Desde que inició su Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha descalificado a Iberdrola, pero a 18 meses de concluir su gestión cerró con la empresa española la compra de 13 plantas generadoras de energía que controlará la Comisión Federal de Electricidad.

En octubre de 2020, López Obrador lanzó uno de tantos reclamos contra la compañía por haber contratado al expresidente Felipe Calderón y a su execretaria de Energía, Georgina Kessel.

“¡Ni modo que vamos a fortalecer a Iberdrola, como era antes! A mí me paga el pueblo de México no Iberdrola, pero están muy mal acostumbrados. Iberdrola se llevó a la que era Secretaria de Energía y también contrató como miembro de su Consejo de Administración a (Felipe) Calderón”, expresó.

En junio de 2020, el Mandatario acusó a la firma española de estar detrás de una campaña mediática contra su Gobierno, en el marco del debate por modificaciones legales en el sector energético.

“Tengo información de que son ellos los que están promoviendo esta campaña, nada más que encubiertos, porque el conservadurismo tiene esas dos características. No lo olviden, son muy corruptos, son muy hipócritas”.

En octubre de 2021, confrontado con la Oposición, López Obrador usó el nombre de Iberdrola para extrapolar el debate sobre la reforma energética y presionar, de manera particular al PRI.

“Están con Iberdrola o están con el ex Presidente Adolfo López Mateos”, dijo entonces.

En febrero de 2022, en medio de las tensiones con Iberdrola, acompañadas de críticas a otras empresas como Repsol y OHL, el Presidente declaró una inédita “pausa” en las relaciones bilaterales con España.

“Deberían ofrecer hasta disculpas, no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva despacio, y repito, no es ruptura, es nada más decir ‘ha pasado esto’, y el pueblo de México debe saberlo y el pueblo de España”, advirtió.

En abril de 2022, López Obrador defendió la campaña lanzada por legisladores de Morena, en la que se calificó de “traidores a la patria” a quienes rechazaron la reforma eléctrica.

“Si defender a Ibedrola no es traición, entonces ¿qué es? Que no se rasguen las vestiduras diciendo: ‘no quiero que me digan que soy traidor cuando consciente o inconscientemente ayudé a las empresas extranjeras que buscaban destruir a la empresa pública CFE y dañar a millones de consumidores mexicanos’, porque votaron consciente o inconscientemente a favor de Iberdrola”, acusó.

En julio de ese mismo año, el Presidente amagó con demandar al juez que concedió una suspensión a Ibedrola, tras la aplicación de una multa de 467 millones de dólares por la venta indebida de electricidad.

“Considero que (la multa) sí es justo y que ya México no es tierra de conquista”, soltó.

SOFÍA ARAGÓN

En agosto de 2022, en medio de reproches contra las empresas extranjeras que han hecho negocios en México, el político tabasqueño mandó “al carajo” a Iberdrola por hacer negocios sucios, con energías limpias.

“Los particulares, Iberdrola, de España y otras empresas extranjeras, esas producían energía limpia, y por eso había que darles trato preferencial a esas empresas. ¿Saben qué? Los mandamos al carajo”, dijo.