LA DESAPARICIÓN
Una pareja comprometida, la hermana de la novia y una de sus primas desaparecieron el pasado 25 de diciembre cuando viajaban en la carretera federal 23, que conecta Tepetongo, Zacatecas, con Colotlán, Jalisco, a tan sólo 45 kilómetros de distancia.
Se trata de Daniela Márquez Pichardo de 31 años; su hermana, Viviana, de 26 años; su prima, Irma Paola Vargas Montoya, de 27 años; así como José Melesio Gutiérrez Farías, de 38 años, prometido de Daniela.
Alrededor de las 2:00 horas de ese día, familiares de los jóvenes recibieron el último mensaje de texto de uno de ellos. La última ubicación que arrojó su búsqueda en GPS fue en Tepetongo.
Los 24 días entre su desaparición y hallazgo, sus padres, familiares y amigos llevaron a cabo manifestaciones en Jalisco, Ciudad de México y Zacatecas para exigir su búsqueda.
EL AUTO Y LA FOSA
El pasado 16 de enero, tras labores de búsqueda, se ubicó en el poblado de El Cuidado, en Tepetongo, el auto en el que viajaban los jóvenes. En su interior, se localizó el cuerpo de un hombre con impactos de bala, el cual no ha sido identificado.
Dos días después, el 18 de enero, de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía de Zacatecas, en el Rancho Monte de la Presa Vieja, autoridades localizaron lo que parecía ser un campamento delincuencial: había dos vehículos abandonados y se encontró un terreno donde la tierra había sido removida.
Ahí encontraron cuatro cadáveres en reducción esquelética, es decir, en una fase donde el cuerpo humano presenta un avanzado estado de putrefacción, quedando sólo restos óseos.
El Fiscal Francisco Ruiseco dijo que alrededor de la fosa clandestina fueron encontrados algunos objetos personales que más tarde la familia identificó como propiedad de los jóvenes. Los cuatro cuerpos pertenecían a ellos.
LA BODA EN PLANES
Tras celebrar Navidad, los cuatro jóvenes decidieron hacer un viaje de Colotlán a Jerez de García, Zacatecas, un pueblo mágico situado en un valle largo en la entrada al Cañón de Tlaltenango, famoso por su música, construcciones arquitectónicas y la orfebrería.
Entre los jóvenes desaparecidos se encontraban Dany y José Melesio, quienes después de mantener una relación a distancia, ella en Jalisco y el en Ohio, EU, viéndose apenas 3 veces al año, se comprometieron el pasado 14 de febrero de 2022.
Este diciembre, Melesio viajó desde Estados Unidos, donde trabaja, a Colotlán, a más de 3 mil kilómetros de distancia, para acordar con Dany y su familia la fecha para la boda.
La chica de 31 años era diseñadora de interiores, tenía su propio emprendimiento, y desde su desaparición decenas de usuarios en redes sociales postearon fotos de sus infancias, fiestas o reuniones pidiendo su regreso.
El joven, originario de León, Guanajuato, vivía en Hamilton, Ohio, donde se dedicaba a la arquitectura tras cursar la carrera en la Universidad de Miami.
DEDICADAS A LA MODA
Viviana estudió Administración de Empresas en la Universidad de Durango, pero se dedicaba al maquillaje profesional. Participaba maquillando a chicas que competían en certámenes de belleza en la zona, quienes solían postear su trabajo y agradecerle por su servicio.
Su prima, Irma Paola también se dedicaba a la moda. De acuerdo con sus familiares, publicó el pasado marzo de 2020 una fotografía con la leyenda “Born to be wild, no murdered”.
Tu muerte no será en vano Pao. Tu nombre resonará y cambiará el mundo".
Amigo de Irma Paola.