Hoy es el Día Internacional de la Mujer, conmemoración global que tiene el objetivo de visibilizar y concientizar sobre las desigualdades, discriminación y violencia que viven las mujeres en diferentes ámbitos de su vida, y sobre todo poner sobre la mesa la importancia del empoderamiento femenino, además de promover condiciones justas para su desarrollo personal y profesional.

Este año la campaña del Día Internacional de la Mujer, lleva como bandera abrazar la equidad, cualidad que caracteriza al hecho de dar a cada individuo, por diferente que sea, lo que este se merece con base en sus méritos. Ésta debe de estar presente en cada área de nuestra vida, en el hogar, en el entorno laboral y en la dinámica social. Hoy reconocemos y honramos a todas las mujeres que han influido en la sociedad visibilizando y levantando la voz en contra de la violencia, discriminación y desigualdades en contra de las mujeres, pues gracias a ellas hoy en día hay más mujeres que pueden ejercer sus derechos.

En Amgen, reconocemos que las mujeres juegan un papel sumamente importante en el desempeño de la organización y sabemos que deben de estar presentes en todas las mesas en las que se tomen decisiones, por ello uno de nuestros pilares de equidad de género es ofrecer programas como Women Empowered To Be Exceptional (WE2), que busca generar un impulso positivo para que más mujeres sean líderes dentro de la organización.

Este programa cuenta con diversas actividades destinadas al talento femenino dentro de Amgen, estás acciones están enfocadas a dar visibilidad a colaboradoras de alto potencial, ayudar a su crecimiento profesional, de acuerdo con su plan de carrera, además de crear espacios óptimos para construir redes profesionales donde puedan compartir sus experiencias, casos de éxito, y así ayudar y colaborar con otras mujeres a alcanzar su máximo potencial.

Gracias a nuestro compromiso con la equidad de género e iniciativas de contratación, desarrollo y promoción de talento equitativo, nuestra plantilla total está conformada por el 54% de mujeres, mientras que contamos con casi el mismo número de gerentes mujeres que hombres (mujeres 47% y hombres 53%), realidad que ha impactado positivamente en nuestro desempeño de negocio, cultura y reputación organizacional.

Trabajar por la diversidad, equidad, inclusión y sentido de pertenencia no sólo obedecen a un tema de estrategia y de negocio, son un imperativo moral y son parte del ADN de la empresa, en Amgen “Practicamos lo que Predicamos”; cada día nos esforzamos para que las mujeres que forman parte de la organización se desempeñen en un ambiente equitativo, seguro y justo, donde sean valoradas y respetadas, y se les ofrezca la oportunidad de crecer con base en sus talentos y contribuciones.

Algo importante de destacar y un ejemplo de nuestras buenas prácticas corporativas que fomentan una cultura de diversidad, equidad, inclusión y sentido de pertenencia dentro del entorno laboral, es que desde 2020, hemos sido certificados por la consultoría internacional de recursos humanos, Great Place to Work® como uno de Los Mejores Lugares para TrabajarTM en México, y en 2022 ocupamos el cuarto lugar del ranking que publica dicha consultoría.

Continuaremos trabajando para que todas las mujeres que colaboran en Amgen se sientan incluidas, respetadas, seguras y valoradas, donde cada objetivo cumplido sea reconocido y ofrezca nuevos horizontes y retos en su carrera profesional. Abrazar la equidad, es un trabajo de todas y todos, debemos continuar fomentando una sociedad equitativa y justa, donde cada persona dé lo mejor de sí misma – tanto en el ecosistema laboral como en el personal – y se dé la oportunidad de aprender, escuchar y conocer otras perspectivas y realidades en un ambiente seguro, respetuoso y empático.