Al llegar a la mitad del plazo establecido por el mismo Municipio de San Pedro para reabrir la calle Tamazunchale entre Calzada del Valle y Río Orinoco, las obras que ahí realiza la autoridad llevan un avance de, a lo mucho, el 20 por ciento, en esa etapa de remodelación del Centrito Valle.
Piden a Miguel redoblar esfuerzos
Ante el poco avance, residentes y comerciantes de la zona demandaron a la Administración del Alcalde independiente Miguel Treviño redoblar esfuerzos.
Luego de que en marzo se comprometió a que en mayo reabriría ese tramo de Tamazunchale, el Municipio informó en una ficha que ahí lleva un avance del 20 por ciento en su sección sur, mientras que la norte registra un avance del 15 por ciento.
En una manta colocada en el cruce de Calzada del Valle y Río Tamazunchale se afirma que los trabajos de introducción de nueva tubería de drenaje pluvial y sanitario están finalizados, mientras que las obras de agua potable van al 90 por ciento y la red de telecomunicaciones al 65 por ciento.
No obstante, aún no se realizan obras de cambio de tubería de gas natural.
En general, la regeneración en el Centrito lleva un avance del 16 por ciento, según la Administración.




La calle Río Mississippi, tanto poniente como oriente, reporta un avance del 20 por ciento, mientras que Río Orinoco, entre Río Grijalva y Río Tamazunchale, del 13 por ciento.
La zona de la cuchilla, que comprende Río Colorado y Río Orinoco, entre Río Tamazunchale y Río Moctezuma, lleva 9 por ciento.
El programa completo representa una inversión de 700 millones de pesos e incluye, además, la construcción de una ciclovía, el bajado de cables, ampliación de banquetas, retiro de postes y la plantación de árboles.
Aunque el Municipio informó el 10 de marzo que los domingos trabajarían en un horario de 8:00 a 13:00 horas, los comerciantes aseguraron que eso no se cumple.
“A las 8 no hay nadie, así como entre semana, que dijeron”, dijo el propietario de un restaurante.
“Aquí a veces ves que están unos, pero no están trabajando. Les preguntamos y nos dicen: ‘Es que no está el supervisor'”.
La propietaria de una boutique reiteró su llamado a acelerar las obras.
“La petición sigue siendo la misma desde que nos mostraron el proyecto: métanle todo el acelerador, porque aquí vemos cada día como se están yendo nuestros vecinos”, expresó
Los trabajos en el Centrito iniciaron en noviembre del año pasado, y el plazo original de conclusión era de un año.
Ante las manifestaciones generadas por la caída en ventas y cierre de negocios, la Administración municipal ofreció concluir en octubre, pero ir liberando calles a partir de mayo.




El avance
Río Tamazunchale
Lado Sur: 20%
Lado Norte: 15%
Río Mississippi
20%
Río Orinoco
13%
Zona de La Cuchilla
9%
General
16%