Villarreal Hernández se desempeñó en Coahuila como:

-Subsecretario de Planeación de Finanzas
-Tesorero
-Titular del Servicio de Administración Tributaria estatal

ADMITE SAQUEO

(A la izquierda, ex Secretario Villarreal y con camisa verde el ex Gobernador Moreira)

Villarreal Hernández, detenido en 2012 al cruzar la frontera hacia Estados Unidos, aseguró en el juicio a García Luna que en Coahuila hubo un enriquecimiento ilícito y saqueo en el sexenio del Gobernador Humberto Moreira.

Dijo que uno de esos desvíos fueron hacia la Secretaría de Seguridad federal que manejaba García Luna durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón.

Afirmó que se daban pagos de 25 millones de pesos mensuales a El Universal para que no publicara información en contra de García Luna.

1. Afirmó también que desde la Tesorería estatal fueron desviados 200 millones de dólares de recursos públicos.

2. Asimismo, que de los recursos desviados a través de empresas constructoras, él se quedó con 2.5 millones de dólares y el entonces Mandatario Moreira con 40 millones de dólares.

3. Desde hace años, narró que el esquema financiero de fraude consistía en inflar facturas que se pagaban a distintos proveedores, principalmente a los relacionados con obra pública y medios de comunicación.

LA DETENCIÓN EN MÉXICO

En octubre de 2011, Villarreal fue detenido y encarcelado en Coahuila señalado de falsificar documentos del Congreso para obtener créditos bancarios, pero pagó fianza, quedó libre y huyó a Estados Unidos.

LAVADO EN EU

En Estados Unidos, la Fiscalía de Texas investigó operaciones financieras sospechosas que Villarreal realizaba, sobre todo en Isla del Padre y San Antonio.

-Varias cuentas bancarias
-Al menos 10 propiedades con valor superior a los 37 mdd

Villarreal decidió en febrero de 2014 entregarse a las autoridades estadounidenses en la garita de El Paso, y unos meses después se declaró culpable del delito de lavado de dinero.

LIBERTAD CONDICIONAL

Para recuperar su libertad el 8 de diciembre de 2014, el ex funcionario estatal aceptó entregar a las autoridades de EU el decomiso de bienes por 6.5 millones de dólares, así como renunciar a 2.3 millones de dólares de una cuenta en Bermudas.

Villarreal Hernández permanece libre en Estados Unidos en espera de una sentencia que se ha aplazado en más de 15 ocasiones.