Fiscal Electoral
La “burla” legal más reciente cometida por legisladores se relaciona con el proceso de elección de Fiscal Electoral del Estado, donde diputados de MC, Morena, PAN y PRI avalaron “suavizar” requisitos.
Para este proceso que aún está en desarrollo, pese a ser un ordenamiento constitucional se dejó fuera al Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción, fue eliminado el examen de conocimientos, y se determinó que las pruebas de control de confianza sólo serán requisito para el que resulte ganador.
Director del IJA
En la actual Legislatura 63 del Estado se lanzó convocatoria para la designación de director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) y, pese a estar previsto en la Constitución, los diputados de MC, PAN y PVEM decidieron no incluir la participación del CPS Anticorrupción, tampoco examen de conocimientos ni pruebas de control de confianza.
Fue así que el nombramiento terminó en manos de un “cuate” de MC, pues el ex candidato a diputado por ese partido, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, fue ratificado como titular del IJA.
Consejeros de la Judicatura
Durante la pasada Legislatura 62, al repartir un cargo de consejera juez y dos consejerías ciudadanas de la Judicatura, diputados de MC y PAN “burlaron” disposiciones que ellos mismos habían establecido en la convocatoria, pues acordaron dejar sin efecto la puntuación mínima requerida para acreditar prueba de conocimientos, lo que permitió otorgar nombramientos a aspirantes reprobados.
Así, Claudia Esperanza Rivera Maytorena, vinculada al PAN, fue designada como consejera juez; mientras que, Tatiana Esther Anaya Zúñiga y Gabhdiel Iván Novia Cruz, ligados a MC, obtuvieron los puestos de consejeros ciudadanos.