la
mañanera

entre líneas

ADIÓS AL MAÍZ TRANSGÉNICO

En una mañanera de despedida, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace oficial que México le cierra la puerta al maíz transgénico y al glifosato a pesar de las presiones estadounidenses para que estos sean consumidos. “Se está trabajando con las autoridades de ese país, sin embargo, no se ha demostrado que estos productos no dañen la salud de la gente. Por encima de lo comercial debe estar la salud. Hasta ahora han ido entendiendo. Nosotros tenemos producción suficiente de maíz blanco para consumo humano, no necesitamos importar, lo que estamos pidiendo es que el maíz transgénico no se mezcle y se haga harina de maíz, y se está investigando. No hay ruptura, es fijar nada más que no se permite el transgénico para el consumo humano”.

En noticias amables, informó que el programa de Internet para Todos ya está dando cobertura en varias comunidades que estaban incomunicadas, recordó que existían alrededor de 20 millones de mexicanos que no tenían estos servicios. Por su parte, Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, aseguró que el servicio llegará a todo el país a través de la torres de electricidad de la CFE o por vía satelital.

Sobre las acusaciones que hizo el abogado de Genaro García Luna sobre él, dijo: “El querer involucrarme en el juicio de García Luna, este abogado, falsario, calumniador, resultó más honesto el Rey Zambada (risas). Este abogado es parte de la mafia de García Luna, es una vergüenza que en dos sexenios, de Fox y Calderón, este señor tomó tanto poder, se convirtió en un señor muy poderoso, una carrera ascendente, hasta llegar a ser el brazo derecho de Calderón, se equivocó el abogado porque supuestamente los 7 millones de dólares que me dieron fueron para enfrentar a Fox, es lo mismo del conservadurismo, todos son iguales, no somos iguales, nosotros no somos mafiosos o corruptos, es interesante porque es un juicio que da a conocer el papel del gobierno sometido a una facción, sometido a una oligarquía y al mismo tiempo toda la red de complicidades, de componendas, que incluye medios de comunicación, la intelectualidad orgánica, todo…ayer me pareció que hasta habían contratado a Loret de Mola y era un montaje -risas-. Aquí vamos a estar tratando el caso aunque no se publique en medios convencionales”.

Anunció que cada 15 días, en la sección de salud, se informará sobre casos de jóvenes que perdieron la vida por el uso de las drogas, reiteró que se fortalecerán las campañas para que se inhiba su consumo y mostró que ayer en Sinaloa se encontraron dos laboratorios de fentanilo y había sosa cáustica que es uno de los ingredientes para su producción. “Ojalá y no se canten los narcocorridos, pero no hay que prohibir nada, solo hay que informar más, lo que pasa es que hay un desbalance, por un lado los narcocorridos, por otro las series, que son exitosas. Estamos pensando en una campaña más intensa que la de Sabritas, Coca”.

Finalmente, dio a conocer que mañana por la tarde inicia su gira por Sonora donde permanecerá todo el fin de semana.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, lamentó que más de 20 millones de mexicanos no contaban con acceso a internet o con telefonía celular, colocándolos en una situación de desventaja. Reiteró que la 4T garantizó llevar a estos 20 millones el servicio con el programa Internet para todos.
  • Con CFE Bienestar se llevará el internet a todas las comunidades del país pese a su distancia. A través de fibra óptica se están estableciendo redes que son alimentadas a través de nodos ya establecidos en las torres de transmisión que van a radiobases y posteriormente a los equipos de celulares y cómputo. En el caso de las comunidades más lejanas este procedimiento es satelital.
  • Altan Redes y CFE son los encargados de llevar el Internet a todas las comunidades que no tienen el servicio, explicaron que Altan ya contaba con torres y con un presupuesto establecido para esto.
  • Caso Genaro García Luna: El Rey Zambada fue cuestionado por los abogados de García Luna porque se ha contradicho en sus declaraciones, por su parte, negó que haya dicho que le entregó 7 mdd a Gabriel Regino, funcionario de AMLO cuando era Jefe de Gobierno, para orquestar una campaña en contra de Fox, dijo que sí dieron dinero para una campaña pero no era para AMLO y que eso era mentira, que no lo pudo decir en su declaración. El Rey Zambada aseguró que sí le dieron dinero a García Luna. La esposa de García Luna declaró que todas sus propiedades en México fueron compradas con préstamos, trabajo y mostró facturas de dos motos y un carro. Sin embargo, no se permitió preguntar acerca de su fortuna luego de que terminó su cargo, en 2012 y tampoco se preguntó sobre sus residencias en Estados Unidos.
  • No se han comprado vehículos nuevos en Presidencia, algunos se vendieron porque estaban blindados y el presidente no usa carros con protección, admitió que algunas secretarías sí pueden rentar carros por sus funciones por lo que pedirá a la SFP que informe.
  • El querer involucrarme en el juicio de García Luna, este abogado, falsario, calumniador, resultó más honesto El Rey Zambada, risas, este abogado es parte de la mafia de García Luna, es una vergüenza que en dos sexenios, de Fox y Calderón, este señor tomó tanto poder, se convirtió en un señor muy poderoso, una carrera ascendente, hasta llegar a ser el brazo derecho de Calderón, se equivocó el abogado porque supuestamente los 7 millones de dólares que me dieron fueron para enfrentar a Fox, es lo mismo del conservadurismo, todos son iguales, no somos iguales, nosotros no somos mafiosos o corruptos, es interesante porque es un juicio que da a conocer el papel del Gobierno sometido a una facción, sometido a una oligarquía y al mismo tiempo toda la red de complicidades, de componendas, que incluye medios de comunicación, la intelectualidad orgánica, todo. Por qué no se permitió que se dieran a conocer los bienes de García Luna en Florida, de dónde surgió eso, es elemental que para conocer el delito hay que seguirle la pista al dinero. De dónde tanto dinero para casas, departamentos, yates, carros, en Miami y luego el por qué allá, por qué no en Guatemala, en Argentina, por qué en Estados Unidos, y otra pregunta, por qué no sabían las agencias que son las encargadas del combate a la droga lo que hacía García Luna, vamos a ver, porque ayer me pareció que hasta habían contratado a Loret de Mola y era un montaje -risas-. Aquí vamos a estar tratando el caso aunque no se publique en medios convencionales.
  • Mostró dos laboratorios que fueron encontrados en Sinaloa de fentanilo, reiteró que usan sosa cáustica, esto es de lo más dañino, destructivo que puede haber, esto altera a cualquier organismo. Ya no es la llamada cocina, estos laboratorios significaron una pérdida de mil 500 mdp para los que se dedican a las drogas. Todos debemos ayudar a evitar que aumente el consumo de estas drogas, que son muy dañinas, peligrosas. Hay que tener más comunicación con los jóvenes.
  • Luego que ayer se publicó en el país un decreto en el que se prohíbe el consumo del maíz transgénico y el glifosato, hubo inconformidad de parte de Estados Unidos, dijo que se está trabajando con las autoridades de ese país, sin embargo, no se ha demostrado que estos productos no dañen la salud de la gente. Por encima de lo comercial debe estar la salud. Hasta ahora han ido entendiendo. Nosotros tenemos producción suficiente de maíz blanco para consumo humano, no necesitamos importar, lo que estamos pidiendo es que el maíz transgénico no se mezcle y se haga harina de maíz, y se está investigando. No hay ruptura, es fijar nada más de que no se permite el transgénico para el consumo humano.
  • “Ayer recibí información que el día que van a marchar en favor del INE van a ir en España a la Embajada de México a defender la democracia, no creo que vayan a ir Salinas y todos los conservadores que están allá, pero eso es politiquería. Los integrantes del INE ganan más que el Presidente y violan la Constitución. Es gente muy inmoral. A pesar de ese bloque conservador, rancio, se va avanzando en la transformación y la gente lo está entendiendo muy bien. La Corte es la que va a decidir sobre la reforma a la ley electoral, el descontento es politiquería”.
  • Mañana se va a inaugurar una avenida que facilitará el acceso al AIFA, luego se van a Hermosillo, donde será la conferencia, posteriormente van a Peñasco donde se va a inaugurar la primera etapa de la planta solar, el viernes, y terminan en Nogales, donde se informará todo lo que se ha hecho en aduanas, además, el sábado se firmará un acuerdo para la nacionalización del litio. El domingo van a estar con los pueblos yaquis.
  • A las 5 de la tarde del domingo, en Santa Lucía, van a conmemorar el Día del Ejército.
  • Ojalá y no se canten los narcocorridos, pero no hay que prohibir nada, solo hay que informar más, lo que pasa es que hay un desbalance, por un lado los narcocorridos, por otro las series, que son exitosas. Estamos pensando en una campaña más intensa que la de Sabritas, Coca. Se van a estar informando cada 15 días sobre causas de muertes por droga y comparativos.
  • La derecha actual es la más conservadora, la misma política, solo que más radical, en España es franquista, en Chile es con la tendencia de Pinochet, vemos el racismo del conservadurismo en Perú, Bolivia, aquí veíamos a especialistas que según eran independientes y ahora ya enseñaron el cobre, ahora es tiempo de definiciones. Los medios de comunicación están muy cooptados por un grupo conservador.
  • Ayer le sorprendió que quien insulte al Presidente va a tener que pagar dos o tres veces más, yo no necesito eso, lo voy a vetar, no, libertad de expresión. Leyó un poema de Rubén Darío.

 

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Refuerza su eje de primero los pobres.
  • Cumple avance con el internet para todos.
  • Mantiene reflectores en juicio de García Luna.
  • Muestra la austeridad republicana.
  • Desafía al abogado de García Luna.
  • Arrecia lucha en contra de las drogas químicas.
  • Se revela contra EU y cierra la puerta al maíz transgénico.
  • Alista Plan Sonora.
  • Acusa a defensores del INE de politiqueros.
  • Enfoca mayor atención en el uso de drogas por jóvenes.
  • Celebra llegada de gobiernos progresistas en Latinoamérica.
  • Rechaza iniciativa de su partido para protegerlo.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Quién es Quién en las Mentiras de la Semana: Ana Elizabeth García Vilchis desmintió que haya algún amparo para frenar la obra del Tren Maya en su Tramo 5. Lamentó que las y los adversarios se dejaran engañar por una organización. Reiteró que esta obra estará en diciembre de 2023. Dijo que es mentira que López Obrador quiere militarizar el cielo, aclaró que esta ley otorga la responsabilidad a la Sedena de garantizar la seguridad aérea y para evitar que aeronaves trasladen drogas y armas. Criticó a Sergio Sarmiento por publicar un tuit donde asegura que el Rey Zambada dio dinero a un funcionario de la CDMX cuando AMLO era Jefe de Gobierno.
  • Sin embargo, aclaró que cuando aportó dinero a un funcionario de la ciudad López Obrador estaba en campaña y el narcotraficante aclaró que nunca dieron dinero al hoy presidente. Demostró cómo Felipe Calderón utiliza su cuenta de Twitter para desinformar.
  • Se va a seguir con la política del maíz transgénico, no es posible que tengamos 80 variedades de maíz nativo y se permita el maíz transgénico para la alimentación humana. No hay ningún interés particular que pueda estar por encima del pueblo.
  • Lo que hablaba ayer sobre la campaña en contra las drogas, me dio mucha tristeza ayer que una niña de 13, 14 años que se suicidó y esto está seguro tiene que ver con las drogas. Hablaba de tres acciones y hay otras, pero la principal ha sido nuestras culturas, en otros lugares, llega la adolescencia y se pide que se vayan de la casa y acá no.
  • La Corte es la que va a solucionar si procede nuestra iniciativa de reforma de ley electoral, ellos quieren que regresen todos los privilegios, no se conformaron con bloquear la reforma constitucional que significaba un avance muy importante porque significaba reducir 10 mil mdp el presupuesto que se tiene para elecciones y se hubiera utilizado ese presupuesto para la gente que más lo necesite, si se hubiera aceptado menos dinero a los partidos, si se hubiera aceptado que de 500 plurinominales solo hubiera 300. Los más activos de la corrupción no son elegidos por el pueblo porque son plurinominales, no se someten al escrutinio público. Ya eso no se pudo.
  • Lamentó que algunos periodistas en contra del gobierno se molesten porque algunos analistas les admiten que el país está bien económicamente y siempre buscan tratar de sacar algo negativo. Pasó el video donde personajes como Zuckerman, Sarmiento, etc., se tornan enojados porque un economista dice que México no va mal.

PARA NO HABLAR DE

Amparo contra el tramo 5 del Tren Maya.
Situación del titular de la FGR.
Rechazo a la vacuna cubana.
Fiscal de Morelos.
Monopolio de taxis en el AICM.
Narcoviolencia.
Dinero entregado a Cuba por médicos.
Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.
Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Quién es Quién en las Mentiras de la Semana: Ana Elizabeth García Vilchis desmintió que haya algún amparo para frenar la obra del Tren Maya en su Tramo 5, de igual forma dijo que es mentira que AMLO quiera militarizar el cielo, aclaró que esta ley otorga la responsabilidad a la Sedena de garantizar la seguridad aérea y para evitar que aeronaves trasladen drogas y armas. Criticó a Sergio Sarmiento por publicar un tuit donde asegura que El Rey Zambada dio dinero a un funcionario de la CDMX cuando AMLO era Jefe de Gobierno.

Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, lamentó que más de 20 millones de mexicanos no contaran con acceso a internet o con telefonía celular, colocándolos en una situación de desventaja. Reiteró que la 4T garantizó llevar a estos 20 millones el servicio con el programa Internet para Todos.

El Presidente pidió a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que verifique el avance de la regularización de los autos chocolates en Baja California Sur.

DERECHOS RESERVADOS 2022