Los motores de los 20 monoplazas de la Fórmula Uno volverán a rugir el próximo 5 de marzo en Bahréin, primera fecha del calendario 2023.
El principio de los bólidos es el mismo que en 2022: el efecto suelo, sin embargo, se implementarán una serie de cambios mínimos deportivos y técnicos que podrían cambiar el rumbo de la historia del algunas escuderías.
ELEVAR Y AJUSTAR
Para evitar el fenómeno del rebote, los bordes del piso se elevarán 15 milímetros, al igual que la altura de la garganta del difusor. Se ha reforzado la rigidez del borde del difusor y se instaló un sensor adicional para monitorear de manera más efectiva el molesto porpoinsing.
REFORZAR LA SEGURIDAD
Con la finalidad de evitar consecuencias mayores para los pilotos que puedan llegar a accidentarse como le sucedió al chino Guanyu Zhou en Silverstone el año pasado, en los monoplazas se requerirá una parte superior redondeada en el aro antivuelco, lo que reducirá la posibilidad de que se hunda en el suelo durante un impacto.
Dicho elemento pasará por una prueba de homologación física.
MENOS PESO = MAYOR VELOCIDAD
Uno de los principales problemas en la temporada 2022 fue el sobrepeso de los monoplazas, ya que los equipos lucharon por llegar a los 798 kilogramos, sin combustible, que se establecieron.
Red Bull y Mercedes redujeron el peso diseñando elementos más ligeros y como recompensa obtuvieron mayor velocidad.
En 2023, las escuderías nuevamente deberán someter a los bólidos a una dieta estricta que les permita mantenerse en el rango de los 796 kg.
RETROVISORES
Fernando Alonso fue uno de los pilotos que más se quejó por la falta de visibilidad de los espejos retrovisores, específicamente cuando se encontraba detrás del Mercedes de Lewis Hamilton.
Así que las nuevas especificaciones serán de 200 milímetros de ancho en la superficie reflectante.
MÁS CARRERAS CORTAS
En 2023 aumentará de 3 a 6 las carreras sprint. Azerbaiyán (Bakú), Austria (Red Bull Ring), Bélgica (Spa-Francorchamps), Qatar (Lusail), Estados Unidos (Circuito de las Américas) y Sao Paulo (Interlagos) son las sedes escogidas.
La asignación de daños por accidentes de las competencias cortas ahora será una cantidad fija por equipo. Para cada fin de semana de carrera que incluya sprint race el monto será de 300 mil dólares.
NEUMÁTICOS ESPECÍFICOS EN QUALY
Se tiene contemplado el formato de clasificación revisado (RQF) en hasta dos Grandes Premios de 2023.
Consistirá en usar solo un tipo de compuestos de neumáticos en cada etapa de la qualy. Por ejemplo, duros en la Q1; medianos en Q2; y, por último, blandos en la Q3. Se permitirán intermedios y mojados si las condiciones climáticas lo exigen.
En cuanto al DRS, también se evaluará su activación tras la salida, reinicio de carrera o reinicio de Safety Car.
CAJA DE CAMBIOS
Además de los ajustes para resolver problemas de confiabilidad y ahorrar costos en las cajas de cambios de los monoplazas, ahora se permitirán modificaciones en el caso de que los materiales, procesos o partes patentadas no estén disponibles.
En todos los casos se debe proporcionar documentación clara que justifique el cambio, se debe obtener la aprobación previa de la FIA y la modificación no debe otorgar ninguna ventaja de rendimiento.
PENALIZACIONES
En cuanto a las penalizaciones por cambios en los elementos de la unidad de potencia, los pilotos que hayan acumulado más de 15 lugares por posición en la parrilla, comenzarán detrás de cualquier otro corredor clasificado.