EL VETO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador vetó la elección de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del INAI.

“Del dictamen emitido por las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Justicia (del Senado), se advierte que Rafael Luna Alviso no aparece en la lista de las personas que habían destacado por su participación en ese proceso”, se lee en la notificación turnada al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta.

Sabías que...

Esta es la primera ocasión que el Mandatario federal ejerce su derecho de veto en el nombramiento de comisionados del INAI, un organismo que ha venido operando con varias vacantes en su Pleno.

EL ARGUMENTO

AMLO dijo que hubo “enjuagues” entre Morena y PAN durante el proceso de selección y eso, advirtió, ya no permite en su Gobierno.

Deben entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues, eso era en la época del PRIAN cuando repartían, tres para mí, tres para ti, el INE no se toca, ahí donde está Porfirito, que obtuvo un amparo para estar ahí (...) y todavía le celebran".

¿QUIÉNES SON LOS VETADOS?

Rafael Luna Alviso

Licenciado en Derecho por la UNAM. De 2001 a 2003 fue diputado del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Desde 2021 fue coordinador de la Comisión Técnica para el Programa de Empleo Rural del Senado. Director Jurídico de la Delegación Cuauhtémoc de 2015 a 2018.

Ana Yadira Alarcón Márquez

Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle. Laboró en el área de Apoyo Jurídico Institucional de la Secretaría de la Función Pública. Fue consejera de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Titular de Responsabilidades y Quejas en el Órgano Interno de Control del entonces IFAI. Secretaria técnica del pleno del INAI.

LO QUE SIGUE

Al objetar los dos nombramientos de comisionados, López Obrador reduce al mínimo de votos necesarios en el Senado para designar a nuevos integrantes del ente autónomo.

El artículo sexto constitucional prevé lo siguiente cuando el Ejecutivo objete estos nombramientos:

"En caso de que el Presidente de la República objetara el nombramiento, la Cámara de Senadores nombrará una nueva propuesta, en los términos del párrafo anterior, pero con una votación de las tres quintas partes de los miembros presentes. Si este segundo nombramiento fuera objetado, la Cámara de Senadores, en los términos del párrafo anterior, con la votación de las tres quintas partes de los miembros presentes, designará al comisionado que ocupará la vacante".

Lo anterior implica que los nuevos nombramientos podrán pasar, los quiera o no el Ejecutivo, con el voto de sólo tres quintas partes (77) de los 128 senadores, sin requerir las dos terceras partes (85 legisladores) que fueron necesarios para los nombramientos que fueron objetados.

EN CRISIS

El Senado debió de haber designado desde marzo de 2022 a los sustitutos de los comisionados Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quienes concluyeron su periodo a finales de ese mes; sin embargo, la Cámara alta no lo hizo, por lo que el pleno del INAI ha operado con cinco integrantes.

El próximo 31 de marzo, Francisco Acuña concluirá su periodo por lo que, de persistir la falta de nombramientos, el Pleno del Instituto se quedaría con sólo cuatro comisionados y no podría sesionar.

Este 15 de marzo, comisionados del INAI aprobaron por unanimidad presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia.

“La falta de nombramiento de dos personas como comisionados integrantes de este Pleno desde el día primero de abril de 2023 vulnera de manera directa el diseño institucional que la Constitución establece para este órgano con autonomía y transgrede el principio de colegialidad que lo caracteriza”.

ASÍ LO DIJO

El senador Ricardo Monreal reconoció que existe el riesgo de que el INAI se paralice.

El coordinador de la bancada morenista previó que la negociación con el resto de los grupos parlamentarios será bastante difícil.

Si el 31 de marzo no hemos resuelto (el nombramiento de otros dos comisionados) sí tendremos un problema grave: las resoluciones del INAI no tendrán soporte jurídico. Si el Senado no sale unido, somos muy vulnerables afuera y estamos en riesgo de que no funcione el INAI".