Xiaomi, Realme, OnePlus, por mencionar a los más destacados.

A este chipset se suman 8 GB de memoria RAM, suficientes para mover las aplicaciones más demandantes que existen para Huawei, por ejemplo las apps de gaming corren sin problemas de atascos. El pesado Fortnite, el juego que pocos smartphones pueden sobrellevar, lo puede ejecutar, no con la fluidez de una Nintendo Switch, pero al menos demuestra una capacidad de cómputo remarcable.

¿Es un teléfono para el gaming?, claro que sí y para mucho más, aunque hay algunas reservas pues aún están ausentes el multipremiado Apex Legends Mobile y el ya clásico Call of Duty: Mobile. También otras apps populares en occidente como Amazon, Uber, Instagram, Facebook, WhatsApp, y las de entretenimiento como Netflix, Disney+, Apple TV, HBO Max, por mencionar unas cuantas.

Para resolver problemas de compatibilidad, AppGallery, la tienda de apps de la compañía, tiene integraciones con bibliotecas de terceros como APKPure y Appseeks, desde estos repositorios se pueden descargar los APKs faltantes.

Otro aspecto que remarcable es que en AppGallery se puede encontrar a GBox y GSpace, apps que resuelven muchísimos problemas para los que vienen de Android ya que estos programas sirven para emular a Google Play; vayamos despacio porque es tan disruptivo a tal grado que puedes tener tu cuenta de Google activa en apps de YouTube,Google Drive, Google Maps, Google Fotos, Google Meet, Google Slides, YouTube Music y Google News.

¿Cómo es esto posible?, bueno, primero se necesita instalar GBox o GSpace, luego darles algunos permisos para que puedan instalar programas, cuando abres por primera vez una de estas apps te pedirá que inicies sesión en Google, hazlo bajo tu propio riesgo pues no podemos garantizar la seguridad en el tratamiento de tus datos.

Una vez ingresada tu cuenta ya podrás descargar las apps como si estuvieras en un teléfono Android; de las dos apps, recomendamos GBox al no tener pantallas con comerciales. La experiencia fue tan fluida y estable que no extrañé mi teléfono Android.

El único punto donde duele bastante es la ausencia de conectividad 5G, un lastre que arrastra la compañía desde el veto impuesto por Estados Unidos. Una lástima, pues en México recientemente Movistar anunció su plan de democratizar la red de última generación en planes de prepago.

Pasemos al punto más esperado, el del módulo fotográfico, el lugar donde Huawei sale airoso pese a no contar por primera vez con la firma de Leica en sus cámaras. Al llevar un potente procesador, hace sentido que las fotografías tengan mejor detalle y resolución.

Si se activa el modo Alta Resolución se pueden obtener fotos con un tamaño de hasta 6,144 x 8,192, un tamaño con bastante pixelaje para obtener la mayor cantidad de colores.Este modo también cuenta con la función Ultranitidez inteligente para sacar la foto perfecta sin tantas complicaciones de ajustes que supondría con el modo Profesional.

Ultranitidez inteligente es perfecto para fotos de noche ya que le da un impulso y equilibrio de color y brillo a las imágenes. En este punto es donde entra en juego todo el potencial del sensor de 50 MP de ultra apertura .

Un estudio fotográfico de bolsillo, presume Huawei en su sitio y vaya que lo es, ya que al tándem se integra el sensor ultra gran angular, una apuesta para los que aman los paisajes y espacios abiertos, dicho sensor tiene un campo de visión de hasta 120°.

Las personas de espíritu aventurero podrán realizar ejercicios creativos con la cámara teleobjetivo que ofrece un zoom digital de 100 aumentos; conciertos, monumentos o composiciones con la Luna, son algunos de los ejemplos donde puedes liberar las capacidades telescópicas de este portento tecnológico.

Y si lo tuyo son las selfies, el teléfono viene equipado con un sensor de 13 MP con la ventaja de añadir una cámara con sensor de profundidad 3D (para un desbloqueo facial más preciso). Ambas cámaras están alojadas en una muesca similar a la de iPhone, una ceja bastante prominente que interrumpe la fascinación de la enorme pantalla que ostenta.

Con la selfie cam, se obtienen fotos de buen tamaño, en concreto de hasta 4160 × 3120 pixeles, una cantidad suficiente para capturar buen nivel de color y brillo en entornos abiertos e iluminados, pero no tanto cuando estás en un cuarto con poca luz. Acá hace falta más maestría como la que domina Apple o Vivo en sus cámaras delanteras.


En video también hay novedades, tanto la cámara principal trasera como la frontal graban video en 4K, a 60 cuadros por segundo, una locura de frames para quienes aman crear contenido dinámico en redes.

En resumen, las cámaras de este móvil son de las mejores del 2022, me atrevería a decirlo sin reparos que superan las de iPhone 14 Pro Max y las de Samsung Galaxy S22 Ultra.

¡LO MEJOR!


El teléfono es unos de los mejores dispositivos de 2022, en mayor medida por los avances tecnológicos en cámaras pues aunque no presuma la participación de Leica, Huawei vuelve a pavonearse como un experto fabricante de teléfonos algo admirable por ponerse al nivel de marcas como Apple, Samsung y los pujantes Xiaomi y Motorola.

Además de las cámaras, el teléfono puede llevar a cabo cualquier tarea demandante que se le presente gracias a la participación de Qualcomm en el procesamiento. Ojo aquí porque el fabricante aún tiene aliados en la tierra de Joe Biden como Microsoft e Intel, que siguen siendo socios del gigante chino.

LO MENOS COOL...

No nos cansaremos de remarcar la ausencia nativa de aplicaciones a las que nos acostumbró Google, por otra parte, no hay 5G, una tecnología que si bien es incipiente en México no deja de ser una puerta para el futuro que se nos viene al tiempo que se desarrollan más aplicaciones basadas en la nube, la Web3 y el multijugador en línea con más y más polígonos a renderizar en tiempo real.

CONCLUSIÓN

Huawei P50 Pro no es para cualquiera, este dispositivo lo recomiendo a un usuario avanzado y experimentado en dispositivos móviles. Le hablamos al más consciente en fotografía y al avispado en sistemas operativos móviles para que pueda tener una experiencia de uso fluida.

El teléfono es un gran competidor de la gama alta, pese a sus ausencias, es una muestra de que Huawei no deja de sorprender al mundo con sus avances en tecnología.

Huawei Mate 50 Pro (Naranja)

Desde $28,998 en línea
Calificación: 4.5 estrellas 🌟🌟🌟🌟