El origen

Esta festividad tiene orígenes cristianos, donde se conmemora la muerte de Patricius, un hombre nacido en Gran Bretaña, que en el año 385, cuando tenía 16 años, fue llevado cautivo a Irlanda.

Unos piratas lo apresaron, posteriormente, lo vendieron como esclavo en la isla. Decidió seguir el camino del sacerdocio y logró convertirse en obispo.

Intentó convertir a los irlandeses al catolicismo y para que su voz se propagara optó por utilizar un lenguaje sencillo, es por esto que utilizó un trébol, para explicar la trinidad.

Fusionó la cultura irlandesa con la religión de Cristo, introdujo símbolos como las hogueras en la Pascua o las cruces.

Otro mito menciona que liberó a la isla de serpientes, sin embargo, se dice que esto es poco probable, pues nunca hubo serpientes en el lugar.

El académico T.F O’Rahilly tiene la hipótesis de que se trata de dos personas y que una de ellas fue Paladio, el primer obispo de los cristianos en Irlanda.

No obstante, para los irlandeses Patricio es su patrón y siguen celebrando su día el 17 de marzo.

CHICAGO

El primer desfile del Día de San Patricio llegó al centro de Chicago el 17 de marzo 1843.

Dio inicio en la calle Clark, el Gran Mariscal, “Smiling John” Davlin, donde se condujo a los primeros asistentes por la avenida Michigan hasta la iglesia católica de Santa María para celebrar una misa.

La tradición continuó hasta 1896, pues terminó de manera abrupta. En 1956, el ex alcalde de Chicago, Richard J. Daley regresó la tradición con la única intención de celebrar la herencia irlandesa de Chicago.

Desde 1962 se pinta el río de verde y fue inspirado en Stephen Bailey, del sindicato de fontaneros del Chicago Journeymen Plumbers, quien se dio cuenta de que el tinte utilizado para detectar fugas en las tuberías había dejado el overol de uno de sus compañeros de un color verde brillante.

La pintura es originalmente anaranjada, sin embargo, al momento de entrar en contacto con el agua del río se torna verde esmeralda.

Esta tradición es única en Chicago, aproximadamente 400 mil personas son testigos de cómo se tiñe el río de verde.

Existen otros desfiles para celebrar el Día de San Patricio: 

  • South Side Irish Parade: que recorre la avenida Western. Se supone que comenzó cuando dos vecinos decidieron que sus hijos necesitaban algo qué hacer para celebrar el día de San Patricio. Eso llegó hasta 1981, y sigue siendo un asunto de barrio, con bailarines de paso irlandés, bandas y reina del desfile.
  • Desfile Irlandés del Noroeste: este recorre el barrio de Norwood Park, por la avenida Neola. Su celebración incluye música local en vivo, carne en conserva y cerveza verde.

DUBLÍN

Cada Día de San Patricio, las localidades de Belfast a Cork demuestran su orgullo irlandés por medio de varios eventos donde reúnen a gente de todo el mundo para disfrutar del famoso espíritu irlandés.

Las calles de Dublín son inundadas con uno de los desfiles más grandes de su historia y una serie de actos en el Barrio de los Festivales, como por toda la ciudad, del 16 al 19 de marzo.

En el condado de Armagh, el Home of St. Patrick’s Festival celebra las raíces del santo en Irlanda del Norte con un programa en línea que incluyen temas culturales, comedia, música y danza.

El desfile de St. Patrick  es la principal atracción de la ciudad y generalmente sale del Parnell Square, en Dublín 1. Muchas bandas de Estados Unidos, Gran Bretaña e Irlanda actúan en la celebración y ofrecen una serie de espectáculos.

Por otra parte, en el centro de Dublín, podrás ser testigo de excelentes actuaciones gracias al teatro callejero que te impresionará al máximo.

St. Patrick Irish Craft Beer & Whiskey Village es ideal para disfrutar de los mejores tragos y cervezas.

Si buscas una oferta gastronómica, en Dublin Bay Prawn Festival, ubicado en el pueblo de Howth, podrás probar la comida irlandesa tradicional y algunas exquisiteces culinarias marinas de la región.

LONDRES

En esta fecha, Londres acoge una gran cantidad de eventos y un desfile anual con más de 50 mil espectadores.

Por toda la capital británica hallarás pubs y bares, que en su decoración predomina el color verde.

La noria London Eye o el rascacielos The Shard se iluminan de verde para unirse al festejo.

Una de las maneras típicas de celebrarlo es acudir al desfile que da lugar un domingo anterior al 17 de marzo.

Ahí podrás ver carrozas decoradas con motivos típicos, durante la cabalgata disfrutarás espectáculos de música, danza, teatro y otras expresiones culturales irlandesas. Participan bailarines, bandas y grupos folclóricos.

También puedes ser partícipe del festival, que coincide con el desfile. En la plaza Trafalgar Square puedes aprovechar la ocasión para degustar algunos platillos típicos, también podrás comprar artesanías y aprender sobre la cultura e historia de Irlanda.

Igualmente, hay actividades para toda la familia, como talleres de confección de medallas y sesión de pintacaras.

Visita uno de los pubs o bares irlandeses de la ciudad. Encontrarás una gran oferta de locales donde podrás beber cerveza irlandesa, escuchar música tradicional, bailar un céilí (que es una danza tradicional de pueblos gaélicos), y sobre todo, pasar un buen rato.

MONTSERRAT

La conocida Isla Esmeralda del Caribe es el único país fuera de Irlanda donde St. Patrick es un día festivo.

Esta herencia irlandesa data en Montserrat desde el siglo 17, cuando la isla se convirtió en un refugio para los católicos irlandeses perseguidos en otras islas del Caribe.

En 1678, un censo reveló que más de la mitad de la gente de la isla era irlandesa, lo que provocó que tuvieran una fuerte influencia sobre la cultura en el desarrollo de este destino.

Los festejos de San Patricio ofrecen una rica mezcla de herencia irlandesa y africana, con un particular y tradicional entretenimiento caribeño.

Entre su actividad semanal incluyen festejos en el parque de Salem, una caminata de naturaleza y una competencia junior calypso. Los eventos se llevan a cabo en parques y edificios en el norte de la isla, mientras que gran parte de la actividad se centra en un pueblo esclavo reconstruido.

Igualmente, el color verde dominará los locales de comida tradicional y bares. Cervezas como Heineken y Guinness estarán disponibles, así como la coctelería tradicional: ponche de ron.

Aprovechan para ejecutar eventos de inspiración africana como la libertad y mascaradas, donde conmemoran la historia de esclavitud de Montserrat, específicamente de un levantamiento fallido que tuvo lugar, precisamente, un día de San Patricio en 1768

SIDNEY

La más grande celebración de San Patricio, en Australia, tiene lugar en Sídney. Este destino nació y creció como un país poblado a base de convictos y esclavos, un puñado de ellos procedían de Irlanda.

El desfile y festival, celebrado en el barrio de The Rocks, cuenta con unos mil 500 participantes, que se involucran desde la procesión, que inicia desde el First Fleet Park.

El festival inicia unas horas después con música para golpear los pies, baile irlandés, lecciones de ese idioma, comidas tradicionales, artesanías, pintura facial, entre más actividades familiares.

La zona de las rocas se encuentra entre los populares puntos de interés de la ciudad, que son el Harbour Bridge y la Ópera de Sídney, este último se pinta de verde para la ocasión.

En este destino, el día de San Patricio tendrá lugar del 17 al 19 de marzo.

NUEVA YORK

El 17 de marzo de 1762, cuando Irlanda no existía como país independiente y Estados Unidos aún era un pequeño grupo de colonias bajo dominio británico, se hizo el desfile de San Patricio más antiguo de Nueva York.

Hasta el día de hoy, el desfile sigue siendo el acto central de las celebraciones con decenas de miles de participantes, que incluyen bandas de música, dotaciones de bomberos y asociaciones civiles relacionadas con Irlanda. Recorren Manhattan durante horas y en años recientes han añadido detalles como iluminar de verde el emblemático Empire State.

Es imperdible ingresar a un irish pub, la única recomendación es ir antes del gran desfile, ya que después es caótico encontrar un lugar para pasar el rato.