La pandemia también trajo consigo una serie de cambios para Locatel. Por ejemplo, Dennis Montero Gallegos, operador desde hace tres años, recordó que trabajar durante la emergencia sanitaria fue un reto desde el principio.
“Toda esa angustia que se vivió en el momento cuando inició lo de Covid-19, sí era tratar de (contener) ahí las emociones por todo”, dijo.
En aquel momento, una parte del equipo de operadores fue destinada a realizar llamadas de contacto con personas que reportaban tener síntomas de Covid. En varios casos, los monitoristas se encontraron con que el usuario había sido hospitalizado o había fallecido.
La alta demanda no ocurre sólo vía telefónica, sino que también a través de redes sociales, un canal que cada vez cobra más fuerza. Actualmente, 30 personas brindan apoyo a través de este medio que ya opera las 24 horas, antes sólo funcionaba de 7:00 a 21:00 horas.
Manuel Zapata, de redes sociales, asegura que las solicitudes de información a través de estas plataformas ha sido exponencial; en 2016 el equipo de redes estaba compuesto por sólo cinco personas.