EL CRIMEN

Lugar en el que Eduardo disparó a Samuel.

Samuel, un niño de 11 años, murió mientras recibía atención médica el domingo 15 de enero. Horas antes, Eduardo, su vecino y compañero de escuela de 10 años, le había disparado en la cabeza con una pistola que encontró en la mesa de su casa tras perder una partida en “las maquinitas”, en el Tecojote, La Perla, Veracruz.

El padre de Eduardo, Maximino Flores Sánchez, huyó con su esposa Carmen Morales Hernández y sus dos hijos, el de 10 y otro de 12 años. Hasta el momento no se sabe nada de ellos.

Este martes, Samuel fue velado sobre una mesa de madera al interior de su casa hecha del mismo material, enclavada en una loma del poblado con apenas 481 habitantes y después enterrado en la localidad.

Yo lo único que pido es que me ayuden a hacer justicia, porque yo creo que mi hijo murió por culpa de los padres de ese niño que mató a mi hijo, porque es una falta de responsabilidad dejar una pistola en la mesa como si fueran cosas de comer."

INSEGUROS Y ABANDONADOS

Cifras oficiales revelaron que en 2022 no se denunció ningún homicidio en La Perla, sin embargo, en este inicio de año ya acumularon tres asesinatos, además del de Samuel.

Dulce Margarita Reyes de Jesús, tía materna de Samuel, contó que en El Tejocote los robos son comunes y que la Policía Municipal no realiza rondines en la localidad.

Además, el Municipio es conocido porque las personas, ante la delincuencia y el vacío de autoridad, suelen tomar justicia por su propia mano.

En julio de 2021 se registró el linchamiento de un presunto extorsionador quien fue calcinado; la práctica no ha sido aislada, en 2019 se reportaron tres casos de linchamiento en La Perla.

ALTOS NIVELES DE MARGINACIÓN

El Coneval reporta unos 29 mil 244 pobladores en la Perla, Veracruz, la mayoría en pobreza.

Viviendas con piso de tierra
0%
Viviendas sin drenaje
0%
No tienen lavadora
0%

Y es que, a pesar de tener 52 comunidades y más de 29 mil personas, el municipio sólo cuenta con 10 médicos y 7 unidades de consulta externa, pero ningún hospital.

Se encuentra en el lugar 22 de los municipios más marginados de Veracruz.

Históricamente, La Perla, donde más del 95 por ciento de pobladores vive en pobreza, ha sido gobernado por el PRI y el PAN.

Apenas en diciembre de 2021, Ruth García Meza (PAN, 2021-2024) se convirtió en la primera mujer en gobernar el municipio conformado por 51 localidades rurales y donde sólo la cabecera municipal está urbanizada.