¿Quién era Carlos Saura?
Nacimiento: 4 de enero de 1932, en Huesca, Aragón.
Ocupación: cineasta, fotógrafo y escritor.
Estudios: en 1952 ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), donde se diplomó con el título de director en 1957. Un año después, dicha institución lo contrató como profesor de prácticas escénicas.
Premios:
- Premios del Festival de Cine de Berlín: Oso de Oro (1981).
- Premio Bodil a la Mejor Película No Estadounidense (1984).
- Premio BAFTA a la Mejor Película de Habla no Inglesa (1985).
- Premio Goya al Mejor Guion Adaptado y a Mejor Dirección (1991).
- Premio del Cine Europeo Honorífico por el Conjunto de su Carrera (2004).
- Moscow Film Festival Special Prize for Oustanding Contribution to the Wolrd Cinema (2016).
Sobre su vida
Su infancia estuvo llena de dificultades por la Guerra Civil española (1936-1939), lo llevó a refugiarse con su familia a las zonas republicanas de Madrid, Barcelona y Valencia, que lo marcó e influyó a lo largo de su carrera cinematográfica.
Cuando finalizó el conflicto, retornó a su ciudad natal, donde dos años más tarde, en 1941, se trasladó a Madrid para estudiar el bachillerato e inició con sus primeros trabajos como fotógrafo, con los que participó en diversas exposiciones.
Saura debutó en la pantalla como guionista y director de Los Golfos (1960), un primer acercamiento a la juventud marginal española que, al ser seleccionada por el Festival de Cannes (Francia), despertó las iras de la censura franquista.
Durante este certamen conoció al cineasta Luis Buñuel, a quien animó para concluir su obra maestra inacabada Simón del Desierto y trabó una profunda y respetuosa amistad. Fruto de ella fue la colaboración de Buñuel en el papel (masacrado por la censura) del verdugo en las escenas iniciales de Llanto por un Bandido (1964), biografía romántica del bandolero andaluz José María el Tempranillo.
Su ácida visión hacia la burguesía española le inspiró una serie de películas, interpretadas por su musa y compañera, Geraldine Chaplin, como Peppermint Frappé (1967), galardonada con el Oso de Plata en el certamen de Berlín, El Jardín de las Delicias (1970), Ana y los Lobos (1972) o Cría Cuervos (1957), que le valió a la hija del gran cómico el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.
En una etapa fructífera y arriesgada, gracias a su lenguaje singular y siempre inventivo, Carlos Saura consiguió otros valiosos galardones, como el Premio Especial del Jurado en Cannes por La Prima Angélica (1973).
Saura mostró una incansable actividad y “mor por el oficio hasta el último momento, ya que su última película, Las Paredes Hablan, se había estrenado el viernes pasado en España.
De hecho, la Academia de Cine española tenía previsto entregarle un Premio Goya en honor a su carrera en la ceremonia de los galardones del cine español que se celebrarán el sábado 11 de febrero, en Sevilla.
Sus obras
Cría Cuervos
Año: 1976.
Sinopsis: Ana recuerda todo lo ocurrido desde la muerte de su padre, veinte años antes. Su hija, de nueve, cree tener poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Hay otro poder que Ana cree poseer: el de invocar la presencia de su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, dominante.
Los Golfos
Año: 1960.
Sinopsis: Julián, Ramón, Juan, el Chato, Paco y Manolo son seis jóvenes que sobreviven como pueden en los arrabales de Madrid. Juan quiere ser torero, y sus amigos cometen pequeños atracos para poder pagar su debut.
La Caza
Año: 1966.
Sinopsis: José, Paco y Luis, que lucharon juntos en el bando nacional durante la Guerra Civil, se reencuentran para cazar conejos en un pueblo de Castilla, lugar que fue escenario de una batalla en la que participaron los tres. Desde la guerra, sus situaciones han evolucionado de forma diferente, por lo que aparecerán rencores.
Peppermint Frappé
Año: 1967.
Sinopsis: Pablo (Alfredo Mayo), amigo de Julián (López Vázquez), acaba de casarse con Elena (Geraldine Chaplin), una sofisticada extranjera. Julián se obsesiona tanto con ella que empieza a cortejar y a tratar de cambiar el aspecto físico y los hábitos de la enfermera que atiende su consulta, ya que se parece bastante a la esposa de su amigo.
Bodas de Sangre
Año: 1981.
Sinopsis: En un pueblo andaluz se celebra una boda. La novia sigue enamorada de su antiguo novio, Leonardo. Una vez celebrada la ceremonia, se entrega pasionalmente a él y esa misma noche huyen juntos, pero el esposo abandonado los persigue.