BEARLY

Lo que hace esta herramienta es tremendo. Es un portafolio de aplicaciones que ofrece generación de imágenes mediante texto; chat con personajes ficticios o famosos como Saul Goodman; corrección gramatical; redacción de diferentes escritos que le pidas, como correos electrónicos, ensayos, blogs y copywriting para redes sociales.

Bearly es capaz de generar resúmenes de documentos que subas a la plataforma o directamente en sitios web con una extensión en Google Chrome y Microsoft Edge. Para emplear esta función, hay que entrar al artículo web, cliquear el logo de la herramienta que se posicionará en la esquina inferior derecha, seleccionar ‘executive summary’ y aparecerá ante ti el resumen, palabras clave y argumentos en contra del texto. Te ahorrará horas.

Te explotará la cabeza al saber que resume videos de YouTube y te da los pros y contras de un producto en sitios de venta en línea como Amazon. Como punto desfavorable es que toda la plataforma está disponible en inglés y para utilizar todas las funciones hay que pagar la versión pro que tiene un costo anual de 200 dólares. Descárgalo en la computadora a través de su sitio web.

LANGUAGE TOOL

Por el músculo que ha demostrado la IA generativa de texto (véase ChatGPT) este 2023, ha permeado el discurso de que esta tecnología es un monstruo ‘quita trabajos’ que le respira en la nuca a redactores, copywriters y periodistas. La humanidad sobrevivió a tres revoluciones industriales, y las máquinas, de las que se pensó lo mismo, ahora nos ahorran tiempo. 

En vez de temerles, los profesionales pueden aprovechar las funciones que ofrece la IA para aumentar su productividad. En el caso específico de quienes se dedican a escribir, existen diversas herramientas, como LanguageTool, que son una maravilla en el momento de la edición.

Esta confiable herramienta corregirá lo que escribas sobre su barra de texto o documentos que le insertes de procesadores de texto como Word. Señala los errores ortográficos y gramaticales; sugerirá puntuaciones o cambiar palabras que estén mal escritas por dedazos, pero no hará revisiones demasiado avanzadas como sugerencias de sintaxis en su versión gratuita. Si quieres potenciar sus habilidades paga la licencia de su versión premium individual por 600 pesos anuales

SLIDES AI

Realizar presentaciones con diapositivas para el trabajo no es un asunto sencillo. Luego que se define el tema a tratar, finanzas, ventas o producción, hay que exprimir el cerebro para elegir un tono de acuerdo con el público que se tendrá al frente. Luego, buscar información puntual para alimentar las slides y que sirvan como apoyo visual a tu público. Finalmente, elegir un diseño, tipo de letra, copiar y pegar el texto. Mucha transpiración gratuita. Deja que la IA se encargue.

SlidesAI es una aplicación que funciona tanto en Google Docs como en Power Point de Microsoft que se perfila para ser una favorita de los oficinistas. La IA generará las diapositivas que se necesiten, colocará el texto en donde se le ordene y diseñará cada slide con las instrucciones que se le den, por lo que acortará el tiempo de trabajo a la mitad.

La herramienta pasada puede ser complementada con LanguageTool, pues antes de colocar el texto en las diapositivas se revisará si no hay errores gramaticales u ortográficos. La versión profesional tiene un costo de mil 859 anuales.

MIDJOURNEY

Midjourney es una IA generativa de imágenes a partir de texto que ha avivado el debate sobre si las inteligencias artificiales acabarán con las profesiones como el diseño gráfico. La discusión es válida porque la tecnología es capaz de representar imágenes abstractas con una nitidez y color aceptables a través de órdenes, algo impensable hace sólo una década.

A diferencia de las anteriores, Midjourney no es tan fácil de usar, pues no funciona en su sitio web, sino que hay que entrar a la red social Discord para utilizarla. El instructivo está en inglés, pero te lo ahorramos. Para comenzar a ‘pintar’ es menester crear una cuenta en Discord, si es que no se cuenta con ella. Una vez listo ese requisito, hay que pulsar en el enlace Midjourney Discord.

Una vez ahí, hay que aceptar la invitación. En seguida aparecerá un canal en la parte izquierda con la imagen de la empresa. Hay que colocarse en cualquiera de los rooms que ponga ‘newbie’. En la parte de abajo se busca el signo +, se pulsa y después se selecciona ‘commands’. En la barra de texto se escribe ‘imagine’. Algo arriba saltará, la sección del mismo nombre. Una vez seleccionada esta opción, se debe escribir en inglés para obtener la imagen que se desee. Esta aplicación saltó a la fama en las últimas semanas por recrear el arresto de Donald Trump, antes de que ocurriera, y al Papa Francisco usando un atuendo común en los raperos urbanos.

PLAY.HT

En octubre de 2022, esta herramienta fue mencionada en diversos medios de comunicación porque permitió una ‘entrevista’ entre el difunto Steve Jobs, co fundador de Apple, y Joe Rogan, el conductor del podcast The Joe Rogan Experience, un encuentro imposible porque Jobs murió en 2011. 

Sucedió que ambas voces fueron generadas por Play.ht, pero no fue su única incursión. En el cuarto episodio de la temporada 26 de South Park los productores incluyeron algunas de las voces generadas con la herramienta.

Para utilizarla es necesario registrarse en Play.ht. Una vez cumplido ese paso, la página redirigirá a un sitio donde se muestran recuadros con diferentes áreas de interés, por ejemplo el e-learning, podcasts, y videos. Independiente a lo que se elija, se obtendrá acceso a su interfaz principal. Allí se encontrará una plétora de opciones, entre las que está la generación de voz mediante texto y clonar voces.

Con la versión gratuita únicamente se podrán pasar a voz 5 mil palabras, clonar hasta 10 voces y descargar 3 creaciones. La calidad de los audios que genera Play.ht es de alta calidad, por lo que se pueden usar en proyectos audiovisuales. Para ello tendrás se tiene que pagar la versión premium profesional, ya que la edición personal no tiene usos comerciales.

REPLIT

Con esta herramienta se eleva muchísimo la conversación técnica, pues hablamos de una herramienta de desarrollo de software para personas avezadas en la computación. Para no complicarnos, lo que hace Replit básicamente es generar y modificar código de cómputo para apoyar a los programadores en sus tareas.

Lo rico de ella es su función Ghostwriter Chat, una IA que ayuda a los programadores a depurar, refactorizar, comprender y encontrar errores en el código, tareas que llevan mucho tiempo a los desarrolladores, reducidas a sólo un par de minutos.

Nuevamente, se abre la discusión sobre el reemplazo de seres humanos, incluso en tareas complejas como la programación. Lo cierto es que la IA, no importa el nivel de desarrollo, necesita de los programadores para entrenarse porque no es infalible. Además, la parte creativa en este tipo de herramientas no está cubierta, por lo que es necesario que intervenga una persona para la parte del diseño.

STABLE DIFFUSION

Una vez más nos adentramos en las imágenes estáticas generadas a partir de texto. No queremos dejar de recomendar Stable Diffusion, herramienta que, al igual que Midjourney, produce las figuras que se le pide, con la diferencia de que la primera tiene una interfaz más sencilla.

Preferimos colocar en este listado a Stable frente a otras herramientas como Dall-E 2 de OpenAI, empresa detrás del desarrollo de ChatGPT, porque esta aplicación está a otro nivel en cuanto a la nitidez y no tiene inconvenientes en representar los rostros humanos, algo de lo que adolecen la mayoría de las IA generativas de imágenes.

Para usar esta aplicación basta entrar a su sitio web y pulsar en ‘get started’ para poner a trabajar al hemisferio derecho de tu cerebro. Sólo admite peticiones en inglés, así que ojito con eso.

DEEPL

Traductores, ¡vaya si son necesarios! El avance de la IA los ha afilado, al punto de dejar a Google Traductor como un payaso. No bromeamos. Por ejemplo, a la frase ‘the apple of my eye’ la traduce como ‘la manzana de mi ojo’, cuando en realidad esto refiere a la frase en español ‘la niña de mis ojos’, una expresión conocida por los hispanoparlantes; lo mismo pasa con ‘feel under the weather’, que traduce como ‘sentirse bajo el clima’ algo que no significa nada en español.

DeepL usa IA para traducir de forma natural coloquialismos, regionalismos y expresiones idiomáticas del inglés al español, idiomas que usé para este ejercicio, sin ningún problema. Lo mismo aplica para los más de 31 lenguajes que tiene en su base de datos.

Si se requiere una precisión quirúrgica, es menester contar con una suscripción pro, que ayudará a traducir textos a un tono más sobrio y formal si es que se necesita.

SYNTHESIA

Synthesia es la generación de imágenes en esteroides porque produce videos a partir de lo que se le ordene en su barra de texto. Esta sola premisa habla por sí misma, ya que tienes a la mano un estudio de grabación, actores, guionistas, ingenieros de audio y más en una sola aplicación.

De momento los videos son totalmente corporativos, es decir, están diseñados para hacer presentaciones a clientes o socios. Muestra a una persona generada por computadora diciendo lo que tú le pidas y es posible escoger el diseño de todo lo que será mostrado en el video, incluso gráficas, pero enfocado en realizar una exposición de temas empresariales o académicos, o sea que no pienses en generar imágenes surreales como sí es posible en Midjourney o Stable Diffussion.

Lo bello de Synthesia es que las voces de los presentadores están disponibles en más de 120 idiomas, incluido el español, su interfaz es sencilla de usar y no se requieren conocimientos en edición de video. Es posible usarla sin tener que pagar, pero si quieres sacarle mayor provecho hay que desembolsar 30 dólares al mes. Eso sí, hay que desempolvar el inglés.

AIVA

Aiva es una herramienta enfocada en aligerar el trabajo a los compositores o para que los creadores de contenido obtengan melodías para tener un fondo musical para sus videos o podcasts. Esta IA compone canciones y para ponerla a trabajar hay que indicarle un género, si la canción debe reflejar alguna emoción como la tristeza o felicidad, y la tonalidad, entre otros parámetros. 

Es posible editar el tempo, acordes, bajos o percusión, pero se tiene que descargar la versión para escritorio porque no es posible realizarlo desde el navegador. En la versión gratuita es posible descargar tres producciones para uso personal sin fines de lucro. Si se quiere ser el dueño total de una melodía producida, es obligatorio tener una suscripción. Hay dos disponibles, una de 15 euros (unos 300 pesos), y otra de 49 euros (968 pesos).

De todas, esta es la aplicación más antigua, surgida en 2016, prueba de que la IA siempre ha estado ahí, sólo que escondida en el mar de información que es Internet. Su creador es el francés Pierre Barreau y su álbum Génesis, entre otros temas, pueden ser escuchados en Spotify.