Con el fin de darle visibilidad a la causa, se llevó a cabo la Caminata Apapache por el Autismo, del Ángel de la Independencia a la Estela de Luz.

Con pancartas, mantas, camisetas azules, color que representa la causa; globos, mensajes de apoyo y mucho entusiasmo, los convocados a la Caminata Apapache por el Autismo llegaron al punto de reunión a las 9:30 para caminar juntos hacia la Estela de Luz con la idea de visibilizar una condición que muchas veces es invisible a los ojos de la sociedad en el Día Mundial de la Concientización del Autismo.

“Al menos una de cada 100 personas en el mundo está en el espectro y debemos entender que ese no es el problema, realmente lo es la falta de comprensión social, políticas públicas, capacitación de profesionales, conocimiento e información, eso es lo realmente alarmante”,  compartió Gerardo Gaya, presidente ejecutivo de Iluminemos por el Autismo.

“Estamos muy emocionados porque cada año se suman más familias y esto es reflejo de que es más visible. Hacer que importe en la conversación pública, abre las puertas hacia más oportunidades de inclusión integral para las personas autistas en todos los ámbitos”.

Gerardo Gaya y su hija, Inés Gaya

La caminata nos demostró que vamos en buena dirección, pero, sin duda, falta mucho por hacer; por lo pronto, la aceptación y concientización del autismo no se queda en el 2 de abril, tenemos todo el mes y el año para seguir trabajando a favor de las familias”.

Una historia de vida de Gerardo Gaya

Ferrán Barroso, Viviana Irigoyen, Alec Enice y Nicolás Enice
Juan Carlos Vázquez, Mateo Vázquez y Yahis Manzo

Mientras recorrían los 1.5 kilómetros, los organizadores y quienes se unieron al llamado  de la Caminata Apapache por el Autismo compartieron información de valor para promover la cultura de comprensión, empatía y respeto en el Día Mundial de la Concientización del Autismo.

“Mi hijo, Mateo, tiene 4 años y cuando tenía 1 año y 4 meses fue diagnosticado. Hoy estamos muy felices de estar aquí y ver a tanta gente congregada apoyando a nuestros niños”, expresó Juan Carlos Vázquez.

“Hay mucha desinformación, lo más importante es que sepamos que todos somos diferentes y hay mucha oportunidad de crecimiento para ellos, pues no es una enfermedad, es sólo una condición diferente de ver las cosas”.

Daphne Legorreta, Andrés Murillo y Hanne Carrión

+En la red

Iluminemos por el Autismo compartió lo mejores momentos de la Caminata Apapache por el Autismo.

Lucía Grandio y Mónica Luna Parra
Pablo Preciado y Carena Preciado