El pasado 26 de febrero, las cifras oficiales detallaron que cerca de 100 mil personas llenaron el Zócalo capitalino y exigieron a la Corte revisar constitucionalidad del “Plan B”.
Las protestas se extendieron a diversas partes del País.
TSUNAMI CIUDADANO
La participación ciudadana del pasado domingo rebasó a los partidos políticos, de acuerdo con legisladores y especialistas.
El senador Emilio Álvarez Icaza, fundador del Grupo Plural, consideró que los partidos políticos deben entender que son un medio, no un fin.
"Tienen una oportunidad de recuperar el carácter de entidad de interés público: hoy los partidos tienen que estar a la altura de esta ciudadanía y eso quiere decir que entiendan el mensaje de unidad, de corregir sus excesos y errores y que recuperen la confianza, porque sí hay ciudadanía dispuesta a dar la batalla"-
Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México, dijo que la protesta no es solo electoral, sino para hacer valer derechos constitucionales.
"Más que llevar esto al terreno de los partidos políticos, la intención es que la ciudadanía no esté ajena a la toma de decisiones. Por eso estamos invitando a los ciudadanos a acompañar las acciones de inconstitucionalidad, a través de los 'amicus curiae' ante la Corte"
Amado Avendaño, del Frente Cívico Nacional, una de las organizaciones que convocó a la movilización, exigió apertura a los partidos políticos.
"Les estamos haciendo ver a los partidos que se tienen que abrir. Si quieren tener el voto del Zócalo, tienen que ser sensibles: no pueden comportarse como el señor de Palacio ni con la cerrazón de otros"
CRUZA FRONTERAS
Medios de comunicación extranjeros retomaron en sus páginas la movilización que ocurrió en México.
LOS REPROCHES
Quienes convocan a la marcha de este domingo, salen a defender sus privilegios. Es una manifestación de la derecha en contra de la transformación. #BoletínDePrensa🔴👇https://t.co/uUVmqMG9V7