Tarín García convirtió el Palacio Legislativo en su guarida con el apoyo de legisladores priistas e, incluso, pasó la noche en la oficina de Hermosillo.

La negativa del PAN a que se concretara la toma de posesión y la llegada de una notificación del Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, sobre una orden de aprehensión en contra de Tarín, hicieron imposible el trámite.

Tras obtener el amparo, el ex operador de Duarte dejó la Cámara de Diputados a bordo de una camioneta, sin embargo, agentes ministeriales de la Ciudad de México y de Chihuahua le cerraron el paso.

Los efectivos le mostraron la orden de aprehensión en su contra. La abogada de Tarín enseñó el amparo.

Los ministeriales recibieron el documento e hicieron consultas para verificar su autenticidad. Tras 25 minutos, permitieron que el ex director de Adquisiciones, acusado de desvíos por 300 millones de pesos, se fuera.

Tarín dijo, en ese entonces, que esperaba volver para asumir sus funciones como diputado federal.

“Estoy en todo mi derecho de tomar protesta”, aseguró.

El 7 de mayo de 2017, fue detenido en la Ciudad de México, en la Colonia San José Insurgentes, por ministeriales de Chihuahua y con el apoyo de la Procuraduría capitalina.

Tarín fue señalado como un operador clave en el pago de moches al ex Gobernador Duarte a través de contratos con proveedores, algunos de ellos con sobreprecio.

El ex funcionario murió este viernes 7 de abril tras arrojarse de un puente en la ciudad capital de Chihuahua. 

En julio de 2019, Tarín García fue condenado a seis años de prisión por desviar 2 millones 420 mil pesos a través de una simulación de contratación de servicios profesionales entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría General de Gobierno y la empresa Bildung Consultoría Organizacional, de julio a septiembre de 2016.

Sin embargo, salió de prisión en diciembre de 2021 para llevar su proceso en resguardo domiciliario, tras obtener un amparo para el cambio de medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a la libertad condicional.