EL CAMINO DE LA MINISTRA

A la Ministra Norma Piña Hernández el tema de justicia le viene de familia, se ha ido abriendo espacios en el Poder Judicial y hoy encabeza la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.

SU PASO POR LA CORTE

En 1988, Norma Piña Hernández era secretaria proyectista en un tribunal colegiado en el que Luis María Aguilar (foto) era magistrado, y en 1992 ingresó a la Corte como secretaria de estudio y cuenta del Ministro Luis Fernández Doblado.

Más de dos décadas después, en 2015, fue nominada como Ministra por el ex presidente Enrique Peña Nieto tras recibir una opinión favorable de Aguilar, entonces Presidente de la Corte. 

Piña siguió los pasos de Margarita Luna Ramos, que en 2004 fue la primera juzgadora federal de carrera nombrada a la Corte desde la reforma zedillista.

SU RELACIÓN CON LA 4T

Las razones por las que el Presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió una campaña contra la Ministra Piña, quien ha ido en contra de asuntos de interés del Gobierno federal, entre ellos:

– Reforma a Ley de Industria Eléctrica para favorecer a CFE

– Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

– Compra de medicamentos vía UNOPS

– Consulta para enjuiciar a ex Presidentes

– Pregunta de ratificación en revocación de mandato de AMLO

– Prisión preventiva forzosa en delitos fiscales y en general

– Derecho de los partidos políticos a devolver financiamiento público

– Candado de 10 años a funcionarios para pasar al sector privado

– Prolongación de presidencia de Arturo Zaldívar

Aunque también ha votado por avalar los siguientes temas de interés para el gobierno federal:

– Decreto de uso de Fuerzas Armadas en Seguridad Publica

– Reducción de tiempos de Estado a radio y televisión abiertas

Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos

LOS ATAQUES

El pasado 1 de marzo, a raíz de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que, tras la llegada de la Ministra Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se desató una supuesta ola de decisiones de los jueces a favor de presuntos delincuentes, se desencadenaron los ataques contra la funcionaria.

En redes sociales surgió un mensaje de un usuario de Twitter que, con la imagen de una bala, amenazó que el asesinato de la Ministra Piña era la “solución” el mismo día que el Mandatario se lanzó contra el Poder Judicial.

En respuesta, el Presidente minimizó la amenaza de muerte.

Yo le digo a la gente que nos está viendo: ¿No tocamos los temas estos? No, hay que ventilar todo, esto es lo que nos va a llevar a la purificación de la vida pública de México", dijo el Presidente.

A la siguiente semana, en el Día Internacional de la Mujer, la histórica seguidora del Presidente López Obrador, Julia Klug apareció en las escalinatas de la Corte, mostrando un rifle de cartón, mientras lanzaba insultos contra la Ministra.

“¡Norma Piña, Norma Piña, dónde estás, dónde estás, chingas a tu madre, chingas a tu madre, y te vas, y te vas!”, gritó.

“¡Que la vengan a ver, que la vengan a ver, esta no es Magistrada, es una naca de cabaret!”

Luego de unos días de relativa calma, durante la concentración en el Zócalo organizada por el Gobierno federal, con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, una figura de cartón que se asemejaba a la Ministra Norma Piña fue levantada entre la multitud en medio de gritos de “fuera Piña, fuera Piña”.

Al terminar el discurso del Presidente, la imagen de la Ministra fue quemada. 

CONDENAN ODIO

Tras la quema de la muñeca de la Ministra, políticas del País, incluyendo a algunas vinculadas a la 4T, pidieron frenar los ataques contra la presidenta de la Corte, Norma Piña, así como diputados de la Oposición y el propio ex Presidente Felipe Calderón.

En un mensaje en Twitter, incluso la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente López Obrador, emitió un mensaje para pedir el cese a la violencia contra las mujeres.

En específico, Gutiérrez Müller mencionó a la violencia que reciben mujeres de la política o cercanas a ésta, sin especificar o nombrar a la Ministra Piña, luego que algunos simpatizantes de Morena quemaron una figura de cartón que la asemejaba en el Zócalo.

En tanto, el Presidente López Obrador dijo que son expresiones “muy minoritarias” en su movimiento la realizadas contra la Ministra Norma Piña.

Claro que son expresiones muy minoritarias en nuestro movimiento, la mayoría de la gente está muy consciente de que se debe de seguir luchando por la vía pacífica", afirmó.

“Además no darle motivos a los conservadores, porque ya ven cómo son, muy hipócritas”.

Sin embargo, dijo que no se debe llegar a esos extremos en las protestas.

“No deben llevarse a cabo este tipo de actos, no es lo mejor, hay formas de protestar sin llegar a esos extremos”, dijo López Obrador.

-¿Sí los condena?, le preguntaron.

“Sí, sí, condeno esos actos, no hace falta”, respondió.