México se ha hecho presente en varios de los listados publicados desde finales de diciembre por TasteAtlas. La enciclopedia de sabores realiza más de 100 mil rankings, que abarcan desde categorías genéricas, como mejores cocinas o platos, hasta esferas tan específicas, como postres fritos o salchichas.
Según el atlas de platos, ingredientes y restaurantes, la cocina mexicana es la sexta mejor del mundo. Italia ocupa el número uno, le siguen Grecia, España, Japón e India.
Ningún país le compite al nuestro en comida callejera, pues aunque México no es monarca del conteo, sí acumula más platillos que cualquier otro: 10 en total.
Los tacos (colectivamente) se posicionaron en el cuarto puesto, las carnitas en el quinto; aparecen, además, los esquites en el noveno, la cochinita pibil en el décimo, los tacos gober en el 15, los de carne asada en el 24, las gringas en el 27, los tacos al pastor en el 29, los tacos al carbón en el 36 y los árabes en el 46.
En el listado de “Los Mejores Platillos del Mundo”, la cochinita pibil logró colarse en el lugar 17 y las carnitas ocupan la posición 20.
Según TasteAtlas, Oaxaca tiene uno de los cinco mejores quesos del mundo. El quesillo logró la quinta posición sólo por debajo de los italianos parmigiano reggiano, gorgonzola piccante, burrata y grana padano.
El de los quesos ha resultado uno de los rankings más polémicos, pues los franceses reclaman mano negra a favor de los italianos y uno que otro mexicano señala atinadamente que el ganador nacional no se llama “queso Oaxaca”.
El quesillo aparece también entre los “100 Mejores Productos Alimenticios del Mundo” –aunque erróneamente nombrado de nueva cuenta–, en dicha nómina la vainilla de Chinantla ocupa el sitio 66, la horchata –atribuida a México y no a España– aparece en el puesto 34 y las aguas frescas lograron la décima posición.
Pero no todo son buenas nuevas, México figura también por partida triple en la nómina de “Los Peores Platillos del Mundo” con los chongos zamoranos en el puesto 31, los romeritos en el 43 y el hígado encebollado en el 44.
Como todo conteo, los de TasteAtlas no son ajenos a la controversia, a menudo redes sociales y medios de comunicación cuestionan su metodología. Son los usuarios de la plataforma quienes puntúan platos, bebidas y productos de los países, y a través de inteligencia artificial las calificaciones genuinas, es decir, aquellas emitidas por cuentahabientes reales, se validan.