LOS EJEMPLARES DAÑADOS
Pese a estar protegidos legalmente, seis árboles de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec fueron derribados para construir una de las terminales de la Línea 3 del Cablebús. Los ejemplares eran parte del jardín contiguo a las oficinas administrativas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, situado al lado de la Casa Lázaro Cárdenas, en Los Pinos.
De los ejemplares sólo quedan las raíces, las cuales permanecen junto con los tocones.
Y otros dos árboles peligran: se tratan de fresnos que tienen más de 20 metros de altura y 40 centímetros de ancho, y a los cuales ya les fueron retiradas las copas, además de que sus ramas fueron cortadas.
¿PROTEGIDOS?
De acuerdo con las leyes, está prohibido suprimir árboles en Chapultepec, al tratarse de un Área Natural Protegida (ANP) y Área de Valor Ambiental. En estos espacios, el retiro sólo es autorizado para prevenir incendios o ante la presencia de algún patógeno que ponga en riesgo a otros ejemplares.
La autorización para el derribo, poda o trasplante del arbolado en suelo de conservación, áreas de valor ambiental y áreas naturales protegidas, se limitará a medidas fitosanitarias o de prevención de incendios",
Ley Ambiental de Protección a la Tierra.
El Bosque de Chapultepec fue declarado Área Natural Protegida en 1992. Mientras que en 2003, un decreto lo reconoció como Área de Valor Ambiental del Distrito Federal.
Este documento fue emitido bajo la Administración del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y suscrito por Claudia Sheinbaum cuando era Secretaria de Medio Ambiente.
Por ser de utilidad pública e interés social, se declara Área de Valor Ambiental del Distrito Federal, bajo la categoría de Bosque Urbano, la superficie conocida como Bosque de Chapultepec".
Ley Ambiental de Protección a la Tierra.
TRAS EL DERRIBO, LAS SANCIONES
Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México reconoció que la empresa a cargo de la obra llevó a cabo un mal manejo del arbolado debido a que estaban susceptibles a trasplante. Por lo que, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) aplicará las sanciones correspondientes.
Las empresas responsables de la construcción del Proyecto Cablebús Línea 3 están obligadas a informar y acreditar el debido cumplimiento de las medidas ambientales que, en materia de afectación de arbolado, emite la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental".
Sedema
ATENCIÓN AL ARBOLADO ANTE CAÍDAS
El derribo sin razón en Chapultepec ocurre justo cuando en la Ciudad se discute la necesidad de dar más atención al arbolado para prevenir que vientos como los de los últimos tres días los derrumben.
Cincuenta árboles han caído en dicho periodo por los ráfagas de 40 a 62.8 kilómetros por hora, lo que refleja el deterioro de los ejemplares en la Ciudad de México, que se ha agravado e ignorado durante años, alertaron expertos.
"Las razones son múltiples, pero se pueden sintetizar en el tema del mantenimiento que le estamos dando al arbolado rural en la Ciudad de México. No está siendo el adecuado, no le estamos prestando la atención".
José Carlos Martínez, de Reforestamos México
"Los vientos y las lluvias son como los detonantes, pero las causas principales están en las raíces, los árboles que caen más que nada son por reparaciones, por remodelaciones en pavimentos, banquetas, normalmente se cortan las raíces"-
Édgar Ojeda, ingeniero en Restauración Forestal
¿CÓMO SERÁ LA LÍNEA 3 DEL CABLEBÚS?
La Línea 3 del Cablebús conectará a la estación Constituyentes del Metro con la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y se estima que entre en operación en diciembre de 2023.