Arturo Garza Mátar, Socio Industrial del Área de Práctica Fiscal del despacho Sánchez Devanny, nos explica los beneficios fiscales que aplican actualmente en México para la compra de este tipo de vehículos.

Estímulos fiscales

Los estímulos fiscales se dividen en federales y estatales.

¿Existen otro tipo de estímulos?

CDMX

  • En ciudades con restricciones de circulación automotriz, como es el caso de la Ciudad de México, se excluyen a vehículos eléctricos e híbridos, dado que la finalidad de la restricción es evitar las emisiones contaminantes y dichos vehículos no contribuyen o lo hacen de forma limitada.
  • También existen exclusiones de obligaciones de verificación vehicular.

¿Cuáles son los requisitos para deducirlos?

Los autos para la mayoría de los contribuyentes, son activos fijos que se deducen mediante depreciación. Es decir, no se deducen al 100% en el año en el que se adquieren. Se deducen a razón de un porcentaje anual, en éste caso de 25%. Adicionalmente, tienen una limitación en cuanto al monto que se puede deducir, como ya se comentó.

Su deducción está sujeta a ciertos requisitos generales, entre los más importantes están que: sean estrictamente indispensables para el desarrollo de la actividad comercial, que sean efectivamente pagados, que se expida el comprobante fiscal correspondiente con todas sus formalidades y requisitos técnicos, que se registre adecuadamente en la contabilidad, entre otros.

¿Quién lo puede deducir?

  • En el caso de personas físicas, únicamente aquellas que tributen bajo el régimen de actividades empresariales y profesionales. Esto es, profesionistas independientes como técnicos, abogados, médicos, por mencionar algunos o comerciantes. El automóvil debe ser utilizado para el desarrollo de la actividad profesional o empresarial.
  • Las personas físicas que tributan como empleados o asimilados, no pueden deducir la compra o arrendamiento de un automóvil, ya que están limitadas a las deducciones personales (honorarios médicos, gastos hospitalarios, gastos funerarios, primas de seguros, entre otros).

¿Por cuánto tiempo se otorga el estímulo?

Debes saber que la deducción del vehículo, así como la exención del ISAN aplican solamente en el año de la compra.

En el refrendo, limitaciones de circulación y verificación, el beneficio es aplicable año con año, mientras estén los estímulos.

¿Qué aplica si el auto fue por arrendamiento?

  • El incremento en el límite de deducibilidad también aplica en operaciones de arrendamiento puro, en las cuales los vehículos de combustión tienen un límite de deducibilidad equivalente a $200 diarios, mientras que en los híbridos o eléctricos su límite es de $280.
  • La deducción de automóviles por arrendamiento es posible para empresas y para personas físicas que pertenecen al régimen de actividades empresariales y profesionales.
  • Igualmente el límite de deducibilidad no se ha actualizado en los últimos años, pese a iniciativas con dicha finalidad.

Y en EU, ¿cómo son los incentivos?

  • Desde el 1 de enero, los estadounidenses pueden optar por un crédito fiscal de 7 mil 500 dólares para la compra de un vehículo eléctrico nuevo, híbridos enchufables y vehículos de pila de combustible de hidrógeno.
  • También se prevé un crédito de 4 mil dólares para la compra de un vehículo usado.
  • Ciertas marcas y varios modelos no tendrán derecho al crédito porque se fabrican fuera de Norteamérica.

¿Qué vehículos califican?

General Motors y Tesla son las empresas que más vehículos eléctricos ensamblan en Norteamérica. Pero debido a los requisitos sobre dónde deben fabricarse las baterías, los minerales y las piezas, posiblemente los compradores reciban inicialmente sólo la mitad del crédito fiscal, 3 mil 750 dólares.
¿Y el precio?

El precio de los autos sedán eléctricos no puede superar los 55 mil dólares. 

Las SUV y camionetas no deberán rebasar los 80 mil dólares.

¿Quién tiene derecho?

Para autos nuevos, los compradores no pueden tener ingresos brutos superiores a 150 mil dólares. Si son solteros, el tope es de 300 mil si presentan una declaración conjunta y de 225 mil si son cabeza de familia.

¿Cómo se pagará el crédito?

Se aplica a la declaración de 2023, que se presenta en 2024. A partir de ese año, los consumidores podrán transferir el crédito a un concesionario para reducir el precio en el momento de la compra.

¿Y las estaciones de recarga?

Si se instala un cargador de VE en casa, puede haber créditos disponibles. El costo de los cargadores residenciales oscila entre 200 y mil dólares, más la instalación.

TE PUEDE INTERESAR:

Los de mayor autonomía

 

Con información del despacho Sánchez Devanny 
y la Ley de Reducción de Inflación de EU.