UN DOCUMENTAL PROHIBIDO

El documental de dos partes “India: The Modi Question” no ha sido transmitido en India por la BBC, pero el Gobierno lo bloqueó durante el fin de semana y prohibió a las personas compartir clips en redes sociales, citando poderes de emergencia bajo sus leyes de tecnología de la información.

Twitter y YouTube cumplieron con la solicitud y eliminaron muchos enlaces al documental.

La prohibición desencadenó una ola de críticas de los partidos de Oposición y grupos de derechos humanos que la calificaron como un ataque contra la libertad de prensa.

También llamó más la atención sobre el documental, lo que provocó que decenas de usuarios de redes sociales compartieran clips de la película en WhatsApp, Telegram y Twitter.

LIBERTAD EN RIESGO

La libertad de prensa en India ha disminuido en los últimos años y el país cayó ocho lugares, al 150 de 180 países, en el Índice de Libertad de Prensa del año pasado publicado por Reporteros sin Fronteras, organización no gubernamental que acusa al Gobierno de Modi de silenciar las críticas en redes sociales, particularmente en Twitter.

Los principales líderes del partido gobernante lo han negado, incluso cuando el Gobierno ha presionado regularmente a Twitter para que restrinja o prohíba el contenido que considera crítico para el Primer Ministro o su partido.

El año pasado, amenazó con arrestar al personal de Twitter en el país por su negativa a prohibir las cuentas administradas por críticos después de implementar nuevas regulaciones radicales para las empresas de tecnología y redes sociales.

Mientras tanto, la prohibición provocó que los activistas de Twitter acusaran a la empresa de censura.

El CEO de Twitter, Elon Musk, tuiteó una de esas acusaciones: “Lo primero que escuché. No me es posible arreglar todos los aspectos de Twitter en todo el mundo de la noche a la mañana, mientras sigo ejecutando Tesla y SpaceX, entre otras cosas”.

La prohibición del documental de la BBC se produce después de una propuesta del Gobierno para otorgar a su Oficina de Información de Prensa y otras agencias de “verificación de hechos” poderes para eliminar noticias consideradas “falsas” de las plataformas digitales.

El Gremio de Editores de India instó al gobierno a retirar la propuesta, diciendo que tal cambio sería similar a la censura.

AMENAZAN A UNIVERSIDADES

Las tensiones por el tema estallaron en la capital india, Nueva Delhi, donde un grupo de estudiantes de la Universidad Jamia Millia dijo que planeaba proyectar el documental prohibido. Eso provocó que decenas de policías equipados con gases lacrimógenos y equipo antidisturbios se reunieran frente a las puertas del campus.

Elementos de la Policía, algunos vestidos de civil, forcejearon con los estudiantes que protestaban y detuvieron al menos a media docena, que se llevaron en una camioneta.

Este es el momento para que la juventud india presente la verdad que todos conocen. Sabemos lo que el Primer Ministro le está haciendo a la sociedad"

La Universidad Jawaharlal Nehru en la capital cortó la electricidad y el internet en su campus el martes antes de que un grupo de estudiantes programara la proyección del documental.

Las autoridades dijeron que perturbaría la paz en el campus, pero los jóvenes vieron el documental en sus computadoras portátiles y teléfonos móviles después de compartirlo en servicios de mensajería como Telegram y WhatsApp.

El documental también ha causado revuelo en otras universidades indias.

Las autoridades de la Universidad de Hyderabad, en el sur de la India, iniciaron una investigación después de que un grupo de estudiantes mostrara el documental prohibido a principios de esta semana.

En el estado sureño de Kerala, los trabajadores del Partido Bharatiya Janata de Modi realizaron manifestaciones después de que algunos grupos de estudiantes afiliados a partidos políticos rivales desafiaron la prohibición y proyectaron el programa.

"INDIA: THE MODI QUESTION"

La primera parte del documental, estrenada la semana pasada por la BBC para su audiencia en Reino Unido, revive el episodio más controvertido de la carrera política de Modi cuando era el primer ministro del estado occidental de Gujarat en 2002, cuando más de mil personas fueron asesinadas en ataques anti-disturbios musulmanes.

Modi ha negado las acusaciones de que las autoridades bajo su supervisión permitieron e incluso alentaron el derramamiento de sangre, y la Corte Suprema señaló que no encontró evidencia para procesarlo. El año pasado, desestimó una petición presentada por una víctima musulmana que cuestionaba la exoneración de Modi.

La primera parte del documental de la BBC se basa en entrevistas con víctimas de los disturbios, periodistas y activistas de derechos humanos, quienes dicen que Modi miró hacia otro lado durante los disturbios. Cita, por primera vez, una investigación diplomática británica secreta que concluyó que Modi era “directamente responsable” del “clima de impunidad”.

La película incluye el testimonio del entonces Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jack Straw, de que la investigación británica encontró que la violencia de los nacionalistas hindúes tenía como objetivo “purgar a los musulmanes de las áreas hindúes” y tenía todas las “características de una limpieza étnica”.

Las sospechas de que Modi apoyó discretamente los disturbios llevaron a Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea a negarle una visa, una medida que desde entonces se ha revertido.

ACUSAN 'PROPAGANDA'

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India calificó el documental como una “pieza de propaganda diseñada para impulsar una narrativa particularmente desacreditada” que carece de objetividad, y lo criticó por “sesgo” y “una mentalidad colonial continua”. Kanchan Gupta, asesor sénior del Ministerio de Información y Radiodifusión del Gobierno, lo denunció como “basura anti-India”.

La BBC en un comunicado señaló que el documental fue “investigado rigurosamente” e involucró una amplia gama de voces y opiniones.

“Le ofrecimos al Gobierno indio el derecho a responder a los asuntos planteados en la serie; se negó a responder”, dijo la BBC en un comunicado.

La segunda parte del documental, estrenada esta semana en Reino Unido, “examina el historial del Gobierno de Narendra Modi tras su reelección en 2019”, según la descripción de la película en el sitio web de la BBC.

Puedes prohibir, puedes suprimir la prensa, puedes controlar las instituciones, pero la verdad es la verdad. Tiene la mala costumbre de salir a la luz"

En los últimos años, la minoría musulmana de la India ha sido víctima de la violencia de los nacionalistas hindúes envalentonados por un Premier que ha dicho poco sobre tales ataques desde que fue elegido por primera vez en 2014.

Human Rights Watch afirmó que la prohibición del documental refleja una represión más amplia contra las minorías bajo el gobierno de Modi, que según el grupo de derechos humanos ha invocado con frecuencia leyes draconianas para amordazar las críticas.