UNBOXING

La nueva serie Edge 30 de Motorola presentada en septiembre pasado, dejó la notable carga de tintas en las cajas de sus smartphones para pasar a un modelo más sustentable; en el exterior se aprecia el logo de la marca y el nombre del celular al frente. Además, la empresa no usa plásticos en el embalaje de sus smartphones.

Al interior encontramos el teléfono, en la tapa que se retira hallaremos una cajita más pequeña que contiene información legal, mini guía de uso y el protector de plástico. Por dentro tenemos el cable y enchufe del cargador de 68 W.

A detalle: Motorola Edge 30 Fusion
  • Pantalla: AMOLED DotDisplay FHD+ de 6.55 pulgadas.
  • Procesador: Snapdragon 888+.
  • Almacenamiento: 256 GB.
  • RAM: 8 GB y 12 GB.
  • Sistema operativo: Android 12.
  • Batería: 4 mil 400 mAh y carga rápida de 68 W.
  • Cámara principal: sensor principal de 50 MP, gran angular y profundidad de 13 MP, y macro de 2 MP.
  • Grabación de video con cámara principal: 8K a 30 cps, 4K a 30 cps, 1080 a 30-60-120 cps, y 720p a 960 cps.
  • Cámara frontal: 32 MP.
  • Grabación de video con cámara frontal: 1080p 1920 x 1080 30 cps.
  • Dimensiones: altura 158.48, anchura 71.99, y grosor 7.45 mm.
  • Peso: 175 g.

LA EXPERIENCIA

El Motorola Edge 30 Fusion es bello. La parte trasera está revestida por cuero vegano que es encantador al tacto y más a la vista. Genera un buen agarre al momento de tenerlo en la mano, por lo que un tiempo lo traje conmigo sin colocarle el protector plástico que incluye la marca, aunque aconsejo que lo pongas por seguridad, pero en sitios como en casa desvístelo y goza su textura.

El cuero vegano y los cuatro laterales de aluminio están coloreados de rojo Viva Magenta de Pantone, un tono que va del carmesí al cereza, ciertamente hipnótico y de estilo único. No por nada fue elegido como el color del año 2023 de Pantone. Sólo encuentro un rival para este festivo diseño de Motorola, el iPhone 14 en color amarillo, otro que atrae miradas. Si los subimos al ring, me quedo con el Edge 30 Fusion, porque además de lucir bien, huele genial.

Motorola quiso que el sentido del olfato se uniera a la celebración del nuevo producto. El recipiente que contiene al celular huele a Motorola, sí, así se llama la fragancia diseñada por la empresa estadounidense en colaboración con Firmenich, compañía suiza dedicada al negocio de fragancias y sabores. Al abrir la caja este aroma inunda todo el lugar, sobre todo si es un ambiente cerrado. Un olor que no se disipará hasta después de 90 días, según el fabricante.

El celular en sí no cuenta con este olor, sólo el estuche, pero luego de un mes de uso, el equipo todavía tenía rastros del rico aroma. El objetivo de Motorola, como deja claro en un pronunciamiento, es llevar la experiencia olfativa de los productos nuevos, como cuando compras un auto, al terreno de los smartphones, o sea, pretende dejar huella justamente al momento de conocer tu nuevo teléfono, no necesariamente que este tenga olor siempre.

¿A qué huele? Bueno, Motorola explica que es una mezcla de aldehídos frescos, notas aromáticas y especias tónicas.“Las notas de salida son aquellas que percibimos al principio; las notas base son las que, como su nombre lo dice, construyen la base de la fragancia y permanecen por días. En esta fragancia puedes encontrar notas frescas y acuáticas, que se combinan con una base densa de almizcle, ámbar y leña”, abunda la empresa.

Es un olor bastante varonil, un aroma que a los lectores hombres les recordará a un rico perfume que tuvieron o tienen. Es una fragancia que puede gustar también a mujeres, pero sinceramente encontrará mejor respuesta entre el consumidor masculino, por lo que Motorola tendría que pensar en tener más de una propuesta.

El Motorola Edge 30 Fusion tiene un procesador Snapdragon 888+ que le brinda un veloz rendimiento, memoria RAM de 12 GB y buen almacenamiento con 256 GB. Posee una pantalla OLED de 6.55 pulgadas con mil 100 nits, con los cuales no tendrás problemas con la luz directa del sol, una frecuencia de actualización de 144 Hz (algo que un gamer adorará) y carga rápida alámbrica de 68 W.

Gracias a las bondades de su pantalla, la experiencia con el uso de apps cotidianas será muy fluida y los contenidos multimedia se ven muy bien, con los característicos contrastes excelentes que brinda el AMOLED. Además, gracias al sonido estéreo Dolby Atmos, chutarte un capítulo ocasional de Brooklyn Nine-Nine en Netflix será bastante ameno.

En el apartado gaming tampoco decepciona. El único juego que fue incapaz de correr a su alta capacidad gráfica fue el Genshin Impact, pero es por todos conocido que este título es muy exigente. Call of Duty Mobile, PUBG Mobile y Asphalt 9 se ejecutarán sin problemas en los gráficos más altos. 

Su cámara principal es de 50 MP con estabilizador, gran angular y profundidad de 13 MP, macro de 2 MP y una cámara selfie de 32 MP que usa Inteligencia Artificial para mejorar las tomas por default (si tienes inconveniente con los resultados es fácil ajustarlo desde configuración).

El sensor principal captura unas buenas fotos con la suficiente luz, pero produce colores muy saturados cuando la iluminación es excesiva, mientras que en el ultra gran angular noté algunos desenfoques en el ángulo más lejano. Para alimentar tus redes cumple perfecto. Lo que más rescato es que son fotos de alta calidad que puedes recortar para obtener diferentes ángulos de una misma imagen.

El sensor de selfies va bien en general, aunque en el modo foto y retrato, sobre todo en este último, aplica una especie de filtro de belleza para difuminar imperfecciones del rostro y eso está bien en parte, pero los resultados no son demasiado naturales, pues coloca una especie de maquillaje para cubrir detallitos de la cara. Y bueno, blanquea un poco la piel y noté mi rostro pálido. Esto no ocurre en el modo Pro.

La experiencia con Android 12 fue bastante fluida. Motorola tiene sus clásicos atajos convenientes como activar la linterna al agitar el celular, sacar cámara al dar un giro horizontal y la captura de pantalla con colocar los tres dedos sobre el display. Incluye una función de subtítulos que se revela cuando subes o bajas el volumen. Al activarla, generará subtítulos de contenido que sea reproducido en el celular, aunque sólo lo hará con el que esté en inglés.

Me sorprendió que esta Inteligencia Artificial no tuviera que recurrir a un sitio externo para crear el texto y que lo hiciera desde el mismo equipo. Lo que no está padre es que sólo se pueda subtitular material disponible en inglés, por lo que Motorola debería tener disponibles otros idiomas para expandir esta herramienta de accesibilidad a más personas.

Durante una cobertura que realicé en Guadalajara, el celular fue mi centro operativo, desde él envié toda la información hacia la redacción en CDMX. Alabo su pantalla, que me permitió tomar notas del evento al que asistí y redactar el texto en Google Docs. Su cámara ofreció imágenes de calidad para ilustrar los textos, al menos el hilo en Twitter y el que se subió al portal web de la sección.

Como graba en 8K, aproveché para hacer algunos videos con el fin de generar una nota en video, aunque debido a mis pocas habilidades de videógrafo y el ritmo de trabajo, esto se descartó, no obstante, la calidad de las imágenes obtenidas es espléndida. Las fotos tomadas en modo Pro y Retrato generan archivos de hasta 12 MB en promedio, mientras que las regulares son de unos 7.5 MB. Cuida la memoria interna si eres un documentalista aficionado porque en solo 10 segundos de grabación en 8K el archivo alcanza los 171 MB.

Como decía, mi jornada fue movida. Desde el mediodía y hasta las 17 horas, el celular estuvo bajo una intensa presión. En ese rango de tiempo, escribí en él, capturé fotos, video y voz, ocupé el WiFi para buscar información y comunicarme con el editor en WhatsApp. Del 100 por ciento de batería, cifra con la que empecé la cobertura, terminé con el 15 por ciento. Esto habla de un buen rendimiento energético, pues la batería es de 4 mil 400 mAh, por lo que la eficiencia energética es destacada.

Al llegar al cuarto del hotel, lo puse a cargar con el 10 por ciento y en 35 minutos estaba de nuevo al 100 por ciento. En uso regular, checar el correo, tomar fotos ocasionales, entrar a apps de noticias, la energía dura desde muy temprano hasta que te tengas que ir a dormir. Si juegas o ves contenido multimedia durará un poco menos y tendrás que cargarlo por la tarde.

Tuve algunos tropiezos con la interfaz de usuario. Por ejemplo, cuando intenté borrar el total de las notificaciones, la imagen se congeló y tuve que bloquearlo para recuperar el control, porque pulsé en el display muchas veces para salir del embrollo, sin éxito. En otras ocasiones, al desbloquear con el uso de la huella, la pantalla entraba en trance hasta por 2 segundos hasta que decidía dejarme entrar a la interfaz principal. Es posible que la interfaz de usuario My UX de Motorola no esté del todo optimizada para este equipo.

Todo guapo y bien vestido, pero por su costo sí afecta que no tenga protección IP68 contra el polvo y agua, carga inalámbrica o una cámara de telefoto, por lo que debes tenerlo en cuenta antes de invertir en él.

Fotos tomadas con Motorola Edge 30 Fusion

Fotos: Emmanuel León Vázquez

¡LO MEJOR!

Es un modelo único que luce por el cuero vegano y el color de Pantone que lo engalana, es uno de los mejores diseños del mercado flagship, que acompaña genial con el aroma, un elemento fresco que suma en la experiencia del unboxing. Es un celular bien equilibrado en diversos aspectos clave para el consumidor y su rendimiento es adecuado.

LO MENOS COOL...

El que carezca de protección IP68 contra el polvo y agua o carga inalámbrica, sí me parecen notas negativas porque hablamos de un flagship y no necesariamente es el más asequible. Y claro, los tropiezos en la interfaz de usuario afectaron mi experiencia de uso en ciertos momentos.

CONCLUSIÓN

Estamos ante un celular muy completo, con calificación positiva en la mayoría de los aspectos importantes en un celular, es decir, cámara, procesador, sonido, pantalla, rendimiento y cantidad de memoria. Posee también un diseño espectacular que refresca el mercado de gama alta que por lo general entrega diseños sobrios en tonalidades oscuras. Aunque bueno, no es perfecto y le faltó el IP68 y carga inalámbrica.

Motorola Edge 30 Fusion

$18,000 en línea
Calificación: 4 estrellas de 5 🌟🌟🌟🌟