la
mañanera

entre líneas

Verifica las fuentes

En una mañanera de te caché, el presidente exhibe al reportero de la agencia bloomberg luego de que este lo cuestionara sobre el decreto que establece que todas las aerolíneas de carga tendrán que mudarse al AIFA y le asegurara que uno de los titulares de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) había denunciado en entrevista que no existen las condiciones para mudarse al Felipe Ángeles; como respuesta, el mandatario pidió hablar en vivo con el general Isidoro Pastor, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para que dijera si hubo alguna queja de estos empresarios durante el recorrido que realizaron hace unos días, a lo que el general contestó que no hubo ninguna queja salvo de una persona ajena al grupo que trató de hablar negativamente de la terminal aérea, “bueno ya General, -soltando la carcajada- esta es una llamada confidencial…”

Sobre el tema del cabotaje y la clasificación 2, mencionó que los adversarios critican todo lo que hace este gobierno, explicó que las categorías se dan por la seguridad y recordó que cuando estaba el AICM a cargo del Mayo Zambada muchas veces quitaban las revisiones para que pasara la droga. Aseguró que el AICM lo saturaron adrede porque ya estaba el negocio del NAIM. “Se está haciendo todo para que se regrese la categoría 1 y el AIFA tiene todo para que las aerolíneas de carga puedan descargar sin ningún problema. Ojalá puedan ir y no se queden con lo que dicen los comunicadores que no nos quieren…”

“Se está remodelando el AICM, la terminal 2 se podía caer por hundimientos, hay que recordar que este aeropuerto lo iban a desaparecer. Hay otra cosa, necesitamos que haya vuelos a todo el país, y actualmente hay muchos lugares donde no hay servicio de aviación porque las líneas han administrado mal y han fracasado, lo que sucedió con Interjet, y anda muy mal Aeromar. Es muy probable que se llegue a un acuerdo con los trabajadores de Mexicana para que opere la nueva aerolínea con ese nombre, ya hay un acuerdo en lo general y aquí se va a anunciar. La mayoría de los empleados, jubilados, están de acuerdo. Se tiene que bajar el precio de los boletos. Estamos aquí para defender al pueblo y no se van a tomar medidas autoritarias.”

Finalmente, antes de comenzar su gira por Tamaulipas, SLP, Guanajuato y Querétaro, criticó la postura del Senador Monreal respecto a su concepción de la aplicación de la ley, “leí que Ricardo Monreal, con quien sí tengo algunas diferencias, pero es normal en una democracia, parece que dijo que él estaba a favor del derecho, más que a favor de la justicia, pero yo sostengo lo opuesto, y lo sentí como una réplica, como una respuesta y es muy bueno el tema para compartirlo.” Explicó cómo es el actuar de algunos jueces donde liberan a los delincuentes porque supuestamente no está integrada bien una carpeta sin tocar el tema de la justicia. “No es solo Ricardo el que piensa así, son casi todos los abogados. Decía el Arzobispo Romero, de El Salvador, que fue asesinado, la ley para el hombre, no el hombre para la ley…”

 

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Durante el juicio contra Genaró García Luna, dijo que testificó un integrante de la policía de USA y dijo que el Grande al ser aprehendido manifestó que tenía información de Genaro García Luna y los sobornos que recibía, otro testigo Francisco Cañedo, dijo que vio a Arturo Beltrán Leyva, la Barbie y Genaro García Luna en un restaurante a pie de la carretera en Morelos. La marina confirmó los decomisos que han denunciado los narcotraficantes.

  • Criticó que en Morelos se hizo un puente en la autopista porque pusieron unas unidades habitacionales, y fue obra del gobierno federal pasado, y se terminó pero ese puente no lleva a ninguna parte, porque fracasó la inmobiliaria, se quedó Banorte con los terrenos y es una lástima que toda esa inversión pública se quede tirado, entonces le pidió al director del INFONAVIT que hablara con los de Banorte para que se haga un desarrollo, no con tantas viviendas, sino con las de acuerdo con la norma se puedan construir y que estas sean de interés popular. Ya se llegó a un acuerdo y ya se van a construir 2,100 departamentos y ya se le dará utilidad al pueblo y se comunicará a Temixco. Inician en mayo.

  • Se realizará un restructuración de FONATUR porque todavía hay muchos terrenos en todas las playas, entonces si se dejan así y regresan los de antes, toco madera, se las pueden robar, además, no hay playas públicas porque todas son privadas, entonces se van a convertir todos estos terrenos en áreas naturales protegidas. Además, si regresan van a traer más hambre de dinero, entonces hay que proteger el patrimonio.

  • Hay que ir avanzando en el proceso de democratización de los sindicatos, ya con la nueva ley del trabajo, la elección es democrática y los empleados tienen conocimiento de lo que se firma con las empresas, ya no es solo decisión de los líderes, ya no está la figura de los líderes charros. En el caso de los maestros, del petróleo, todo se decidía en el gobierno, uno de los sindicatos democráticos era el SME pero lo destruyeron. Celebró que hubo una elección de sobrecargos y el que estaba fue el que le tocó negociar porque con la pandemia Aeroméxico quedó mal, tuvieron que hacer una sociedad y los trabajadores aportaron también, les redujeron prestaciones, y al que le tocó llevar a cabo ese acuerdo aceptó, viene la elección, las sobrecargos se quejaban porque le decían que los vuelos llenos y solo había 4 empleados, se organizaron y se registró una planilla de una mujer y ganó. Este debe ser el porvenir, la democracia.

  • Dijo que el Instituto Electoral de Aguascalientes puede hacer dos consultas, la de la reina de la feria de San Marcos, y la del agua para la gente, y eso sería lo mejor, para no ir en contra de las tradiciones, si el Instituto Electoral tiene la capacidad, pues que lo hagan, porque el agua es un tema de privatización. Recordó que Saramago escribió un texto sobre las privatizaciones. Platicó que con Fox fue lo mismo, que decía que con Salinitas ni al baño, pero metió a todos los priístas, fue la misma gata pero revolcada.

  • Sobre la supuesta relación de la gobernadora de Aguascalientes -así como de otros funcionarios del municipio- con una empresa de energía que no ha cumplido con los acuerdos pero que sí cobraron cantidades millonarias, dijo que no tiene información, solo pidió que todos los presuntos ilícitos se entreguen a la FGR, y eso se ha hecho, y la Fiscalía tiene todas esas investigaciones, esto lo ve el Procurador Fiscal del Gobierno con la FGR. Lo que se puede hacer es solicitar a la fiscalía que informe, cuidando lo del debido proceso. No me consta que las personas que mencionaste estén involucradas, lo que sí es que se cometían estos delitos graves y era corrupción por miles de millones de pesos.

  • Ricardo Monreal, con quien sí tengo algunas diferencias, pero es normal en una democracia, parece que dijo de que él estaba a favor del derecho, más que a favor de la justicia, pero yo sostengo lo opuesto, y lo sentí como una réplica, como una respuesta y es muy bueno el tema para compartirlo. Explicó cómo es el actuar de algunos jueces donde liberan a los delincuentes porque supuestamente no está integrada bien una carpeta sin tocar el tema de la justicia. No es solo Ricardo el que piensa así, son casi todos los abogados. Decía el Arzobispo Romero, de El Salvador, que fue asesinado, la ley para el hombre, no el hombre para la ley.

  • Respecto al decreto para que las aerolíneas de carga se vayan al AIFA en un aproximado de 4 meses y la negación de parte de la asociación de los aviones de carga porque supuestamente no hay condiciones, dijo que se dio a conocer este decreto porque se les dio más tiempo, ya que eran 3 meses, y será hasta junio. En la reunión que se tuvo con ellos se le planteó y acepté. Le mandaron un documento ofreciendo su apoyo, y no es cierto de que no se tengan las instalaciones en el AIFA, es mentira. Hay más almacenes que las que hay en el AICM, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), son como esas organizaciones que les dije que dan la categoría de los aeropuertos y cuando lo manejaban el cártel de Sinaloa tenían categoría 1. Pide que le marquen al general del AIFA para corroborar que el presidente del IATA, Peter Serdán, se quejó del AIFA, luego de que el reportero de la agencia Bloomberg se quejara, el general le dijo que Peter hizo el recorrido y nunca se quejó y que ya no es el presidente, ya hay un interino. El general habló sobre la capacidad, además, dijo que hay un personaje en el IATA que los está asesorando negativamente.

  • Sobre el tema del cabotaje y la clasificación 2, mencionó que los adversarios critican todo lo que hace este gobierno, explicó que las categorías se dan por la seguridad y recordó que cuando estaba el AICM a cargo del Mayo Zambada muchas veces quitaban las revisiones para que pasara la droga. Aseguró que el AICM lo saturaron adrede porque ya estaba el negocio. Se está haciendo todo para que se regrese la categoría 1 y el AIFA tiene todo para que las aerolíneas de carga puedan descargar sin ningún problema. Ojalá puedan ir y no se queden con lo que dicen los comunicadores que no nos quieren.

  • Se está remodelando el AICM, la terminal 2 se podía caer por hundimientos, hay que recordar que este aeropuerto lo iban a desaparecer. Hay otra cosa, necesitamos que haya vuelos a todo el país, y actualmente hay muchos lugares donde no hay servicio de aviación porque las líneas han administrado mal y han fracasado, lo que sucedió con Interjet, y anda muy mal Aeromar. Es muy probable que se llegue a un acuerdo con los trabajadores de Mexicana para que opere la nueva aerolínea con ese nombre, ya hay un acuerdo en lo general y aquí se va a anunciar. La mayoría de los empleados, jubilados, están de acuerdo. Se tiene que bajar el precio de los boletos. Estamos aquí para defender al pueblo y no se van a tomar medidas autoritarias.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Mantiene reflectores en juicio contra GGL.
  • Demuestra diferencias entre el INFONAVIT neoliberal y el 4T.
  • Busca blindar terrenos de FONATUR.
  • Manda mensaje a sindicatos.
  • Evita polarizar con temas políticos de Aguascalientes.
  • Deja al descubierto distanciamiento con Ricardo Monreal.
  • Arrincona a periodista de agencia conservadora.
  • Prepara despegue del AIFA.
  • Exhibe a empresa calificadora de la aviación.
  • Prepara terreno para abrir mercado aéreo.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Se hará un informe de toda la política de vivienda que se está haciendo en coordinación con la SEDATU, el INFONAVIT.

  • Fue un milagro que no terminaran con todo, es que habían entregado las tierras, las aguas, las minas, el petróleo, la industria eléctrica, los ferrocarriles, empresas. Muchísimo, los bancos. Y todo eso que era de la nación lo empezaron a rematar, pero como era tanto no alcanzaron a comercializar todo. Toda la península de Yucatán la iban a entregar, en el caso de la minería, entregaron el 60% del territorio nacional, 120 millones de hectáreas. ¿Ustedes creen que en ese entonces los medios dijeron algo?

  • Se tomó una decisión de reducir en pago las deudas de los departamentos obtenidos a través del INFONAVIT, por eso es importante que venga el titular.

  • A los oligarcas no les gusta que haya libertades porque ellos tienen una forma de ver la democracia, que es solo para un grupo, les gusta la democracia de los privilegios. Durante mucho tiempo había partidos paleros, dominaba un partido, nunca perdía, pero había cinco partidos para simular que había democracia. Salinas quiso hacer una especie de bipartidismo, haciendo creer que el PAN y el PRI eran opositores, y querían que así fuera la vida pública, porque si ganaba uno del PRI, o el PAN, pues no cambiaba nada, era lo mismo, bueno lo que sucedió en el 2000. Nunca imaginaron que iba a haber un movimiento de transformación con un verdadero cambio.

  • Narró el recorrido que hizo en el AIFA cuando vino el presidente Biden, dijo que es una belleza, tres pistas, museos, centros comerciales.

  • Van a Victoría, San Luis, Guanajuato, Querétaro, todo el fin de semana, vamos a estar de gira, va a conmemorar la Constitución del 17 en Querétaro, es muy importante esta Constitución porque garantiza a los campesinos el derecho a la tierra. No es solamente el puente, es que estamos conmemorando el 5 de febrero. Nada que ver con la política neoliberal.

PARA NO HABLAR DE

Situación del titular de la FGR.

Rechazo a vacuna cubana.

Fiscal de Morelos.

Monopolio de taxis en el AICM.

Narcoviolencia.

Dinero entregado a Cuba por médicos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

AMLO informó que en Morelos se hizo un puente en la autopista Cuernavaca-Acapulco porque pusieron unas unidades habitacionales, sin embargo, la inmobiliaria fracasó y Banorte se quedó con los terrenos y toda esa inversión pública se quedó tirada, entonces le pidió al director del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, que hablara con los de Banorte para que se haga un desarrollo de interés popular.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se llamara por teléfono al General Isidoro Pastor, director del AIFA, para que explicara si el aeropuerto está preparado para recibir carga luego de que un periodista de la agencia Bloomberg asegurara que el titular de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estaba en contra de la mudanza a esa terminal porque supuestamente no cuenta con la infraestructura, el general sin saberlo desmintió al periodista.

DERECHOS RESERVADOS 2022