¿QUIÉN ES?
✅ Inició su carrera como funcionario público en 2007. Fungió como Director de Tránsito, Secretario de Seguridad Pública, Subprocurador y Fiscal General del Estado en Nayarit.
✅ Fue detenido el 29 de marzo de 2017 en San Diego, California, acusado de fabricar, distribuir e importar drogas a Estados Unidos entre 2013 y 2017.
✅ Un gran jurado federal de Brooklyn señaló al Fiscal de ser durante años un narcotraficante a gran escala de heroína, cocaína y metanfetaminas, además de mariguana.
✅ Según la acusación, Veytia realizó actividades de narcotráfico prácticamente desde que el Congreso de Nayarit lo confirmó como Fiscal, en febrero de 2013, para un periodo de siete años, luego de que estuvo encargado del despacho de la dependencia durante año y medio.
✅ Era conocido con los apodos “Diablo”, “Eepp” y “Lic Veytia”.
✅ El 26 de septiembre de 2019 fue sentenciado a 20 años de cárcel y al decomiso de un millón de dólares tras declararse culpable.
✅ Se volvió testigo cooperante. Declaró en contra del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Los Ángeles en octubre de 2020 y liberado en 2021 por presión diplomática del Gobierno mexicano.
¿SOLAPÓ A CJNG?
✅ Durante la gestión de Edgar Veytia al frente de la Fiscalía de Nayarit, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hizo de ese Estado su guarida y centro de operaciones, dijeron fuentes de las Fuerzas Armadas.
✅ Según mandos militares que solicitaron el anonimato, el CJNG almacenaba en Nayarit cargamentos de cocaína y precursores de drogas sintéticas que desembarcaban en Manzanillo, procedentes de Centro y Sudamérica.
✅ La organización de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, también usaba Nayarit para fabricar heroína y metanfetamina en laboratorios clandestinos similares a los que el CJNG asentó en Michoacán, dijeron las fuentes.
EL PACTO
✅ Entre 2011 y 2016, el Gobierno de Nayarit y la Fiscalía estatal, encabezados por Roberto Sandoval Castañeda y Edgar Veytia, establecieron una alianza con el Cártel de los Beltrán Leyva, cuya fractura en 2017 detonó desapariciones, informó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) en un informe.
✅ A inicios de 2017, detalló en un documento, la dependencia a cargo de Veytia le retiró el apoyo a los Beltrán Leyva para dárselo al Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que detonó homicidios dolosos en contra de narcomenudistas.