UNBOXING
El Huawei Watch GT Cyber viene en un empaque blanco cuadrado con una imagen al centro que muestra el aspecto del gadget y su nombre en letras doras, el sello clásico de la marca asiática. Al interior encontraremos dos cajitas, en una está el cuerpo del reloj y en la otra la correa. Lo acompañan algunos papeles de la garantía, manuales de uso y una guía rápida para el uso óptimo del reloj.
A detalle:
Huawei Watch GT Cyber
- Dimensiones: 47.4 mm x 44.4 mm x 10.2 mm
- Medidas de la correa: 140-210 mm
- Peso: 40.9 gramos
- Material: composite reforzado con fibra.
- Resistencia: MIL-STD-810G
- Carga: inalámbrica con base magnética.
- Material de correa: caucho negro de alto rendimiento.
- Conectividad: GPS y Bluetooth 5.1
- Monitoreo: presión arterial, saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca, vigilancia de sueño, control del estrés y barómetro.
- Sensores: acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, sensor óptico de frecuencia cardíaca y sensor barométrico.
LA EXPERIENCIA
Utilicé el Huawei Watch Cyber GT en su edición sport que viene con una correa en color negro que acompasa tanto con vestimenta formal como informal. Los que estén familiarizados con la serie Watch del fabricante chino, van a reconocer al instante la caja circular y la correa que se ajusta como los relojes clásicos de Casio.
En esta versión, en la circunferencia del frente vienen cincelados los puntos cardinales en inglés y de color blanco. Convenientes a la hora de usar la brújula integrada, aunque si somos honestos, dudo que alguien use la herramienta, al menos de forma regular, y si así fuera, serían los aventureros que deseen ubicarse en el mapa.
Detrás encontramos los sensores de frecuencia cardíaca y el barométrico que emiten una luz LED verde para monitorear este signos vitales, así como la presión, y al costado el botón que se puede pulsar o girar para diversas funcionalidades. Tenemos pues, un tradicional reloj de Huawei, sólo con una pequeña GRAN diferencia, que podemos remover el cuerpo del smartwatch para intercambiar las carcasas con todo y correas, disponibles en tiendas autorizadas de la empresa.
Esta es una de las innovaciones que Huawei presume con ahínco para este dispositivo, aunque de momento, las correas de distinto color son sólo un puñado, entre ellas encontramos: amarillo, blanco y dos tonalidades de negro. Evidentemente, si esto lo remarcamos como un punto atractivo de la mercancía, la marca debe ofrecer una variedad de colores más amplias, al menos 10, por ejemplo, un color verde pistache, color camuflaje, rojo o café para dar una mayor personalización y que empate con más estilos, tal como lo hace Apple.
En lo que respecta al reloj, sus funciones smart son aceptables. Cuenta con medidor de presión arterial, saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca, vigilancia de sueño, control del estrés y barómetro, vamos, lo típico. Ofrece de igual forma herramientas que te dan información sobre la altitud del lugar en que te encuentres, el clima y el ciclo lunar.
Algo que encontré muy funcional es la posibilidad de hablar mediante el reloj, que no pude dejar de relacionar un poco con los Morphers de los Power Rangers. Dejando de lado la puerilidad, las llamadas son competentes, con buen volumen de voz tanto de entrada como de salida. Es veloz, en cuanto suena el celular, repica el reloj, del que puedes contestar, colgar o hacer llamadas si tienes tus contactos vinculados. Me pareció una maravilla.
Hablando de los modos de entrenamiento, los más fitness entre nuestros lectores no quedarán decepcionados, ya que el smartwatch de Huawei ofrece más de 100 modos. No los pondré todos, sólo los que usé, que fueron ciclismo y correr al aire libre. Los datos mostrados en pantalla durante los ejercicios me parecieron convenientes, como las calorías quemadas, kilómetros recorridos y el tiempo transcurrido. Doy un puntazo a la empresa china por colocar debajo la hora, que es algo que otro reloj que reseñamos de Garmin no tenía y resultaba frustrante.
Algo que me causó un poco de molestia fue que, después de una actualización, el reloj seleccionó la opción de bloqueo automático durante el ejercicio, lo que me impidió pausar rápido el entrenamiento pulsando la corona (botón) del reloj, y en su lugar tenía que mantenerlo presionado durante unos segundos para desbloquearlo, algo que no fue tan fácil de deshabilitar por el menú, así que mal ahí Huawei por no ofrecer opciones tan claras y elegir opciones sin consultarte.
Ya que hablamos de la corona del reloj, al pulsarlo accedes a la baraja de aplicaciones que tiene el celular. Este universo se despliega como pequeños círculos, similar a la interfaz de un smartphone, desde los cuales eliges lo que necesitas. Además de los acostumbrados temporizadores, linterna o ejercicios de respiración, tienes otras herramientas poco comunes en relojes inteligentes, como reproducir música desde el dispositivo.
Para ingresar canciones al equipo, habrá que ir a Huawei Salud al apartado musical, desde el cual podrás elegir los archivos que tengas descargados en el celular. Previamente tienes que ingresarlos a tu teléfono para poder darle play en el reloj. Una función jocosa que suma si quieres ejercitarte con música y no tienes dónde llevar el celular. Bastará con meterle unas cuantas canciones al gadget y vincularlo con los audífonos. Práctico en emergencias, porque no dispone de mucha memoria para almacenar más de unos dos o tres álbumes en .MP3, a una calidad de 320 kbps.
Al deslizar a la izquierda aparecerá el clima, que no siempre está vinculado adecuadamente, y la parte musical antes mencionada. Al deslizar a la derecha, aparecerán frecuencia cardíaca, saturación de oxigeno, el trébol que indica cómo se encuentra el avance de metas diarias auto impuestas mediante Huawei Salud, clima, ciclo lunar y vigilancia del sueño, en ese orden.
Si lo deslizas hacia arriba, resalta la función ‘Drenar’, que promete ayudar en el secado del equipo si lo mojaste. Al activarlo, el reloj emite un sonido y en pantalla aparece la leyenda ‘Drenando agua…’ y después ‘Agite e incline el reloj para sacar el agua’. Esta función es para mantener fuera cualquier gotita de agua que pudiera generar oxidación en los diminutos componentes.
Tal como los relojes inteligentes de Huawei en la serie Watch, es posible descargar Petal Maps, el símil de Google Maps, para encontrar rutas en nuestro dispositivo hacia un destino, ya sea en el carro, caminando o en otro tipo de transporte.
Pues bien, debo decir que el proceso para poder tenerlo fue un calvario. Vamos a paso a paso. En la opción que aparece por default, la más sencilla, es ir al símbolo de Petal Maps desde el reloj. Una vez pulsas con el dedo la opción aparece un QR que debes escanear. OJO LOS QUE TENGAN iPHONE porque la marca advierte que en dispositivos de Apple no se podrá usar esta función.
Al escanear el código desde el Motorola, que es Android, primer tropiezo, la página nunca cargó y jamás lo iba a hacer. Como sabemos, los relojes de Huawei se encuentran dentro del ecosistema Harmony OS, un sistema operativo diferente al Android y Apple, es por ello que va a ser un poco difícil, pero no imposible. Para hacer uso de Petal Maps en el reloj, hay que seguir estos pasos.
Primero, necesitas tener dos herramientas descargadas en el dispositivo Android (en Apple no es posible): Huawei Mobile Services y AppGallery. La primera se descarga desde el Play Store de Google, y la segunda desde el sitio oficial de Huawei México. Una vez descargadas, hay que ir a la AppGallery y bajar Petal Maps.
Una vez instaladas, el reloj ya no mostrará el QR y por fin será posible establecer una ruta de navegación desde el celular, un proceso que sí lleva su tiempo y frustra un poco. Comprendo que Huawei aún sufre los bloqueos por parte de Estados Unidos que vuelve poco óptimo sus aplicaciones al ejecutarse en Android o iOS, pero es precisamente por ello que debería encargarse de que las personas que le den un voto de confianza a sus productos, tengan todas facilidades a su disposición para sacarle el jugo a sus electrónicos sin tanto barullo.
Aunque hice funcionar la app de rutas en el smartwatch, no es lo que esperaba, porque el reloj al final depende del celular para llevarte a cualquier lado, puesto que en la pantalla del Watch GT Cyber sólo aparecían flechas de a donde tenías que girar en determinada calle, lo que es contraintuitivo, pues ya tienes el celular en tus manos para eso y lo hace mucho mejor porque te da más detalles.
Me hubiera gustado un mecanismo de ahorro de batería en casos de emergencia para prolongar la vida del reloj. Durante un viaje olvidé el cargador en casa y sabía que era una sentencia de que no tendría un reloj los siguientes dos días.
Termino esta reseña con más detalles de la batería, que para ser un dispositivo Huawei no fue del todo satisfactoria, pues la duración de la energía raya la semana, algo que el fabricante asegura en su página, pero creo que le vendría bien una autonomía mayor, sobre todo porque el reloj tiene buenas funciones de entrenamiento y porque el constante uso de ellas acaba con la energía más rápido, lo que podría causar que una persona tenga que poner a cargar el equipo justo cuando se disponía a comenzar sus ejercicios, tal como me pasó a mí.
¡LO MEJOR!
Los modos de entrenamiento son más que suficientes y los datos mostrados en pantalla son relevantes, además, si no quieres llevas tu celular a tus sesiones, es conveniente la herramienta de música. De igual forma, la posibilidad de recibir y hacer llamadas desde el reloj es muy cómoda. Diría que es un smartwatch atractivo para los oficinistas fitness.
LO MENOS COOL...
Huawei tiene que hacer más sencillas las cosas para los usuarios de Android, pues el proceso para poder usar Petal Maps me llevó al menos una media hora y una serie de pasos que a las personas poco inmersas en el mundo de tecnología les serán complicados. Aparte, la disponibilidad de carcasas para intercambiar es poca, un simple truco de marketing de la marca china y la batería podría tener una mayor duración.
CONCLUSIÓN
El Huawei Watch GT Cyber es un reloj con ciertos tropiezos en optimización con dispositivos que no son de la misma marca, lo que afecta bastante la experiencia de uso para quienes tienen Android o iOS. No obstante, las funciones de entrenamiento son variadas y tiene una interfaz excelente; destaca también la posibilidad de hacer llamadas desde el reloj, pero insisto en que la batería no es la mejor.
Huawei Watch GT Cyber
$5,700 en línea
Calificación: 4 estrellas
También te puede interesar:
- Reseña de sistema mesh Linksys Hydra Pro 6E
- Reseña de audífonos Sennheiser HD 25 Plus
- GoPro Hero11 Black, resolución extrema
- Reseña de iPhone 14
- Reseña de cámaras cámaras Nexxt Solutions y Ring
- Reseña de smartphone Doogee S89 Pro
- Reseña de audífonos Sony WH-1000XM5
- Reseña de audífonos Audífonos Sony WH-1000XM5
- Amazit T-Rex 2, un smartwatch robusto y asequible
- Fénix 7S de Garmin, smartwatch y GPS a la orden
- Bocinas Sonos Ray y Sonos Roam, potencia compacta
- Reseña de Huawei Nova Y90, gadget para creadores
- Reseña de moto g42, moto g62 5G y moto g82 5G