El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha mantenido una expansión agresiva en el territorio nacional y actualmente mantiene al menos tres guerras importantes con otras agrupaciones.
De acuerdo con un estudio realizado en 2021 por el Servicio de Investigaciones Legislativas (CRS, por sus siglas en inglés), el CJNG predomina en Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Querétaro y Baja California Sur, pero mantiene batallas con el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y grupos locales.
Quintana Roo, Zacatecas, Sonora y Baja California son escenario de combates entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, mientras que Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Ciudad de México y Estado de México son sede de enfrentamientos por el territorio entre grupos locales y el CJNG.
Lo mismo ocurre en los Estados de Veracruz y Tabasco, que son disputados por los Zetas y el CJNG.
Según el estudio citado, la batalla más importante es la que permanece entre el CJNG (cuyo negocio primario es la fabricación y tráfico de drogas sintéticas como la metanfetamina y fentanilo) y el Cártel de Sinaloa.
Apenas en marzo, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) etiquetó al CJNG y al Cártel de Sinaloa, como las dos amenazas globales contra la Unión Americana.
En un informe, la DEA aseguró que creó equipos dirigidos al combate de esas dos agrupaciones criminales.
"La DEA ha identificado a los Cárteles de Sinaloa y Jalisco como las principales amenazas globales contra los Estados Unidos en la actualidad y creó equipos de contraamenazas dirigidos a estos dos cárteles, para que toda la DEA pueda trabajar sin descanso para derrotarlos".
DEA
Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho“, es identificado como el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Asimismo, la captura de diversos líderes, de medio rango, ha llevado a la fragmentación de grupos criminales y a una mayor violencia en el territorio nacional.
El Cártel de Sinaloa controla Sinaloa y Durango sin que exista otro grupo delincuencial que les dispute la plaza, mientras que Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Guerrero se encuentran bajo el acecho de grupos del narcotráfico locales.
En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí hay dos grupos del crimen que se disputan el territorio: los Zetas y el Cartel del Golfo.
Mientras tanto, en Chihuahua, donde fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas a manos del narco, hay disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez.
Los Estados del País que aparecen en la investigación que se encuentran libres de la presencia del narco son Chiapas, Campeche y Yucatán.