UNBOXING

El empaquetado es lo más sencillo que hay en este extraordinario producto; la caja alberga el estuche con el control y los aditamentos dentro. En el fondo hallamos la documentación reglamentaria y un manual de usuario que por fortuna viene en idioma español.

LA EXPERIENCIA

Al igual que basquetbolistas necesitan calzado especial para brillar en la duela o los profesionales de futbol americano que requieren de toda una armadura para resistir tacleadas, los jugadores de esports también necesitan de herramientas específicas para alcanzar la victoria en el terreno de juego virtual.

Bajo esta idea, surge el nuevo control DualSense Edge para PlayStation 5, un producto lanzado a finales de enero pasado, diseñado, en primer lugar, para los deportistas electrónicos que buscan mejorar el rendimiento con toda la comodidad posible.

No solo los ‘Pro’ pueden disfrutar de este control, jugadores casuales tendrán a su disposición nuevas maneras de jugar sus campañas gracias a los nuevos botones que incorpora y a las prestaciones modulares que aseguran una vida de uso extensa.

Sorprende que en el diseño hay ligeras variaciones respecto al DualSense, la versión estándar; hay una razón importante y es que en el desarrollo del control, PlayStation encontró que los jugadores afirmaron sentirse cómodos con el diseño original, de ahí que mantuvieran la esencia.

También es evidente que la compañía nipona no quería quedarse atrás, pues Xbox cuenta desde hace varios años con la serie de controles Elite, de quienes copia el espíritu de personalización de botones y añadir interruptores en la parte trasera.

El control lo acompañan una multitud de aditamentos como un cable USB tipo C trenzado de dos metros; dos juegos de tapas para joystick de domo bajo y alto; dos juegos de paletas magnéticas de domo medio y de tipo palanca; un acople con seguro para sujetar el cable USB al control; y lo mejor, el estuche de transporte que integra una compuerta para cargar el control desde el interior.

El propósito es hacer más cómodas las sesiones de juego con las tapas de los joysticks, que se adaptan a los tipos de dedos de las personas. Con las paletas traseras se pueden configurar atajos, en mi caso repliqué los botones equis y cuadrado para saltar y recargar más rápido en Call of Duty: Warzone 2.0

El estuche tiene una cubierta exterior de plástico, lo que asegura su resistencia ante posibles caídas, sin embargo, por dentro es suave y recurre a materiales de alta calidad para mantener bien cuidado el control.

Hablando de cuidado, el estuche presenta una cavidad para guardar un módulo de joystick; sí, esta es otra novedad del control que permite a los usuarios reparar su propia unidad en caso de que el terrible ‘drift’ aparezca, es decir, el barrido de palanca que ocurre por abusar de los joysticks.

Dicha implementación debería ser la norma en muchas marcas de tecnología, esto contribuye al medio ambiente reduciendo la basura electrónica y en segundo lugar, es amigable con el bolsillo de los consumidores, así, no tendrán que comprar un segundo control.

Otro punto que encanta es que se mantienen las funciones hápticas del modelo estándar para disfrutar los títulos con este soporte, pero esto no se queda ahí; la unidad presenta en cada lado de los gatillos unos deslizadores para controlar su recorrido en tres niveles: largo, medio y corto.

El recorrido corto es genial en shooters de primera persona, esto le brinda cierta competitividad al jugador porque los tiros y el apuntado con el arma serán más rápidos, en cambio, un recorrido largo de gatillo mejora la experiencia en simuladores de autos como Gran Turismo o Assetto Corsa.

Resta mencionar que el control se puede configurar aún más desde el software en la consola. En este sitio puedes asignar qué botón deseas replicar en los botones traseros y establecer el comportamiento de los joysticks, ya sea lo más sensible en las zonas muertas o con una respuesta más retardada.

No todo es perfecto en el control, lo primero es su elevado precio que ronda entre los 5 mil pesos, lo segundo es su duración de batería que con una recarga completa te da a lo mucho unas 6 a 7 horas de juego continuo.

¡LO MEJOR!

Premium hasta el último tornillo, así se siente el DualSense Edge, un producto bien construido y preparado para el futuro por la innovación en el tema del reemplazo de los módulos de joystick. Además, su diseño continuista respecto al DualSense original es un gran apunte por su ergonomía que te invita a pasar horas de juego, sin cansarte tanto.

LO MENOS COOL...

Me gustaría que PlayStation añada otros espacios para más botones programables en la parte trasera, tal como lo hace el control Elite Series 2 de Xbox.

Así como lo hace con los módulos intercambiables en las palancas, me encantaría que la batería fuera modular, ya que los ciclos podrían acabarse pronto yendo constantemente a recargarlo.

CONCLUSIÓN

¿DualSense Edge es el control definitivo de PS5?, lo es para los más profesionales, quienes buscan el instrumento más completo para poner a prueba sus reflejos. Si eres un jugador casual no extrañarás mucho el control original, por ello, lo recomendamos ampliamente a los apasionados de los títulos multijugador.

DualSense Edge para PS5

$4,769, en Amazon
Calificación: 4.5 estrellas de 5 🌟🌟🌟🌟